SIN ACUERDO CONCLUYE CUMBRE DE APEC EN PAPÚA NUEVA GUINEA

La cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) concluyó hoy en Papúa Nueva Guinea sin una declaración final a causa de las diferencias sobre las reglas de comercio internacional.

 

Desde antes del encuentro anual, analistas tenían en cuenta que la guerra comercial impuesta por Estados Unidos a varias potencias, en particular a China por el proteccionismo de sus economías traería una fuerte polémica en esta cita.

El primer ministro de Papúa Nueva Guinea, Peter O’Neill, instó antes de la cumbre a que los ‘países grandes y pequeños’ respeten las normas comerciales internacionales.

‘Las economías más pequeñas, países como Papúa Nueva Guinea, confían considerablemente en el comercio internacional y especialmente en las reglas de comercio internacional’, subrayó O’Neill.

El cierre de esta reunión sin un acuerdo concreto no tiene precedentes en las tres décadas de este organismo regional.

No obstante el primer ministro confirmó que se publicará una declaración por escrito.

Los desacuerdos sobre los llamados Objetivos de Bogor, las reglas de la Organización Mundial del Comercio y las prácticas comerciales impidieron la adopción de la declaración final.

Sin embargo, el presidente de China, Xi Jinping, exhortó a avanzar hacia la integración y la apertura económica de Asia-Pacífico con la liberación de mercados, para enfrentar el resurgimiento del proteccionismo y las transformaciones del orden mundial.

En el segmento de líderes de la Cumbre de APEC, el gobernante llamó a mantener el compromiso y trabajar por concertar un espacio de libre comercio en la zona, adoptar un enfoque inclusivo y transparente, así como apoyar la permanencia del sistema multilateral basado en las reglas.

Abogó por introducir reformas a la Organización Mundial del Comercio que permitan fortalecer su rol e impulsar un modelo de globalización balanceada y beneficiosa para todos los países.

A pesar de la guerra comercial, según un informe elaborado por Denis Hew, director de la Unidad de Apoyo de Políticas de APEC, se espera que las naciones en la región de Asia y el Pacífico, incluida Papúa Nueva Guinea, crezcan a un ritmo moderado en los próximos dos años.

En opinión del especialista existe mucho potencial en la región y, aún en medio de una incertidumbre en el comercio y otras políticas, una mayor inflación, presiones de tipo de cambio y episodios de volatilidad de los mercados financieros, ese crecimiento moderado puede ser posible.

‘Hay un gran potencial de crecimiento en la región de Asia y el Pacífico que podría provenir de un repunte continuo en la actividad económica mundial’, dijo Denis Hew, citado por el diario The National.

‘Este crecimiento debería traducirse en una fortaleza sostenida en el consumo interno, añadió.

El foro APEC fue fundado en 1989, tiene su sede en Singapur y está integrado por 21 países: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Singapur, Tailandia, Vietnam y los territorios chinos Hong Kong y Taipéi .

Sus economías en conjunto en 2016 representaron el 60 por ciento del Producto Interno Bruto del mundo y el 47 por ciento del comercio internacional y abarca un área con el 39 por ciento de la población del planeta.

Para el próximo año, Chile acogerá la cumbre APEC bajo el lema ‘Conectando personas, construyendo futuro’.

Port Moresby, 18 noviembre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COLONOS ISRAELÍES IRRUMPEN EN LUGAR ISLÁMICO SAGRADO EN JERUSALÉN

Dom Nov 18 , 2018
Docenas de colonos judíos acompañados por fuerzas de seguridad israelíes forzaron hoy su entrada a la mezquita Al-Aqsa de Jerusalén, informaron las autoridades locales.   De acuerdo con los funcionarios, los colonos y estudiantes israelíes de yeshivá talmúdico irrumpieron en la mezquita sagrada en grupos, bajo una fuerte protección de la policía. La mezquita Al-Aqsa es uno de los tantos tesoros arquitectónicos y religiosos que alberga la Ciudad Vieja de Jerusalén; con más de mil 300 años de antigüedad, la edificación forma parte del complejo religioso de la Explanada de Mezquitas de la denominada Ciudad Santa. La tradición musulmana establece que el profeta Mahoma subió al cielo desde dicha explanada en el año 621; esto supone que Al Aqsa es, después de La Meca y Medina, el tercer lugar más importante para el Islam. Las reglas vigentes establecen que los no musulmanes pueden ingresar al sitio durante las horas regulares de visita, pero no se les permite realizar ningún ritual religioso. Como consecuencia, la policía normalmente acompaña a los fanáticos durante su gira para evitar cualquier contacto entre ellos y los palestinos. Sin embargo, desde finales de 2015 hasta la fecha, los colonos judíos y el personal de seguridad israelí han violado repetidamente esa normativa, lo que ha generado tensiones de varios meses en los territorios palestinos ocupados. Tel Aviv, 18 noviembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg