OPOSICIÓN DECIDE INTERPELAR A MINISTRO CHADWICK POR MUERTE DE COMUNERO

Tras una reunión sostenida por todas las bancadas de la oposición, desde el Congreso Nacional se tomarán 3 acciones concretas: una sesión conjunta de las comisiones de Seguridad Ciudadana y DDHH y Pueblos Originarios; la solicitud de renuncia inmediata del Intendente de La Araucanía, Luis Mayol; y la interpelación al ministro Chadwick por parte de la diputada mapuche, Emilia Nuyado.

La diputada Carmen Hertz, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, sostuvo a nombre de la bancada PC-PRO el respaldo de las acciones adoptadas por la oposición para enfrentar la grave situación generada en La Araucanía.

En ese marco, la diputada explicó que este lunes 19 de noviembre sesionarán unidas la Comisión de Seguridad Ciudadana y la Comisión Derechos Humanos y Pueblos Originarios, “donde ha ya ha sido requerida la presencia del ministro del Interior, Andrés Chadwick, para que dé explicaciones de lo ocurrido”. Además se extenderá requerir la presencia del general director de Carabineros, Hermes Soto.

La diputada agregó que la interpelación que se le hará –a través del ministro del Interior- al Estado de Chile por el pueblo Mapuche, estará representado por la diputada Emilia Nuyado.

En cuanto a la renuncia del Intendente de La Araucanía, Luis Mayol, la diputada Hertz detalló que se realiza dada “la falsedad de las aseveraciones que con toda desfachatez sostuvo ayer” y que tuvieron que ser retrucadas por el Ejecutivo.

Santiago de Chile, 15 de noviembre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMISIÓN DE DDHH CITARÁ A MINISTRO DE INTERIOR POR MUERTE DE COMUNERO CAMILO CATRILLANCA

Jue Nov 15 , 2018
La presidenta de la comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara, diputada Carmen Hertz, anunció que este lunes 19 de noviembre se realizará una sesión especial de la instancia, a la que citó al ministro del Interior, Andrés Chadwick. Para la diputada, la Cámara debe utilizar todos sus mecanismos para fiscalizar el accionar del Comando Jungla y sus métodos militarizados que son de “una época dictatorial que todos queremos olvidar”. A más de 15 horas de la confirmación de la muerte del joven comunero mapuche de 24 años de edad, Camilo Catrillanca, el Gobierno de Sebastián Piñera -representado en el ministro del Interior Andrés Charwick- realizó un punto de prensa para referirse a lo que enmarcó en un “hecho delictual”. En ese marco, la diputada Carmen Hertz reafirmó que “hemos citado una sesión especial para este día lunes y vamos a requerir la presencia del ministro, quien ya ha sido invitado, y por supuesto toda esta reacción de La Moneda y su silencio minoso durante horas refleja que para La Moneda hay ciudadanos de primera y segunda categoría y hay homicidios que para ellos son importantes y otros que no los son, porque ya el ministro Chadwick dice que se trató de un procedimiento delictual”. En cuanto al carácter de las declaraciones del ministro Chadwick, la diputada Hertz cuestionó que desde el Gobierno se esté fomentando y defendiendo el actuar del cuestionado Comando Jungla. “Me parece preocupante que el robo de vehículos sea investigado por un comando militarizado como lo es el Comando Jungla. Ese comando no puede operar como opera la “asociación nacional del rifle”. Un robo de vehículo tiene que investigarlo la policía común. No es posible que entren más de 200 efectivos con armas de guerra, que sitien una comunidad y que termine en la muerte de un joven de 24 años, nieto de un lonko histórico. Eso no es posible, eso es lo grave y lo intolerable”, afirmó. Para la diputada Hertz “el ministro Chadwick ya claramente estableció que se tratara de una acción delictual, ya estableció los resultados, ya apoyó a Carabineros y su accionar”. Por eso, insistió que para “es fundamental fiscalizar a través de  los mecanismos que como Cámara de Diputados tenemos, entre ellos la interpelación, fiscalizar el accionar de este comando que está empleando un accionar “antisubersivo” militarizado que es de una época dictatorial que todos queremos olvidar  y en la cual se está criminalizando y se sigue criminalizando el pueblo Mapuche”. Santiago de Chile, 15 de noviembre 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg