DIPUTADOS DE OPOSICIÓN PRESENTAN SOLICITUD DE COMISIÓN INVESTIGADORA POR MUERTE DE CAMILO CATRILLANCA

Con la firma de 68 diputados de todos los partidos de la Oposición, el diputado René Saffirio, ingresó la solicitud para crear una Comisión Especial Investigadora, relativa a los acontecimientos que concluyeron con la muerte del comunero Mapuche Camilo Catrillanca.

Al respecto, el parlamentario explicó que “son 8 puntos los que queremos investigar, que no solo están relacionados con las circunstancias en que se produjo la muerte del comunero mapuche, sino con el funcionamiento del Comando Jungla; el funcionamiento y adoctrinamiento de Carabineros; los perjuicios causados a niños, niñas y adolescentes en el contexto del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche; y la formulación de un conjunto de propuestas que esperamos sean el resultado de un trabajo que vamos a realizar durante 120 días en el evento de que la Cámara apruebe, ojalá mañana, la constitución de esta comisión”.

Lo que esperamos es que al término de la comisión podamos tener conclusiones que nos permitan avanzar con propuestas para reconstruir relaciones de normalidad en el contexto de un conflicto que a juicio nuestro se prolonga demasiado y que tiene que ser visto con una mirada mucho más integral que la estrictamente judicial o policial”, señaló Saffirio.

Por su parte, la diputada Mapuche-Huilliche Emilia Nuyado (PS)fue enfática en señalar que “todas la acciones que se puedan realizar desde el Congreso  y la Cámara de Diputados son importante para ayudar a esclarecer el asesinato de Camilo Catrillanca”.

Hemos visto como se han ido conociendo de a poco antecedentes sobre los acontecimientos del asesinato de Camilo, ayer no enteramos como se hizo desaparecer la cámara que grabó el asesinato de nuestro weichafe. Por estas cosas es que es necesario que como Cámara de Diputados investiguemos este tema y citemos a las víctimas y eventuales responsables de este caso”, dijo la diputada Nuyado.

Para el Jefe de Bancada del PPD, diputado Ricardo Celis, la constitución de esta Comisión Investigadora es necesaria porque “han sido tantos los hechos poco establecidos en la muerte de Camilo Catrillanca, donde tenemos versiones de carabineros que han ido variando a medida que pasa el tiempo de la boca de su Director General, como así también las opiniones variables del ex intendente Mayol y del mismo Ministro Chadwick, que hace necesario e imprescindible tener una visión más objetivo y más clara de lo que sucedió y cuáles son los hechos que están circundando sobre la muerte lamentable del joven comunero”, comentó el parlamentario.

Asimismo, la diputada del distrito donde sucedieron los hechos, Andrea Parra señaló “apoyamos esta iniciativa de convocar esta Comisión Investigadora, básicamente porque no solo está destinada a aclarar las circunstancias de la muerte del comunero Camilo Catrillanca, sino que también va abordar temas más profundos, como es la formación y preparación  de carabineros para intervenir en una región tan compleja como la Araucanía. Así también las propuestas legislativas, es decir, va a permitir que la Cámara de Diputados se haga cargo de un problema y podemos plantear iniciativas que mejoren la Región”.

Finalmente, la jefa de la Bancada Regionalista e Independiente, diputada Alejandra Sepúlveda, recalcó que “como todas las instancias de fiscalización que hemos levantado en torno a un problema tan difícil y complejo como es la relación del Estado de Chile con el pueblo mapuche, esta comisión investigadora es además un acto de unión de la Oposición, pues aquí han estado presentes con las firmas todos los jefes de bancada y todos los partidos políticos que la conforman, por lo tanto, sumada a todas las otras instancias que hemos concordado como al interpelación y comisiones conjuntas, todas absolutamente necesarias, esto es una muestra más de unión en algo tan importante y tan sensible para la sociedad chilena como es la muerte del comunero mapuche”, concluyó.

Santiago de Chile, 27 de noviembre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

POR DEFINIR LUGAR PARA FINAL DE SUPERCLÁSICO, ARGENTINOS SUFREN

Mar Nov 27 , 2018
Mientras se anunció hoy la final del superclásico para el 8 o 9 de diciembre con lugar a definir, en Argentina los nervios se sienten y los hinchas sufren por un partido que probablemente se juegue en Paraguay.   Un comunicado de la Confederación Sudamerica de Fútbol resalta que el partido de vuelta de la Copa Libertadores está sujeto al fallo del tribunal disciplinario. Sin embargo, aclaró que se harían cargo de los gastos de viaje, hospedaje, alimentación y traslado interno de hasta 40 personas por delegación por lo que para muchos fue la confirmación de que en suelo argentino está descartado. Ese ente anunció, además, que tras los hechos registrados el fin de semana último, cuando hinchas de River Plate arremetieron contra el ómnibus de Boca Junior a su llegada al estadio Monumental, provocando incluso afectaciones a sus jugadores, resulta prudente que el partido final no se juegue en Argentina. En la calle la noticia es tema del día. Mejor ni pensar en eso, me da bronca que por algunos desatinados nos quedemos sin presenciar en vivo el partido de la historia, comentó a Prensa Latina un hincha con el rostro compungido. Yo quería vivir esa experiencia con mi niño, qué enojo me da, me duele que seamos tan violentos cuando se trata de fútbol, decía otro que lo acompañaba. Mientras las máximas autoridades definirán el día, la hora y el lugar y muchos especulan que se jugará en el estadio Defensores del Chaco, hay enojos también por parte del presidente de Boca Junior, quien pide la descalificación de River y su proclamación como campeón de la Copa Libertadores. ‘No aceptamos jugar ningún partido’, expresó un molesto Daniel Angelici , tras ratificar que el Xeneize reclamará ante todas las instancias administrativas, incluso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Buenos Aires, 27 de noviembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg