CONSIDERAN VENGANZA POLÍTICA LA DENUNCIA CONTRA EXCANDIDATO PRESIDENCIAL BRASILEÑO

 El Partido de los Trabajadores (PT) califica hoy de venganza política la aceptación por el Ministerio Público de Sao Paulo de una denuncia por corrupción contra el excandidato presidencial Fernando Haddad.

 

‘Brasil necesita más justicia y menos persecución política, más democracia y ningún tipo de manipulación de las instituciones. Brasil necesita resistirse a ese tipo de ataque, que no hiere solo al ciudadano Fernando Haddad, sino a la propia democracia’, señala una nota divulgada en el sitio oficial del PT.

El juez Leonardo Barreiros, del estado de Sao Paulo, aceptó el lunes una denuncia por corrupción pasiva y lavado de dinero, enunciada a inicios de septiembre contra el político, del PT, por la Fiscalía de Sao Paulo.

Las acusaciones alegan que hubo supuestos actos fraudulentos y sobornos durante su gestión como alcalde de Sao Paulo entre 2013-2016.

Para el PT, la imputación es otro episodio que demostraría ‘la politización del sistema judicial del estado de Sao Paulo, controlado por notorios adversarios del Partido de los Trabajadores’.

Un mensaje de la asesoría de prensa de Haddad indica que la conformidad de la querella por parte de Barreiros resulta ‘un intento más por reciclar la ya conocida y desacreditada delación de Ricardo Pessoa’, expresidente de la empresa contratista UTC Ingeniería.

Precisa que ‘con el mismo testimonio, sobre los mismos hechos, de un delator cuya narración ya fue apartada por el STF (Supremo Tribunal Federal), el Ministerio Público hizo una denuncia por corrupción y otra por improbidad’.

‘Todas (las acusaciones) sin pruebas, afincadas solo en la desgastada palabra de Ricardo Pessoa, que tuvo intereses contrarios al del entonces alcalde Fernando Haddad. Se trata de un abuso que será llevado a los tribunales’, remarca el comunicado.

De acuerdo con la denuncia, Haddad habría recibido unos 1,2 millones de dólares en 2012 en pagos de la UTC para costear una deuda que contrajo durante su campaña electoral por la alcaldía y a cambio él beneficiaría a la empresa en sus nexos con la administración pública.

Se informó que en este proceso también Pessoa deberá responder ante la justicia y otras cuatro personas.

En las elecciones de octubre Haddad sustituyó como abanderado del PT al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien desde abril cumple una condena por presuntos actos de corrupción.

El exalcalde paulista fue derrotado ante las urnas por el político de la extrema derecha Jair Bolsonaro, quien obtuvo en una segunda vuelta de la justa comicial más del 55 por ciento de los votos.

Analistas consideran que, sin aún asumir Bolsonaro (lo hará el 1 de enero) empezó la cacería contra el PT.

Brasilia, 21 noviembre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CERRARÁ 2018 SIN ACUERDO ENTRE MERCOSUR Y UNIÓN EUROPEA

Mié Nov 21 , 2018
El año 2018 cerrará sin que el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) logren siquiera acercarse a plasmar un acuerdo comercial, según vislumbran hoy negociadores uruguayos.   Desde el lunes el ministro de relaciones exteriores de Uruguay, país que preside por turno el bloque sudamericano, Rodolfo Nin Novoa, coincidió en una reunión en Bruselas con la comisaria europea Cecilia Malmstrom. Esta última reconoció que los equipos de ambas partes ‘hicieron mucho trabajo la semana pasada, pero aún quedan muchas cosas por resolver’. Algo de lo que reflejan aquí los medios se parece al lenguaje de tantos previos comunicados tales como que ambos funcionarios se centraron en ‘hacer balance’ de las negociaciones en curso, que ya llevan décadas sin resultados. Según las fuentes reporteriles Malmström comentó que ‘todavía hay asuntos pendientes en las conversaciones, pero espero que podamos encontrar soluciones pronto’. Entre los aspectos sensibles que aún imposibilitan cerrar el acuerdo están las indicaciones geográficas, el sector automotriz y el lácteo y la oferta de la UE de ‘acceso al mercado de productos’. La UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) negocian este acuerdo basado en tres pilares -el diálogo político, la cooperación y el libre comercio- desde 2000 con grandes retos. Pero llegados a la recta final de las discusiones intentan apurar el calendario para, si no cerrarlo, tenerlo lo más avanzado posible antes de la llegada en enero del nuevo presidente de Brasil. El mandatario electo brasileño, Jair Bolsonaro, ha dado a entender, según los europeos, que quiere reabrir capítulos del acuerdo ya cerrados en la negociación. Montevideo, 21 noviembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg