FA ANUNCIA MEDIDAS Y EXIGENCIAS PARA EL GOBIERNO TRAS MUERTE DE CAMILO CATRILLANCA: “NO PODEMOS PERMITIR QUE SIGAN ASESINANDO A LOS MAPUCHES”

Entre lo solicitado está la renuncia al Intendente de La Araucanía Luis Mayol, el retiro y disolución del Comando Jungla y asumir las responsabilidades políticas y policiales. El día lunes la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Seguridad citará al ministro del Interior, al Director General de Carabineros y al Intendente Mayol a dar explicaciones.

Este viernes, la Mesa Nacional del Frente Amplio, junto a miembros de la bancada parlamentaria de la coalición y la ex candidata presidencial, Beatriz Sánchez, se reunieron para exigir al Gobierno detener la represión de Carabineros y del Comando Jungla, y dar respuesta por la muerte de Camilo Catrillanca.

 Al respecto, la ex presidenciable anunció las exigencias que el bloque determinó en dicho encuentro. “Lo primero que solicitamos es justicia para Camilo, que conozcamos lo más rápido posible en profundidad todos los hechos. Aquí se necesita verdad y justicia, y se necesita que esto se haga rápido para llevar más tranquilidad a la familia, a la zona y al país entero”, sostuvo.

“En segundo lugar, y esto va directamente como una exigencia al ministro del Interior Andrés Chadwick, retirar y después disolver el Comando Jungla, que es parte de la escalada del conflicto y parte de lo que está generando hoy día la violencia. Y también que se vean las responsabilidades policiales respecto a lo que pasó”, añadió.

La tercera medida exigida es “la renuncia del Intendente de La Araucanía Luis Mayol, porque lo que hizo fue mentir; dio una versión que no se ajusta a lo que hoy día se está conociendo de los hechos. Se anticipó a una investigación judicial. Una forma concreta de reconocer que hay errores es pedirle la renuncia al Intendente”, dijo también Beatriz Sánchez.

 En ese sentido, el senador Juan Ignacio Latorre declaró que “nosotros pensamos que el Estado de Chile ha equivocado su política en relación al pueblo mapuche. Los casos de Matías Catrileo, de Mendoza Collio, de Alex Lemun y la Operación Huracán, son parte de un continuo que ha fracasado”.

“El Plan Araucanía que está llevando el ministro Moreno, que recordemos es el representante del gran empresariado forestal y extractivista, es una legitimación de éste en el territorio mapuche, del grupo económico, del grupo Angelini y Matte”, agregó el parlamentario.

 Asimismo, indicó que “el Comando Jungla es parte de una política de militarización del territorio, y ninguna de esas políticas contribuyen a la solución de fondo al conflicto que tiene el Estado de Chile con el pueblo mapuche. Acá se necesita un diálogo de fondo, político, con estándares de consulta como lo ha planteado la Organización Internacional del Trabajo, el 169 de la OIT, por los temas de autonomía, de reivindicación territorial y abordar de una vez por toda la relación civilizatoria del Estado de Chile con el pueblo mapuche”.

Igualmente, la diputada Gael Yeomans reiteró el anuncio del día de ayer que se realizó desde el Congreso, en conjunto con otros partidos de la oposición -desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio-, quienes se comprometieron a “interpelar al ministro Chadwick, porque creemos que tiene que asumir responsabilidades políticas, porque aún, al día de hoy sigue funcionando el Comando Jungla, y eso tiene repercusiones en la comunidad mapuche”.

 “El día lunes vamos a tener una sesión conjunta entre la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Seguridad para citar al ministro del Interior, al Director General de Carabineros y al Intendente Mayol, porque creemos que tienen que dar respuesta al Congreso, pero sobre todo a la ciudadanía sobre su actuar en esta materia”, consignó la Diputada.

Por último, recordó que “rechazamos el presupuesto de la Conadi, porque no permitiremos que con recursos de las y los chilenos se siga financiando el mantenimiento del Comando Jungla como un operativo militarizado contra la comunidad mapuche. No podemos permitir que sigan asesinando a los mapuches en nuestro país”.

Santiago de Chile, 18 de noviembre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PR PIDE A INTERIOR ASUMIR RESPONSABILIDAD POLÍTICA TRAS RECONOCER QUE CARABINEROS MANIPULÓ CÁMARAS EN MUERTE DE CATRILLANCA

Dom Nov 18 , 2018
El Presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, se refirió hoy a la destrucción de evidencia (filmación de los hechos) por parte de los funcionarios de Carabineros que participaron en el operativo en el que murió el comunero mapuche Camilo Catrillanca. «Esta es una situación de la máxima gravedad, acá hay mentiras, errores y manipulaciones que el país no puede aceptar» señaló el timonel radical. «Las responsabilidades no se agotan en las decisiones de baja tomadas hoy por Carabineros, también es necesario evaluar lo obrado por el general Director Hermes Soto quien dijo públicamente que los funcionarios en el operativo no portaban cámaras», afirmó «Y también exigimos responsabilidades políticas. El Gobierno respaldó y afirmó públicamente la primera versión de Carabineros, sin esperar la investigación de la fiscalía. Hoy mismo, el ministro del interior y subsecretario volvieron a respaldar en la prensa la acción de Carabineros. La interpelación a Chadwick cobra más sentido que nunca, y si en este caso no se asumen responsabilidades por parte de autoridades de Interior, habrá que evaluar otros mecanismos constitucionales para determinar tales responsabilidades», sentenció. «Una cosa es respaldar políticamente la acción institucional de las fuerzas policiales. Eso es algo esperable de todo Gobierno. Pero una cosa muy distinta es respaldar la acción policial en casos específicos, con resultado de muerte, como ocurrió lamentablemente en el caso del comunero mapuche Camilo Catrillanca, sin esperar el resultado de una investigación imparcial. En tal sentido, en este caso el Intendente Mayol, el Director General de Carabineros, el Subsecretario y el Ministro del Interior deben asumir sus responsabilidades», finalizó. Santiago de Chile, 18 de noviembre 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg