REPRESENTANTES INDÍGENAS Y DE SERVICIOS SANITARIOS RURALES REALIZAN EN EL SENADO DURAS CRÍTICAS AL VIGENTE CÓDIGO DE AGUAS

  • Asociación Gremial de Servicios Sanitarios Rurales Aconcagua y dirigentes de los pueblos de Huaviña, Licarantay, Coya, Diaguita, Quechua y Aymara relataron la difícil situación que viven en un marco de propiedad privada del agua.
  • Plantearon la necesidad de que los recursos hídricos sean gestionados con un enfoque de bien común y no particular.

El lunes 12 de noviembre continuó en el Senado la discusión de la reforma al Código de Aguas, en una tramitación que ya lleva 7 años en el Congreso Nacional, en el marco de una moción presentada en 2011 por un grupo de legisladores. En noviembre de 2016 la iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados y en el caso de la Cámara Alta ya sorteó la Comisión de Recursos Hídricos.

Hoy el proyecto está radicado en la Comisión de Agricultura, la cual inició un proceso de audiencias públicas. Una vez que se sanciones en dicha instancia, será revisado por las comisiones de Hacienda y Constitución, para finalmente pasar a su votación por el pleno del Senado. De existir diferencias entre ambas cámaras, estas deberán ser zanjadas por una Comisión Mixta.

El Ejecutivo ya anunció que intentará revertir el fondo de lo ya acordado. En una exposición ante los senadores del ministro de Agricultura, Antonio Walker, notificó que entre las indicaciones que se presentarán buscarán mantener el concepto de “dueño” de derechos de agua de la normativa vigente, en pos de dar “certeza jurídica” a los controladores de los recursos hídricos.  Además, se intentará revertir la temporalidad por 30 años de las nuevas concesiones, y elementos relacionados con la caducidad y la extinción. El objetivo, mantener sobre el agua el dominio total y perpetuo de particulares.

Aunque hace unos tres meses la Dirección General de Aguas ya realizó varias indicaciones, el ministerio de Agricultura tiene bloqueada la iniciativa.  Hasta el momento no se ha cumplido el compromiso de la presidenta de la comisión, Carmen Gloria Aravena (Evópoli), de iniciar ya la votación.   En paralelo, el resto de los integrantes no ha ejercidoo liderazgo ni priorizado dar continuidad a la tramitación y votación tras 9 meses de dilatadas audiencias publicas.   Esto, cuando ya se acerca el verano en que muchas comunidades deberán recurrir nuevamente a los camiones aljibe y se continuará la sobre explotación de los acuíferos y fuentes de agua.

Audiencias

Las audiencias del lunes correspondieron a la Asociación Gremial de Servicios Sanitarios Rurales Aconcagua y a comunidades de aguas del pueblo de Huaviña, de la comuna de Huara en la región de Tarapacá.

En el caso de la Asociación Gremial de Servicios Sanitarios Rurales Aconcagua, expuso su vicepresidente Marco Landero. El organismo está integrado por 48 sistemas en la provincia de San Felipe, abasteciendo a 55 mil personas que corresponde a un 35 % de la población.  A pesar de esta realidad, su principal problema hoy es la falta de derechos de agua para operar.

El dirigente hizo diagnóstico de las situaciones que les afectan: la escasez de agua en la provincia ya no es una emergencia es parte de la vida de una serie de localidades que dependen de camiones aljibe; los abusivos contratos con las juntas de vigilancia; deforestación de los cerros; forma “primitiva” de riego con poca eficiencia de uso del recurso; el cambio climático no es solo un problema ambiental sino también socioeconómico.

En el caso de sus críticas a las juntas de vigilancia (en su mayoría defensoras del Código vigente y opositoras a cambios en pos del interés público), Landero profundizó: “Las hemos escuchado atentamente cuando han expuesto y ellos dicen que en su sector está todo bien, normal.  Sin embargo, ellos son abusivos, porque por contrato nos venden el agua, por metro cúbico” explicó.

En su opinión, “lo más agravante es que el Estado se presta para esto, porque les construye toda la infraestructura para que ellos nos entreguen el agua. Nos están beneficiando, pero indirectamente están beneficiando el lucro”.

Recordó que el objetivo original de la institucionalidad fue “primero, distribuir el recurso hídrico en función del libre mercado y, segundo, aumentar el incentivo de individuales sobre la construcción de obras gracias a que era un bien posible de negociar. Pero la verdad es que solo la propiedad de aprovechamiento de aguas es privada, siendo muchas las inversiones del Estado”. En este sentido “el Código, creado en un gobierno no democrático, privilegió mayoritariamente al sector exportador, minero y eléctrico.  No consideró el consumo humano como prioritario”.

Landero expresó que los problemas en la gestión del agua hoy se deben a que “no hay un lineamiento político estratégico sustentable sobre el recurso hídrico”, donde este debiera ir en este orden: el consumo humano y el saneamiento; la protección de los ecosistemas; agricultura; sector industrial y minería.

