DIPUTADO BARRERA DENUNCIÓ QUE OPERACIÓN RETORNO DE PIÑERA GENERÓ FALSAS EXPECTATIVAS EN COMUNIDAD HAITIANA

En subjefe de la Bancada de diputados PC-PRO, Boris Barrera, denunció la falsa expectativa que generó el gobierno de Piñera en la comunidad haitiana con la llamada “Operación Retorno”, lo que ha llevado a que muchos inmigrantes se esa nacionalidad, se trasladaran hasta la parroquia Santa Cruz de Estación Central a la espera de la salida de otro vuelo de regreso a Haití.

“El gobierno creó una situación que se les fue de las manos. Hoy son más de mil personas las que quieren volver a su país. Incluso ha llegado gente de Arica por la expectativa y la campaña mediática que ha creado”, denunció Barrera, quien este sábado conversó con los inmigrantes que hace dos semanas duermen en las afueras de la iglesia sin las condiciones mínimas de sobrevivencia.

“Es indignante la situación en que se encuentran los ciudadanos haitianos. Se están violando todos sus derechos y es una evidencia más, del doble estándar con que actúa el gobierno de derecha, ya que mientras a unos extranjeros les ofrece visas y mejores condiciones, a otros los expulsa del país y lo presenta como un Plan Humanitario de Regreso Ordenado”, precisó.

Barrera afirmó que  55 personas se encuentran albergadas en la parroquia Santa Cruz,  a la espera de un supuesto segundo vuelo de retorno, mientras que en el frontis del recinto pernoctan más de 100 personas en improvisados refugios, apoyados por organizaciones sociales.

El legislador estuvo acompañado por el presidente de la Junta de Vecinos de la Población Los Nogales, Marcos Saavedra, quien solidarizó y expresó su apoyo a la comunidad de inmigrantes.

Santiago de Chile, 18 de noviembre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONCEJALA IRACI HASSLER BUSCA QUE MUNICIPIO DE SANTIAGO ESTABLEZCA ORDENANZA CONTRA EL ACOSO CALLEJERO

Dom Nov 18 , 2018
La concejala de Santiago, Iraci Hassler, quien Preside de la Comisión de Género del Concejo Municipal, elaboró una propuesta de Ordenanza Contra el Acoso Callejero, la cual fue ingresada el día 16de este mes ,  para ser sometida a aprobación por parte del Alcalde de Santiago. Para la elaboración de la Ordenanza, la concejala solicitó la opinión y sugerencia de más de 100 mujeres que asistieron a un foro contra el acoso callejero, celebrado el mes de noviembre, donde se expuso la necesidad de contar con una ordenanza que regule la relación que se establece entre los individuos en la vía pública, principalmente buscando que prevalezca el respeto, la tranquilidad y la seguridad al estar en espacios públicos. Lo novedoso de esta ordenanza, es que recoge desde la propia sociedad civil, las experiencias y las sugerencias para mejorar estas relaciones, yendo más allá de la sanción, buscando que el Municipio de Santiago, se involucre y se  haga cargo de sensibilizar, informar y educar en escuelas, liceos y universidades de la comuna, al igual que en trabajo conjunto con Carabineros, capacitar a funcionarios de la institución y de la Municipalidad, respecto a temas relacionados con la convivencia respetuosa, lo dañino del acoso callejero y la adecuada contención de las víctimas. La presentación de la Ordenanza, se realizó en compañía de representantes de 10 organizaciones de mujeres de la sociedad civil y con el  apoyo de la concejala de Santiago, Rosario Carvajal. Adjuntamos declaraciones de la concejala Iraci Hassler,  María Soledad Acuña de la Coordinadora transversal de mujeres organizadas, Karen Baeza de la Red feminista de Maipú y Virginia Palma de la ONG Acción mujer y madre. Santiago de Chile, 18 de noviembre 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg