POR FALLO QUE OBLIGA A LAS AFP A ENTREGAR INFORMACIÓN: CPLT AFIRMA QUE LA TRANSPARENCIA ES INELUDIBLE

“Esto refleja el poder de la Ley de Transparencia”, con estas palabras reaccionó el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, al fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago y que obliga a las AFP a entregar información solicitada por un ciudadano, lo que generará ajustes en el mercado y en la Superintendencia de Pensiones que regula a este sector.

 

El Presidente del CPLT agregó que la sentencia ratifica el carácter público de la información que se debe entregar, criterio que aplicó el Consejo para la Transparencia en su decisión, fechada en agosto de 2017.

“Esta información debe ser pública, porque merece público escrutinio el funcionamiento de la AFP, en detalle; cómo administra los fondos de pensión en detalle, porque esto es parte del escrutinio que realiza la propia Superintendencia de Pensiones para ver si la AFP funciona o no dentro del marco de la ley”, sostuvo.

Asimismo, el titular de Transparencia afirmó que se trata de información utilizada por una entidad pública para el ejercicio de funciones de fiscalización por tanto  “es información sobre la cual cualquier ciudadano, cualquier tercero, debe poder acceder porque fue el fundamento de un acto administrativo”.

Drago aprovechó de vincular el caso de solicitud de información a la Superintendencia de Pensiones con el debate sobre el sistema previsional y los bajos niveles de conocimiento que se tiene respecto de su funcionamiento, lo que cobra especial relevancia en el contexto de la discusión por la iniciativa que reforma a las pensiones presentadas por el Ejecutivo.

“El elemento de transparencia debe formar parte de la discusión, puesto que desde la perspectiva del Consejo es ineludible esta materia y es una exigencia ciudadana, lo que hemos visto en este fallo”, dijo.

El Presidente del CPLT recordó que el Consejo ya había entregado recomendaciones y sugerencias tras presentarse la propuesta de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet y subrayó que insistirá en esta línea de acción a partir del nuevo proyecto de ley.

“Para saber si primó el interés público por sobre un interés particular o privado, creemos que en las AFP debiera pasar algo similar, que los directores estén obligados a hacer declaraciones de intereses y patrimonio donde todos puedan ver los compromisos que tienen de distinta naturaleza Los intereses financieros y familiares que puedan tener. Para ver si las decisiones de inversión se toman con independencia o no”, sentenció.

Finalmente, Drago entregó detalles del proceso y decisión tomada por el Consejo: “estas entidades (AFP) presentaron ante el consejo para la Transparencia negativas ante la solicitud de la información y nosotros tras un estudio acabado de los antecedentes resolvimos que esta información debía ser entregada, al igual que otras. Esta era una parte de un largo listado”.

 

“La Corte una vez más respaldó la decisión del Consejo. De nuestras decisiones, el 95% de las veces se falla a favor de lo que ha resuelto el Consejo. Por lo tanto, es ratificar lo que ya había resuelto el CPLT”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CERRO NAVIA ANUNCIA SU PRIMERA ÓPTICA POPULAR

Jue Nov 15 , 2018
unto al equipo de Salud de la Corporación Municipal de Cerro Navia, el alcalde Mauro Tamayo anunció la instalación de una óptica popular en el Centro de Salud Familiar Dr. Steeger, ubicado en calle Huelén con Salvador Gutiérrez, como parte de su compromiso de programa. El espacio contemplará además accesibilidad universal para el ingreso de personas con movilidad reducida o en situación de discapacidad. El alcalde Mauro Tamayo anunció que la iniciativa “busca reducir los costos ofrecidos por las cadenas oftalmológicas, quienes manejan precios muy altos. Esto es permitir, de manera concreta, que los vecinos y vecinas puedan acceder a apoyo en salud para mejorar su calidad de vida”, indicó. Las personas que quieran acceder a este beneficio deben acreditar residencia en la comuna, independiente del sistema de salud que tengan. En tanto, desde el municipio indicaron que evalúan la posibilidad de ampliar la cobertura no solo a vecinos de Cerro Navia, sino también a quienes trabajen en la comuna. Santiago de Chile, 15 de noviembre 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg