ESCRITOR ESBOZA ÉPOCAS DE DICTADURA Y TERREMOTO EN CHILE

Hablar de la dictadura y del voraz terremoto de 2010 proyecta dos realidades ineludibles de Chile, donde la fértil literatura también se ocupa de estos temas en la pluma de Miguel Alvarado Natali.

Escritor, poeta y periodista, pudiera resumirse, todavía joven a sus 50 años, Alvarado Natali confesó a Prensa Latina que su aproximación al mundo de la literatura le llegó con asuntos de amoríos.

«Uno empieza a enamorar de muy joven y siente la necesidad de escribir algo romántico. Aparecen las frases inspiradas en alguna dama; pero luego cuando terminas la carrera (periodismo) se te va», comentó.

Calle Dieciocho es precisamente una novela con bastante de autobiográfica, que relata un curioso y simpático anecdotario de la época estudiantil en plena dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con miedos, sueños y tropiezos de los personajes.

Una mirada variopinta que revela con buen tino la realidad del momento, donde no falta la inocencia, el compromiso, la maldad y el ideal de muchos que preferirían mostrarse ajenos a la situación mientras no la sufrieran.

«El libro me salió en tres meses porque era algo muy cercano. Me estimuló bastante cuando salió Ardiente Paciencia, de Antonio Skármeta, que va en la cuerda de Neruda (y generó dos películas, entre ellas la famosa Il Postino o El Cartero de Neruda)», apuntó.

«Creo que modestamente Calle Dieciocho es también un homenaje a los 3,5 millones de jóvenes chilenos que votamos por el NO contra Pinochet en el plebiscito de 1988 y que abrió las puertas a la democracia», destacó Alvarado Natali.

Editor Cultural de Crónica Digital, rinde asimismo un sentido tributo al emblemático Barrio Yungay de Santiago, por cierto donde se levanta el mayor monumento al apóstol de la independencia de Cuba y gran poeta y escritor, José Martí.

En el texto de poesía, desgarradora a ratos, con el mismo nombre del enclave, se atreve a retozar con estrofas que parecen dibujar crónicas urbanas con notable vehemencia. De algún modo, la premiada película Machuca (Andrés Wood) aborda el asunto.

El autor además de otro poemario sobresaliente, Estaciones, reconoció que dedicarse por completo a la literatura es muy difícil en un país en el que pagar las cuentas es el pan nuestro de cada día.

«Tenemos algunos referentes, Isabel Allende, el mismo Skármeta, pero no son muchos. En todo caso, rendirse no es la opción y por eso quiero lanzar hacia marzo de 2019 La animita del pueblo». Reflexionó.

«La animita del pueblo se me ocurre la noche del terremoto en Chile en 2010, y parte en 1980 en una zona aristocrática del litoral de la región Metropolitana (donde está Santiago)», precisó.

Por Fausto Triana

Santiago de chile, 16 de noviembre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EE.UU.: 66 MUERTOS Y 631 DESAPARECIDOS POR INCENDIOS EN CALIFORNIA

Vie Nov 16 , 2018
A 66 asciende hoy la cifra de muertes por los devastadores incendios en el estado norteamericano de California tras el hallazgo de otros siete cuerpos, en tanto 631 personas se encuentran desaparecidas.   El Camp Fire, que es desde hace días el siniestro más mortal y destructivo en la historia de ese territorio, provocó 63 decesos en el condado de Butte, en el norte del estado, fundamentalmente en la localidad de Paradise, que quedó completamente quemada. Thom Porter, jefe de planificación estratégica del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, también conocido como Cal Fire, dijo que se espera que el número de muertos aumente a medida que los equipos de búsqueda continúen sus labores entre cenizas y escombros. Del total de fallecidos en ese fuego, 52 fueron encontrados en Paradise, mientras ocho fueron descubiertos en el poblado de Concow y los otros tres en el de Magalia. En esta última localidad, ubicada en las faldas de la Sierra Nevada y donde viven unas 11 mil personas, se hallaron tres cuerpos ayer, y muchos ancianos están en paradero desconocido. Kory Honea, alguacil del condado de Butte, dijo anoche que los desaparecidos aumentaron a 631, un incremento significativo con relación a los 130 que se informaron el día anterior, aunque reconoció que muchos de ellos probablemente no saben que están siendo buscados por encontrarse sin comunicación con sus familiares. También se elevó el número de estructuras destruidas por las llamas, que ahora es de 11 mil 862, incluyendo nueve mil 700 viviendas. El Camp Fire, que estalló el 8 de noviembre y cuyas causas aún se investigan, quemó hasta el momento 570 kilómetros cuadrados y se encuentra contenido en un 40 por ciento, gracias a la labor de casi cinco mil 600 miembros del cuerpo de bomberos y otras fuerzas. A las 63 muertes de ese incendio se suman las tres provocadas por el Woolsey Fire, que afecta a los condados de Los Ángeles y Ventura, en el sur del estado. Ese siniestro destruyó unas 550 estructuras en ciudades como Malibú y Calabasas, donde tienen su residencia conocidas figuras del mundo del espectáculo. Más de tres mil 300 personas luchan contra ese incendio, que quemó 400 kilómetros cuadrados y se encuentra controlado al 62 por ciento. El director de Cal Fire, Ken Pimlott, dijo que las condiciones climáticas en ambos fuegos han mejorado y que los fuertes vientos enfrentados por los bomberos durante los últimos tres días comenzaron a disiparse. Sin embargo, advirtió que las ‘condiciones críticas de incendio’ todavía existen debido a la abundancia de vegetación seca en ambas zonas, la cual podría encenderse con la más mínima chispa. Washington, 16 noviembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg