«CHEYRE, NO MERECE ESTAR EN LA PLACA DE HONOR DE LA INTENDENCIA», AFIRMA CORE POR ATACAMA

El representante de la bancada Comunista de COREs de Atacama, Consejero Regional Gabriel Manquez, solicitó un voto político de la instancia para que se retire el mármol de honor del edificio del Gobierno Regional de Atacama, el nombre del ex intendente Juan Emilio Cheyre.

Según expuso el core, la propuesta de retirar el nombre del retirado comandante en jefe del Ejército,  es por la condena establecida para el General (r) , Juan Emilio Cheyre Espinosa, en sentencia dictada en la causa Rol N° 2182-1998, Episodio Caravana de la Muerte “A” La Serena, la que condenó en calidad de autor, cómplices y encubridores a 15 militares en retiro por su participación en la ejecución de 15  presos políticos de la dictadura militar el día 16 de octubre de 1973, destacando entre los sentenciados, a Cheyre, quien en calidad de encubridor, fue condenado a 3 años y un día de libertad vigilada.

«Es por este hecho judicial es que la bancada comunista reafirma su compromiso con la justicia,  memoria y el patrimonio histórico atacameño, reiterando la solicitud aprobada en el Acuerdo N° 10 de la Sesión Ordinaria N° 20 de 19 de Octubre del 2016, en orden a que se retire del mármol de honor del edificio del Gobierno Regional de Atacama, el nombre del ex intendente Juan Emilio Cheyre, considerando los nefastos crímenes de lesa humanidad que se cometieron y que fueron acreditados en el proceso penal correspondiente, sumado a que, como cuerpo colegiado integrante del máximo órgano administrador regional, nos corresponde cautelar el patrimonio histórico, artístico y cultural de la región, cautela que debemos adoptar en situaciones como la presente, donde debemos erradicar de sitiales de honor a personas que se vieron involucradas en casos de afectación de derechos humanos ocurridos en nuestro país», sostuvo el líder comunista de Atacama.

Agregó que esta propuesta ha llevado un profundo debate en el pleno del CORE,  y que abre a otros nombres de Intendentes condenados también «por crímenes de lesa humanidad y el hecho de borrarlos de mármol de honor no borra la historia, la que requiere ser contextualizada, analizada en profundidad y de ello debe materializarse un instrumento que se perfile a estimular los valores éticos en política. Por ende, se acordó encomendar a la comisión de educación del cuerpo colegiado, la que tiene a su cargo todas aquellas acciones que se vinculen con el desarrollo cultural de atacama y con el fortalecimiento de la identidad regional, para que desde esas facultades se formule la propuesta que se presentará al ejecutivo».

Santiago de Chile, 23 de noviembre 2018
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO NÚÑEZ DENUNCIA PRIVATIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS (DGA)

Vie Nov 23 , 2018
Un panorama más adverso en la lucha por el agua se avecina para los Comités de Agua Potable Rural (APR) y pequeños campesinos si el Congreso aprueba el proyecto de ley del gobierno que, en la práctica, privatizará la labor fiscalizadora de la Dirección General de Aguas (DGA). Así lo denunció el diputado comunista Daniel Núñez, quien explicó que la medida del Ejecutivo modifica el artículo cuarto del Código de Aguas para externalizar trámites que actualmente realiza la DGA. Añadió que la mencionada propuesta crea la polémica figura de revisores externos, quienes fiscalizarán en terreno permisos y solicitudes. “Quiero denunciar que el proyecto pro inversión que el gobierno ha presentado al Congreso contempla una situación extremadamente grave que es la privatización de la Dirección General de Aguas. Este proyecto que se ha presentado al Congreso entrega a privados funciones que hoy realiza este organismo público, la DGA, a revisores externos, es decir, a privados que van a ser pagados por las propias empresas que demandan agua, ya se mineras o empresas de la agroindustria y que van a verse beneficiadas con la tramitación de los derechos de aguas o en las polémicas o litigios que tengan por la propiedad del agua”, enfatizó. Según el parlamentario por la Región de Coquimbo, una de las zonas más golpeadas del país por la escasez hídrica, la propuesta del gobierno se traducirá en “una captura total del organismo público por los poderes económicos y sin lugar a dudas va a perjudicar al pequeño campesino, a comités de agua potable rural y todos quienes hoy día son propietarios del agua y que luchan por defender este recurso básico”. La mencionada modificación al artículo cuarto del Código de Aguas forma parte de las medidas legislativas pro inversión del Gobierno y ya fue aprobada por la comisión de Economía de la Cámara de Diputados. Se estima que el próximo martes será vista en la sala. Por otra parte, el diputado Núñez lamentó el retraso por parte de La Moneda del reglamento de la ley que modifica el Código de Aguas y que, precisamente, aumenta el rol fiscalizador de la Dirección General de Aguas (DGA) al darle peso probatorio en calidad de ministros de fe. Esta iniciativa fue una ley corta que impulsó el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet al final de su administración. Santiago de Chile, 23 de noviembre 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg