MUSEO VIOLETA PARRA REUNIÓ A MÁS DE 100 JÓVENES ARTISTAS EN EL PRIMER ENCUENTRO MUSICAL “ME GUSTAN LOS ESTUDIANTES”

Seis establecimientos educacionales, de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, se presentaron en recitales gratuitos en el principal escenario del museo.

“Me gustan los estudiantes, porque son la levadura, del pan que saldrá del horno, con toda su sabrosura”. La frase es de la canción “Me gustan los estudiantes”, de Violeta Parra, y demuestra la admiración que la autora tenía por las nuevas generaciones y toda la energía de la juventud.

Inspirados en este pensamiento, y con el objetivo de apoyar y reconocer el desarrollo musical en los establecimientos de la educación pública, el Museo Violeta Parra realizó el Primer Encuentro “Me gustan los estudiantes”.

Por tres días, el museo albergó el talento joven de seis agrupaciones que fueron seleccionadas para presentarse en la Sala Antar, donde cada semana cientos de personas aplauden a artistas nacionales y extranjeros. De esta manera, 120 jóvenes artistas pasaron por el principal escenario del museo.

En agosto pasado, el museo lanzó la convocatoria para agrupaciones conformadas por estudiantes de cualquier establecimiento público de Chile. El jurado, compuesto por Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra; Esteban Torres, Jefe de Educación, Mediación y Audiencias; y Pía Figueroa, representante de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, eligió a los seis seleccionados. Cada conjunto recibió un galvano y una guitarra como reconocimiento por su trabajo.

Los participantes

El encuentro comenzó el martes 20 de noviembre al mediodía con la presentación de la Banda Estación, agrupación apadrinada por Los Jaivas, compuesta por estudiantes y ex escolares de Estación Central. El mismo día, se presentó el Coro Femenino del Liceo Rosa Ester Alessandri Rodríguez, agrupación creada en 1996 y dirigida por la profesora Patricia Bustamante Reynaud.

El miércoles 21 de noviembre fue el turno del Coro del Liceo 1 Javiera Carrera, agrupación conformada por niñas de todos los niveles del liceo de la comuna de Santiago. Ese día también se presentó el Conjunto Folclórico del Instituto Nacional, agrupación compuesta por estudiantes y profesores, en extensión con otros liceos de la comuna de Santiago.

Finalmente, el jueves 22 de noviembre se presentó el Ensamble Latinoamericano Víctor Jara del Colegio Sol de Illimani, dirigido por los profesores Paulo Albornoz y Patricio García. El encuentro culminó con la visita del Coro del Liceo Bicentenario de Valparaíso.

Santiago de Chile, 23 de noviembre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CLACSO REPUDIA ASESINATO DE JOVEN MAPUCHE EN CHILE

Sáb Nov 24 , 2018
El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) rechazó hoy aquí el reciente asesinato del joven mapuche chileno Camilo Catrillanca durante un operativo policial en la región de La Araucanía.   En un documento al término de la octava conferencia de Clacso, que congregó a 50 mil inscritos de 50 países, los representantes del Consejo repudiaron el asesinato de Catrillanca y el uso de toda forma de violencia represiva, haciendo un llamado al reconocimiento de los derechos de los pueblos ancestrales, en Chile y en toda América Latina. A su vez, defendemos enérgicamente la urgencia de terminar con el uso de leyes antiterroristas y la desmilitarización de nuestras sociedades, señala el texto. El comunicado rubricado por la Secretaría Ejecutiva de Clacso señala que la muerte del joven chileno ha conmovido y motivado múltiples acciones de protesta y la policía ha reprimido violentamente a los y las participantes de su funeral, y las numerosas manifestaciones que se han desarrollado en el país. Esto ha generado una escalada de violencia que no lleva sino a agudizar el conflicto y a profundizar la existencia de violaciones a los Derechos Humanos en Chile, precisa. ‘Pese a los intentos de justificar la violencia ejercida con un supuesto robo, ha sido ampliamente demostrado que se trata de un nuevo montaje que busca criminalizar las luchas del pueblo mapuche, legitimando de esta manera el uso de la represión por parte del estado’, manifiesta Clacso. Asimismo, agrega que esto no es una situación excepcional. Como han señalado diversas organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales, la Araucanía – zona habitada por comunidades mapuches – sufre desde hace años una profunda militarización. El joven Camilo, de 24 años, perdió la vida durante un operativo de efectivos de carabineros mientras manejaba un tractor en la comuna de Temucuicui. La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) pidió al Gobierno realizar una investigación exhaustiva de los hechos y sancionar a los responsables. Buenos Aires, 24 de noviembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg