DECLARACIÓN PÚBLICA ANTE EL ASESINATO DE COMUNERO MAPUCHE CAMILO CATRILLANCA

0

Ante la noticia del asesinato de un comunero mapuche a manos de Carabineros de Chile, declaramos: El denominado “Comando Jungla” ha cobrado su primera víctima, el joven comunero mapuche Camilo Catrillanca Marín, en un violento operativo realizado por Carabineros en la comuna de Ercilla.El joven Camilo Catrillanca Marín ha muerto baleado en un confuso incidente a manos de un comando policial creado por el gobierno del presidente Sebastián Piñera, contradiciendo el discurso de diálogo y paz que se ha promovido pública y mediáticamente por el gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social con el Acuerdo por la Araucanía.

Con la creación del Comando Jungla se profundiza una política de represión y violencia  que no soluciona un conflicto histórico. Él cual debe abordarse mediante respuestas políticas y reformas constitucionales que le otorguen al pueblo mapuche derechos plenos en el plano político y sobre sus tierras y territorios.

La comuna de Ercilla y la zona rural de la Araucanía con este asesinato y la represión hacia las comunidades que exigen justicia, viven en los hechos, en un estado de excepción y vulneración permanente de sus derechos que no puede continuar.

Exigimos la inmediata condena de los hechos por parte del gobierno, cuya máxima responsabilidad la tiene el Ministro del Interior como responsable de las fuerzas policiales. Se hace imperativo el retiro del Comando Jungla para demostrar que la búsqueda del diálogo y la paz es una voluntad política real de las autoridades.

Al mismo tiempo, y a la vista de la manipulación y falseamiento de pruebas intentada en el caso conocido como “Operación Huracán” se requiere que sea un fiscal con plena independencia, quien lleve a cabo la investigación, esclareciendo los hechos y estableciendo las responsabilidades penales correspondientes.

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

Santiago de Chile, 15 de noviembre 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.