Ante este escenario, entre sus propuestas incluyen que el Estado recupere protagonismo en la asignación y administración del recurso creando un Ministerio del Agua; que no se puedan modificar los puntos de captación; una gobernanza democrática bajo la figura de un usuario un voto; caudal ecológico para todos los derechos de agua; incorporación en el código de los conceptos de “sequía” y “cambio climático”; aumentar el volumen de agua que pueden extraer los servicios sanitarios rurales y asociarlo a número de usuarios; mantener las caducidades del proyecto de ley a los derechos de aprovechamiento de agua no ejercidos, incluso bajando el plazo de 4 años para los consuntivos y 8 para los no consuntivos, por lo menos a la mitad, por el escenario de cambio climático; y que el Estado entregue derechos inscritos a los servicios sanitarios rurales, garantizándoselos cuando sus comunidades aumenten su población.

A continuación expuso Francisca Salazar, del pueblo Huaviña,quien representó a comunidades de los pueblos Licarantay, Coya, Diaguita, Quechua y Aymara, que acordaron una propuesta el 29 de octubre en un encuentro en Iquique.

Sobre la visión de los pueblos originarios sobre el agua, recordó lo señalado en el marco de la Declaración de Kyoto donde esta “desde la cosmovisión indígena tiene una importancia vital que trasciende la dimensión corporal de su necesidad y consumo.  La relación que tenemos con nuestras tierras, territorios y el agua constituye la base física, cultural y espiritual de nuestra existencia.  Esta relación con nuestra Madre Tierra nos obliga a conservar nuestra agua dulce y mares para la supervivencia de las generaciones del presente y del futuro”.

Y que por ende “la mejor expresión práctica de esta cosmovisión es precisamente el uso racional y respetuoso que hacen de este y todos los recursos que les brinda la naturaleza. Es por ello que los proyectos de abastecimiento de agua y saneamiento para comunidades indígenas deben ser desarrollados desde un enfoque intercultural que valore y respete los conocimientos, leyes y formas de vida tradicionales que enseñan a estas comunidades a ser responsables, cuidando este obsequio sagrado que conecta y sostiene la vida”.

Con respecto a la discusión de la reforma al Código de Agua, Salazar indicó que lo primero es que sea sometido a consulta indígena según el Convenio 169 de la OIT. Junto a ello, que la Comisión de Agricultura sesione en Tarapacá.

En especial apuntó a un tema que ha sido controversial durante toda la discusión: las aguas del minero, que afecta particularmente a las comunidades del norte.  Sobre esto, pidieron que se regulen “porque dichos derechos afectan las cuencas no siendo objeto de fiscalización de ningún tipo, para lo cual se propone se elimine dicho artículo”.

También restitución de derechos y que el Código de Aguas establezca una normativa especial diferenciada por zonas, específicamente tratándose de la zona norte del país, dado que se trabaja bajo condiciones de escasez hídrica debido a que “gran parte de los derechos de agua fueron entregados a las empresas mineras, principalmente SQM”.

Además de Carmen Gloria Aravena, la Comisión de Agricultura es integrada por Ximena Rincón (DC), Felipe Harboe (PPD), Juan Enrique Castro (ind. RN) y Álvaro Elizalde (PS).

Por Patricio Segura

Santiago de Chile, 19 de noviembre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Norton Robledo: YO CANTO POR ELLOS

Lun Nov 19 , 2018
Chile, un manto de luto cubre » tu cielo azulado » En la Araucanía una sombra de dolor deja caer lágrimas negras sobre la comuna de Ercilla. La lluvia inunda los rostros de su gente El sonido de la lluvia es un lenguaje de dolor, e indignación sobre las piedras, sobre las vegetaciones, sobre los volcanes y sobre los rostros de los espíritus ancestrales Una vez más las manos del gobierno de Piñera se ha manchado con la sangre de un hermano del Pueblo Mapuche El asesinato del joven comunero Camilo Catrillanca y su muerte no carga la conciencia indolente del gobierno. Él ha puesto el estado al servicio de los terratenientes chilenos y las empresas forestales extranjeras, tanto el aparato deológico como el represivo. Ellos !! son los culpables, ellos son los asesinos Ellos !! son la base de apoyo social del gobierno de Piñera. Maldición del alto cielo!! a los asesinos. a los medios de comunicación controlados por el estado y por las empresas monopólicas Malditos !! usan estos medios para disfrazar y tergiversar la realidad Mienten !! dan una imagen falsa de los dirigentes mapuches y del pueblo que representan . Un pueblo que durante 500 años lucha por sus tierras y por sus derechos. Piedra sobre piedra Dolor sobre dolor Lágrima sobre lágrimas Árbol del pueblo Lucha que continúa prolongada en el tiempo. Cantos, versos que surgen de las profundidades de la vida Emergen de luchas tutelares que vienen de tiempos ancestrales En donde yacen los cuerpos de los caídos y la de los asesinados. Vengo desde mi corazón por las palabras Vengo desde sus voces silenciadas como océano de lágrimas derramadas en un manto de estrellas Estoy aquí vengo a testimoniar los tiempos Estoy aquí vengo a cantar por ti Yo canto por ellos y hablo sus verdades. A través de mis venas y mi sangre. Viene el testimonio de los que ayer cayeron Vienen las voces de los silenciados. Vienen las lágrimas. El dolor. La muerte. La sangre derramada. Y sus demandas de que la poesía diga las verdades ! Verdaderas ! No !! las que dice el gobierno de Piñera No !! la que dicen los dueños del poder y los medios de comunicación. Sino las verdades de los que pagan con sus vidas por luchar por sus demandas, por sus derechos y por sus tierras. Por Norton Robledo Santiago de Chile, 19 de noviembre 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg