FA ANUNCIA MEDIDAS Y EXIGENCIAS PARA EL GOBIERNO TRAS MUERTE DE CAMILO CATRILLANCA: “NO PODEMOS PERMITIR QUE SIGAN ASESINANDO A LOS MAPUCHES”

0
Entre lo solicitado está la renuncia al Intendente de La Araucanía Luis Mayol, el retiro y disolución del Comando Jungla y asumir las responsabilidades políticas y policiales. El día lunes la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Seguridad citará al ministro del Interior, al Director General de Carabineros y al Intendente Mayol a dar explicaciones.

Este viernes, la Mesa Nacional del Frente Amplio, junto a miembros de la bancada parlamentaria de la coalición y la ex candidata presidencial, Beatriz Sánchez, se reunieron para exigir al Gobierno detener la represión de Carabineros y del Comando Jungla, y dar respuesta por la muerte de Camilo Catrillanca.

 Al respecto, la ex presidenciable anunció las exigencias que el bloque determinó en dicho encuentro. “Lo primero que solicitamos es justicia para Camilo, que conozcamos lo más rápido posible en profundidad todos los hechos. Aquí se necesita verdad y justicia, y se necesita que esto se haga rápido para llevar más tranquilidad a la familia, a la zona y al país entero”, sostuvo.

“En segundo lugar, y esto va directamente como una exigencia al ministro del Interior Andrés Chadwick, retirar y después disolver el Comando Jungla, que es parte de la escalada del conflicto y parte de lo que está generando hoy día la violencia. Y también que se vean las responsabilidades policiales respecto a lo que pasó”, añadió.

La tercera medida exigida es “la renuncia del Intendente de La Araucanía Luis Mayol, porque lo que hizo fue mentir; dio una versión que no se ajusta a lo que hoy día se está conociendo de los hechos. Se anticipó a una investigación judicial. Una forma concreta de reconocer que hay errores es pedirle la renuncia al Intendente”, dijo también Beatriz Sánchez.

 En ese sentido, el senador Juan Ignacio Latorre declaró que “nosotros pensamos que el Estado de Chile ha equivocado su política en relación al pueblo mapuche. Los casos de Matías Catrileo, de Mendoza Collio, de Alex Lemun y la Operación Huracán, son parte de un continuo que ha fracasado”.

“El Plan Araucanía que está llevando el ministro Moreno, que recordemos es el representante del gran empresariado forestal y extractivista, es una legitimación de éste en el territorio mapuche, del grupo económico, del grupo Angelini y Matte”, agregó el parlamentario.

 Asimismo, indicó que “el Comando Jungla es parte de una política de militarización del territorio, y ninguna de esas políticas contribuyen a la solución de fondo al conflicto que tiene el Estado de Chile con el pueblo mapuche. Acá se necesita un diálogo de fondo, político, con estándares de consulta como lo ha planteado la Organización Internacional del Trabajo, el 169 de la OIT, por los temas de autonomía, de reivindicación territorial y abordar de una vez por toda la relación civilizatoria del Estado de Chile con el pueblo mapuche”.

Igualmente, la diputada Gael Yeomans reiteró el anuncio del día de ayer que se realizó desde el Congreso, en conjunto con otros partidos de la oposición -desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio-, quienes se comprometieron a “interpelar al ministro Chadwick, porque creemos que tiene que asumir responsabilidades políticas, porque aún, al día de hoy sigue funcionando el Comando Jungla, y eso tiene repercusiones en la comunidad mapuche”.

 “El día lunes vamos a tener una sesión conjunta entre la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Seguridad para citar al ministro del Interior, al Director General de Carabineros y al Intendente Mayol, porque creemos que tienen que dar respuesta al Congreso, pero sobre todo a la ciudadanía sobre su actuar en esta materia”, consignó la Diputada.

Por último, recordó que “rechazamos el presupuesto de la Conadi, porque no permitiremos que con recursos de las y los chilenos se siga financiando el mantenimiento del Comando Jungla como un operativo militarizado contra la comunidad mapuche. No podemos permitir que sigan asesinando a los mapuches en nuestro país”.

Santiago de Chile, 18 de noviembre 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.