SIN ACUERDO CONCLUYE CUMBRE DE APEC EN PAPÚA NUEVA GUINEA

0
La cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) concluyó hoy en Papúa Nueva Guinea sin una declaración final a causa de las diferencias sobre las reglas de comercio internacional.

 

Desde antes del encuentro anual, analistas tenían en cuenta que la guerra comercial impuesta por Estados Unidos a varias potencias, en particular a China por el proteccionismo de sus economías traería una fuerte polémica en esta cita.

El primer ministro de Papúa Nueva Guinea, Peter O’Neill, instó antes de la cumbre a que los ‘países grandes y pequeños’ respeten las normas comerciales internacionales.

‘Las economías más pequeñas, países como Papúa Nueva Guinea, confían considerablemente en el comercio internacional y especialmente en las reglas de comercio internacional’, subrayó O’Neill.

El cierre de esta reunión sin un acuerdo concreto no tiene precedentes en las tres décadas de este organismo regional.

No obstante el primer ministro confirmó que se publicará una declaración por escrito.

Los desacuerdos sobre los llamados Objetivos de Bogor, las reglas de la Organización Mundial del Comercio y las prácticas comerciales impidieron la adopción de la declaración final.

Sin embargo, el presidente de China, Xi Jinping, exhortó a avanzar hacia la integración y la apertura económica de Asia-Pacífico con la liberación de mercados, para enfrentar el resurgimiento del proteccionismo y las transformaciones del orden mundial.

En el segmento de líderes de la Cumbre de APEC, el gobernante llamó a mantener el compromiso y trabajar por concertar un espacio de libre comercio en la zona, adoptar un enfoque inclusivo y transparente, así como apoyar la permanencia del sistema multilateral basado en las reglas.

Abogó por introducir reformas a la Organización Mundial del Comercio que permitan fortalecer su rol e impulsar un modelo de globalización balanceada y beneficiosa para todos los países.

A pesar de la guerra comercial, según un informe elaborado por Denis Hew, director de la Unidad de Apoyo de Políticas de APEC, se espera que las naciones en la región de Asia y el Pacífico, incluida Papúa Nueva Guinea, crezcan a un ritmo moderado en los próximos dos años.

En opinión del especialista existe mucho potencial en la región y, aún en medio de una incertidumbre en el comercio y otras políticas, una mayor inflación, presiones de tipo de cambio y episodios de volatilidad de los mercados financieros, ese crecimiento moderado puede ser posible.

‘Hay un gran potencial de crecimiento en la región de Asia y el Pacífico que podría provenir de un repunte continuo en la actividad económica mundial’, dijo Denis Hew, citado por el diario The National.

‘Este crecimiento debería traducirse en una fortaleza sostenida en el consumo interno, añadió.

El foro APEC fue fundado en 1989, tiene su sede en Singapur y está integrado por 21 países: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Singapur, Tailandia, Vietnam y los territorios chinos Hong Kong y Taipéi .

Sus economías en conjunto en 2016 representaron el 60 por ciento del Producto Interno Bruto del mundo y el 47 por ciento del comercio internacional y abarca un área con el 39 por ciento de la población del planeta.

Para el próximo año, Chile acogerá la cumbre APEC bajo el lema ‘Conectando personas, construyendo futuro’.

Port Moresby, 18 noviembre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.