DIPUTADOS DENUNCIAN INTENTO POR PRIVATIZAR DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS (DGA)

El diputado Daniel Núñez (PC) y la diputada Alejandra Sepúlveda (FREVS) denunciaron que en el proyecto “Pro Inversión” del ministerio de Economía -que se votará este jueves en la Cámara de Diputados- se incorporan modificaciones al Código de Aguas que en la práctica significará la privatización de la labor fiscalizadora de la DGA.

En la semana que la Cámara de Diputados vota en su tercer trámite el Presupuesto 2019, otro proyecto pone las alarmas en las bancadas de oposición por los efectos que podrían significar, entre ellos, la privatización de instituciones como la Dirección General de Aguas.

La explicación se da por la urgencia de “discusión inmediata” que el Gobierno le dio al proyecto “Pro Inversión” del Ejecutivo, que tendrá que ser debatido y votado tras la discusión presupuestaria y antes del jueves 29 de noviembre, y que incluye modificaciones que establecen la privatización de las funciones fiscalizadoras de la Dirección General de Aguas.

Según detalló el diputado Daniel Núñez (PC) “se privatiza una función fiscalizadora que actualmente tiene la Dirección General de Aguas (DGA) y se le entrega a un perito privado que se va a inscribir en un registro y que va a hacer la fiscalización en terreno, pero va a ser pagada por el demandante del derecho al agua, es decir, generalmente grandes empresas agroindustriales o empresas mineras”.

En la práctica, denuncia el diputado Núñez, es una abierta privatización de la labor fiscalizadora de la DGA, que beneficiará principalmente a las grandes empresas y a las mineras. “Deja en el total desamparo a los campesinos y a las comunidades. Esto va a legalizar el robo de agua que se ha denunciado en la provincia de Petorca, en la región de Coquimbo y que lamentablemente se ha extendido a todo Chile”, agregó Núñez.

Por su parte, la jefa de la Bancada Regionalista, diputada Alejandra Sepúlveda (FREVS), hizo hincapié en su desacuerdo con que “la fiscalización se traslade a privados y que sean ellos mismo los que quieren la inversión, los que quieren hacerse dueños de esas aguas, los que hagan el informe para que esté ok desde el punto de vista productivo y desde el punto de vista medioambiental. No corresponde, eso es entregarle al gato la carnicería”.

Además, agregó “como parlamentarios lo que nos preocupa es la forma de tramitar, o sea, esta forma que está empujando el Gobierno que nos están diciendo discútanlo inmediatamente, vótenlo inmediatamente, cuando solo en esta pasada nos damos cuenta de una arista, cuántas otras más complicaciones podemos encontrar en este proyecto de ley que, entre comillas, se le dice de inversión”.

En este sentido, Sepúlveda indicó que “acabamos de pedirle al presidente subrogante, diputado Jaime Mulet, la posibilidad de solicitar al Ejecutivo que le baje la urgencia, y que nosotros podamos en cada una de las comisiones, chequear las consecuencias de esta ‘ley de mejorar la inversión’, pero que en definitiva lo único que va a hacer es concentrar la inversión y a todos los agricultores más pequeños, a los pequeños mineros, a todas las inversiones que se puedan realizar, en el fondo seguir concentrando la tierra y seguir concentrando en algunas manos la riqueza del país”.

Santiago de Chile, 27 de noviembre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PERÚ: OCASO DEL PRINCIPAL PARTIDO NEOLIBERAL

Mar Nov 27 , 2018
Por Manuel Robles Sosa Un diario local apeló al humor gráfico, con el dibujo de dos lápidas con el nombre de Fuerza Popular (FP), como expresión del carácter terminal de la crisis del mayor partido neolibebral, que se hunde en un mar de indicios de corrupción.   Una lápida corresponde a los aportantes de fondos recibidos por FP bajo la mesa y que financiaron la campaña electoral de su líder de 2011, Keiko Fujimori, y que el prófugo Jaime Yoshiyama, cercano colaborador de la dirigente, pretende explicar ese dinero como contribución del empresario Juan Rassmuss, fallecido hace dos años. La otra es la del partido mismo. La versión de Yoshiyama apunta a sostener que los fondos enmascarados por FP como cientos de pequeños aportes tienen un origen distinto al millón de dólares entregados por la empresa brasileña Odebrecht, como esta lo ha admitido. Esa explicación dio pie a expresiones que oscilan entre la indignación y la risa, pasando por el asombro, la incredulidad general y el humor a raudales que incluyen la sugerencia de que el fiscal use un médium para hablar con el alma de Rassmuss. Para redondear el asunto, el abogado de Yoshiyama, Humberto Abanto, dijo que no hay pruebas documentales de la recepción del dinero, sino solo ‘registros mentales’. El desesperado intento de sacar de su grave situación a Keiko Fujimori y su entorno, sometidos a prisión preventiva por 36 meses en una investigación por lavado de activos, solo agravó el descrédito de FP y la certeza de que vive su agonía, según diversos analistas. En una encuesta realizada por la empresa Ipsos, 74 por ciento de los consultados considera que el partido fujimorista desaparecerá (39) o quedará reducido y debilitado (39), a consecuencia de su actual crisis, que se suma al deterioro de su imagen y credibilidad. A ello se suman los indicios de que la organización tenía contactos con una red de corrupción judicial con la que habría intentado librarse de los problemas judiciales de su dirigencia, y su fuerza parlamentaria, si bien sigue siendo hegemónica, se redujo por divisiones y discrepancias. Todos esos problemas determinaron que, tras haber obtenido la mayor votación en la primera vuelta electoral, en 2016, obteniendo mayoría parlamentaria absoluta, la desaprobación a Keiko Fujimori es superior al 80 por ciento. Otra encuesta privada, del Instituto de Estudios Peruanos, indica que 56 por ciento piensa que la crisis presente marca el final del partido neoliberal, 54 por ciento señala que nunca votarían por el PP y 78 por ciento tiene una imagen negativa de ese partido. Lima, 27 de noviembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg