GUILLERMO TEILLIER CALIFICA DE GRAVE SITUACIÓN CONOCIDA EN EL EJÉRCITO

1

Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez,  reconoció que dentro de su institución oficiales compran armamento por la vía legal y luego lo venden a narcotraficantes. Estas declaraciones fueron difundidas luego que que la máxima autoridad castrense diera una charla a oficiales, material que se filtró en los medios de comunicación.

Al respecto el presidente del Partido Comunista y diputado Guillermo Teillier, quien además es parte de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, declaró lo grave del hecho y de lo que significa que en el Ejército y las fuerzas armadas exista corrupción: «Me parece gravísimo que se encontraran a suboficiales –y se deja trascender que también oficiales– que estarían coludidos en la compra y venta de armas para narcotraficantes, eso es gravísimo. Sabemos lo que ha pasado en otros países cuando se involucra el Ejército en ese tipo de corrupción». 

Agregó también que el Comandante en Jefe del Ejército en su última visita a la comisión de la cámara baja,  se comprometió a iniciar un proceso de reflexión dentro de la institución, para enfrentar así  la corrupción y las responsabilidades en torno a los derechos humanos. Así explicó Teillier «que el Comandante en Jefe ya había adelantado en la Comisión de Defensa de la Cámara que iniciaría un profundo proceso de reflexión dentro del Ejército, para analizar no sólo los hechos de corrupción, sino también la participación del Ejército en violaciones a los derechos humanos.  

En este sentido, el diputado afirmó que las resoluciones de este proceso interno de investigación y reflexión «de concretarse y de ser sinceras, deben ser conocidas y apoyadas por todo el espectro político de la nación, sin ningún tipo de ambigüedades, porque creo también que ya es hora de que se termine la idea de la tuición ideológica que tiene la derecha sobre las fuerzas armadas».

Sostuvo se debe poner fin a la práctica de dejar en el olvido los hechos delictuales y de violación a los derechos humanos que ha tenido esta institución a través de los años: «yo creo que hay que terminar con todo esto que signifique que queden ocultos o en el olvido los hechos delictuales dentro del Ejército, de  cualquier naturaleza, decorrupción  como de violación a los derechos humanos. Por eso es que hay un proyecto de ley en la Cámara de Diputados, la cual permite que los oficiales, suboficiales en servicio activo puedan hacer denuncias de los actos de corrupción en sus instituciones sin ser castigados».

Otra de las reflexiones del diputado Teillier fue  sobre la autonomía que tiene el Ejército y las Fuerzas Armadas con respecto a la justicia civil: «de hace mucho tiempo que nosotros venimos planteando la necesidad de terminar con el monopolio de la justicia militar para tratar los casos de los uniformados, porque creemos que si hay delitos comunes estos  deben pasar a la justicia ordinaria». Así mismo manifestó que  «la autonomía sin control del Ejército y de las instituciones armadas es una mala consejera, muy grave para las fuerzas armadas y para carabineros que son nuestras dos instituciones armadas, pero es muy complejo y peligroso que se den estos casos de corrupción. Estamos en un momento que se necesita transparencia total en los manejos financieros y administrativos de las Fuerzas Armadas».

Con respecto a las acciones para prevenir estos hechos delictuales «todo lo logrado hasta ahora y las promesas de terminar con la corrupción han fallado rotundamente y está claro  también que dentro del Ejército, porque el propio Comandante en Jefe así lo dice, hay  un conjunto de –no sabemos– oficiales, suboficiales que mantienen su postura favorable al golpe de Estado y que son negacionistas y que quedó claro en el homenaje que se le hizo  a Miguel Krassnoff en la Escuela Militar del Ejército».

Finalmente durante la jornada se ha dado a conocer que el Ejército habría denunciado los hechos a la justicia militar y que estarían bajo investigación, pero que la opinión pública y también el ministerio de Defensa ha podido tomar conocimiento de estos delitos sólo gracias a investigaciones periodísticas.

Santiago de Chile, 23 de noviembre 2018
Crónica Digital

One thought on “GUILLERMO TEILLIER CALIFICA DE GRAVE SITUACIÓN CONOCIDA EN EL EJÉRCITO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MUSEO VIOLETA PARRA REUNIÓ A MÁS DE 100 JÓVENES ARTISTAS EN EL PRIMER ENCUENTRO MUSICAL “ME GUSTAN LOS ESTUDIANTES”

Vie Nov 23 , 2018
Seis establecimientos educacionales, de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, se presentaron en recitales gratuitos en el principal escenario del museo. “Me gustan los estudiantes, porque son la levadura, del pan que saldrá del horno, con toda su sabrosura”. La frase es de la canción “Me gustan los estudiantes”, de Violeta Parra, y demuestra la admiración que la autora tenía por las nuevas generaciones y toda la energía de la juventud. Inspirados en este pensamiento, y con el objetivo de apoyar y reconocer el desarrollo musical en los establecimientos de la educación pública, el Museo Violeta Parra realizó el Primer Encuentro “Me gustan los estudiantes”. Por tres días, el museo albergó el talento joven de seis agrupaciones que fueron seleccionadas para presentarse en la Sala Antar, donde cada semana cientos de personas aplauden a artistas nacionales y extranjeros. De esta manera, 120 jóvenes artistas pasaron por el principal escenario del museo. En agosto pasado, el museo lanzó la convocatoria para agrupaciones conformadas por estudiantes de cualquier establecimiento público de Chile. El jurado, compuesto por Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra; Esteban Torres, Jefe de Educación, Mediación y Audiencias; y Pía Figueroa, representante de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, eligió a los seis seleccionados. Cada conjunto recibió un galvano y una guitarra como reconocimiento por su trabajo. Los participantes El encuentro comenzó el martes 20 de noviembre al mediodía con la presentación de la Banda Estación, agrupación apadrinada por Los Jaivas, compuesta por estudiantes y ex escolares de Estación Central. El mismo día, se presentó el Coro Femenino del Liceo Rosa Ester Alessandri Rodríguez, agrupación creada en 1996 y dirigida por la profesora Patricia Bustamante Reynaud. El miércoles 21 de noviembre fue el turno del Coro del Liceo 1 Javiera Carrera, agrupación conformada por niñas de todos los niveles del liceo de la comuna de Santiago. Ese día también se presentó el Conjunto Folclórico del Instituto Nacional, agrupación compuesta por estudiantes y profesores, en extensión con otros liceos de la comuna de Santiago. Finalmente, el jueves 22 de noviembre se presentó el Ensamble Latinoamericano Víctor Jara del Colegio Sol de Illimani, dirigido por los profesores Paulo Albornoz y Patricio García. El encuentro culminó con la visita del Coro del Liceo Bicentenario de Valparaíso. Santiago de Chile, 23 de noviembre 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg