DIPUTADA CARIOLA CELEBRA APROBACIÓN DE RECURSOS PARA ATENCIÓN DE PERSONAS CON “GUATITA DE DELANTAL”

0

50 mil millones de pesos se incorporarán en la Ley de Presupuesto para la atención de las personas que necesiten cirugías bariátricas o abdominoplastías para terminar con las “guatitas de delantal”. “Lo que se ha planteado como una medida estética, hoy lo hemos puesto como un tema de salud pública”, sostuvo la diputada Karol Cariola.

 

En el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto 2019, la diputada Karol Cariola valoró los avances obtenidos en la partida de Salud, especialmente las indicaciones aprobadas que permitirán terminar con las sociedades médicas; establecer las cirugías bariátricas o abdominoplastías como políticas públicas; y la posibilidad de que el “Jota” Aguirre pueda tener convenios directos como un “organismo del Estado”.

De esta manera, la diputada Karol Cariola (PC) destacó estos avances que lograron incorporar medidas que no estaban contempladas originalmente en el Presupuesto 2019.

En cuanto a la incorporación de 50 mil millones de pesos para solucionar las “guatitas de delantal”, la diputada sostuvo que “estamos contentos con este triunfo, porque a pesar de que el Gobierno no quiso ceder previamente, la Cámara de Diputados pudo torcer esta situación y logramos sacar adelante esta medida que permite que lo que se ha planteado como una medida estética, nosotros hoy lo hemos puesto como un tema de salud pública”.

“Las mujeres que tienen esta situación y quieren hacer una cirugía bariátrica o que necesitan una abdominoplastia, producto de un embarazo u otra cos que tenga que ver con la obesidad, tiene que ver son la salud mental y también con la salud física”, agregó.

Igualmente, la diputada Cariola destacó la aprobación de una indicación de su autoria que permitirá sacar como sujetos de las contrataciones vía Ley de Compras Públicas a las “sociedades de profesionales de servicios de medicina”.

“Hemos aprobado además una indicación que fue aprobada por amplia mayoría y que marca un hecho histórico. Nosotros hemos planteado es que no es posible que los servicios de salud públicos, con recursos de todos los chilenos y chilenas, con nuestras camillas e instalaciones, con nuestro insumos, vengan instituciones privadas como lo son las sociedad médicas que se contratan a un médico como si fuera una empresa y ese médico hace prestaciones al interior del hospital que vale el doble o triple de lo que le cuesta normalmente al hospital”, detalló.

Finalmente, la diputada Cariola destacó la aprobación de una indicación que permitirá sacar al Hospital Clínico de la U. de Chile, el “Jota” Aguirre, como receptor de los convenios vía DFL 36. En términos concretos, esta indicación obligará a Fonasa a tener convenios directos con el hospital clínico como un organismo del Estado. Esto marca un paso importante en la lucha de los usuarios de la salud de la zona norte de Santiago, que por años han sido parte de la campaña “recuperemos el Jota”.

“Es una gran paso pues en cuanto a la formación de especialistas, la Universidad de Chile es el referente nacional en calidad, y forma más de la mitad de los médicos especialistas universitarios del país (54%). Adicionalmente, el Hospital forma el 40% de las subespecialidades complejas, siendo en varias de ellas el único formador en el país. El Hospital José Joaquín Aguirre no recibe ningún aporte estatal y ha tenido que autofinanciarse en un 100% en base a la venta de servicios sanitarios tanto al sector público como privado”, concluyó la diputada.

Santiago de Chile, 16 de noviembre 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.