ALARMANTE CIFRA DE DESPLAZADOS POR CONFLICTO Y SEQUÍA EN AFGANISTÁN

Un total de 301 mil 341 personas tuvieron que abandonar sus lugares de residencia este año a causa del conflicto en Afganistán, reveló hoy un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

 

La cifra, aunque refleja un 37 por ciento menos que en el mismo período del pasado años cuando fueron 481 mil 448 los desplazados internos, es alarmante.

Solo la semana pasada, la OCHA contabilizó 19 mil 500 personas que huyeron de su casa a causa de la guerra, sobre todo a causa de los enfrentamientos en la provincia central de Gazni.

Además de los desplazados por la guerra, otros 200 mil afganos abandonaron sus hogares debido a la grave sequía en el oeste del país.

El informe revela, además, que grupos armados exigen un pago de impuestos ilegales a organizaciones humanitarias lo cual viola los principios humanitarios y causan retrasos en operaciones parea salvar vidas.

Señala también que durante la semana pasada, unas 270 mil 951 personas afectadas por el conflicto armado y desastres naturales, incluida la sequía, recibieron asistencia humanitaria.

La ayuda incluye dinero en efectivo, alimentos, kits de higiene personal para familias y mujeres, artículos para el hogar,provisión de acceso sostenido a agua potable segura.

Los afganos sufren las consecuencias de una larga guerra, acentuada desde 2001 cuando Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte invadieron el país en una supuesta cruzada contra el terrorismo.

Ese conflicto armado suma miles de muertos y lesionados, incluidos civiles, extranjeros, fuerzas militares y policiales locales, e insurgentes.

Hoy tiene lugar la conferencia ministerial de Ginebra sobre Afganistán, cita considerada una oportunidad para evaluar el progreso de las reformas acordadas en la Conferencia de Bruselas en 2016 y establecer una agenda de futuro para paz, estabilidad y desarrollo sostenible.

Kabul, 27 noviembre 2018
Crónica Digital /PL

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El especialista en transporte y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Pedro Sepúlveda, considera que el proyecto que pretende restringir la circulación de vehículos durante las horas punta debe ser más preciso y considerar que las mejoras sobre el transporte público no operarán de manera automática. Es decir, que la opción para las personas, por el momento, seguirá siendo un servicio de mala calidad.   Un estudio del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica propuso solucionar la congestión vehicular en Santiago implementando una restricción de dos dígitos durante las horas punta, con opción de eximirse de dicha restricción si se cancela un pase diario de nueve mil pesos. El experto en transporte de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Pedro Sepúlveda, reconoce que la iniciativa apunta en la línea correcta y que el valor del pase diario desincentivaría la compra de un segundo automóvil, al ser un precio alto que las personas no estarían dispuestas a cancelar dos veces en una misma semana. Sin embargo, considera que “un punto que puede tener en contra es el impacto que tendrá sobre la logística urbana, porque podría encarecerse. Por ejemplo, las empresas que realizan servicios de transporte, ¿tendrán que pagar este pase diario para poder circular y entregar dicho servicio? Si es así, el costo podría terminar traspasándose a sus clientes”. Por otra parte, considera que quienes tendrían que pagar este precio podrían terminar siendo un número demasiado grande de la población, quienes se verían perjudicados al tener que verse obligados a tomar la opción de un transporte público que tampoco ha solucionado sus problemas de calidad de servicio. “La clase alta no tendrá un impacto significativo en relación a su presupuesto. Si es una semana de restricción, serán 36 mil pesos extras que se van a sumar a su cuenta”, explica. “No obstante, mucha gente de bajos recursos ya tiene automóvil. Por lo tanto, los más afectados podrían ser quienes representan la clase media de este país”, afirma. Finalmente, considera que debe precisarse el destino de la recaudación. Aunque el proyecto establece que los fondos por concepto del pago del pase diario debieran ir a mejorar el transporte público, el especialista advierte que “hay que asegurar que esto suceda, porque lo que se recauda por este concepto primero pasaría por Hacienda”. Santiago de Chile, 27 de noviembre 2018 Crónica Digital / usach.cl

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