DIPUTADO TEILLIER Y SOLICITUD DE LA UDI: “YO NO ME VOY A INHABILITAR”

Tras la sesión de la comisión de Ética de la Cámara de Diputados realizada durante la mañana de este miércoles 14 de noviembre, el diputado Guillermo Teillier se refirió a la solicitud realizada por el gremialismo a través de medios de comunicación, donde anunció que pediría la inhabilidad del parlamentario PC por “carecer de imparcialidad” para revisar los antecedentes de la reunión entre Gabriel Boric y Maite Orsini con Ricardo Palma Salamanca.

Según difundió El Mercurio, parlamentarios de la UDI manifestaron que dicha “solicitud dice que el presidente del PC operó como ‘jefe del asesino, terrorista y prófugo Ricardo Palma Salamanca’, por lo que, según el escrito, carecería de independencia e imparcialidad”.

Al respecto, el diputado Guillermo Teillier  reafirmó que “yo no me voy a inhabilitar, y no lo voy a hacer porque no hay una acusación consistente para ello. Si la comisión quiere discutirla, no tengo ningún problema”.

“Otra cosa es que la UDI quiera cambiar la dirección de sus reclamos de Boric hacia mi persona. Eso puede ser porque la UDI siempre me ha tenido en su mirada odiosa, pero eso no lo vamos a resolver y se están aprovechando del pánico para intentar marcar mi situación personal”, sostuvo.

En cuanto a la inhabilidad, el diputado sostuvo que “existe un reglamento para las inhabilidades, tanto para las votaciones en Sala y en las comisiones legislativas, pero no hay ningún reglamento respecto de las inhabilidades de la comisión de Ética. Respecto de las inhabilidades en Sala, si se aplicara a este caso, por ningún lado correría la inhabilidad. La decisión sería personal en este caso. Si yo estimara  que de las acusaciones hay un hecho, tan solo uno, que fuera efectivo en torno a una inhabilidad, yo lo haría, porque no podría dejar de cumplir el reglamento. Sin embargo, lo digo tajantemente, no hay ningún hecho que avale que yo deba inhabilitarme”.

Teillier denunció además los errores históricos en las aseveraciones de los personeros del gremialismo. “Cuando se alega que yo hubiera tenido cierta cercanía a Palma Salamanca, eso no tiene nada que ver en absoluto. Además que hay un error histórico garrafal, porque el crimen se lo atribuyó el Frente Autónomo, no el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, respecto del cual yo hubiera tenido una relación. Ya antes de la salida de la dictadura, el “Frente” se había escindido, por lo tanto corríamos por cuerdas separadas”.

Santiago de Chile, 14 de noviembre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DECLARACIÓN PÚBLICA ANTE EL ASESINATO DE COMUNERO MAPUCHE CAMILO CATRILLANCA

Jue Nov 15 , 2018
Ante la noticia del asesinato de un comunero mapuche a manos de Carabineros de Chile, declaramos: El denominado “Comando Jungla” ha cobrado su primera víctima, el joven comunero mapuche Camilo Catrillanca Marín, en un violento operativo realizado por Carabineros en la comuna de Ercilla.El joven Camilo Catrillanca Marín ha muerto baleado en un confuso incidente a manos de un comando policial creado por el gobierno del presidente Sebastián Piñera, contradiciendo el discurso de diálogo y paz que se ha promovido pública y mediáticamente por el gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social con el Acuerdo por la Araucanía. Con la creación del Comando Jungla se profundiza una política de represión y violencia  que no soluciona un conflicto histórico. Él cual debe abordarse mediante respuestas políticas y reformas constitucionales que le otorguen al pueblo mapuche derechos plenos en el plano político y sobre sus tierras y territorios. La comuna de Ercilla y la zona rural de la Araucanía con este asesinato y la represión hacia las comunidades que exigen justicia, viven en los hechos, en un estado de excepción y vulneración permanente de sus derechos que no puede continuar. Exigimos la inmediata condena de los hechos por parte del gobierno, cuya máxima responsabilidad la tiene el Ministro del Interior como responsable de las fuerzas policiales. Se hace imperativo el retiro del Comando Jungla para demostrar que la búsqueda del diálogo y la paz es una voluntad política real de las autoridades. Al mismo tiempo, y a la vista de la manipulación y falseamiento de pruebas intentada en el caso conocido como “Operación Huracán” se requiere que sea un fiscal con plena independencia, quien lleve a cabo la investigación, esclareciendo los hechos y estableciendo las responsabilidades penales correspondientes. PARTIDO COMUNISTA DE CHILE Santiago de Chile, 15 de noviembre 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg