EXPERTO ADVIERTE QUE RESTRICCIÓN VIAL CON PASE PUEDE AFECTAR LA MOVILIDAD DE LA CLASE MEDIA

El especialista en transporte y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Pedro Sepúlveda, considera que el proyecto que pretende restringir la circulación de vehículos durante las horas punta debe ser más preciso y considerar que las mejoras sobre el transporte público no operarán de manera automática. Es decir, que la opción para las personas, por el momento, seguirá siendo un servicio de mala calidad.

 

Un estudio del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica propuso solucionar la congestión vehicular en Santiago implementando una restricción de dos dígitos durante las horas punta, con opción de eximirse de dicha restricción si se cancela un pase diario de nueve mil pesos.

Experto en transporte y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Pedro Sepúlveda.

El experto en transporte de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Pedro Sepúlveda, reconoce que la iniciativa apunta en la línea correcta y que el valor del pase diario desincentivaría la compra de un segundo automóvil, al ser un precio alto que las personas no estarían dispuestas a cancelar dos veces en una misma semana.

Sin embargo, considera que “un punto que puede tener en contra es el impacto que tendrá sobre la logística urbana, porque podría encarecerse. Por ejemplo, las empresas que realizan servicios de transporte, ¿tendrán que pagar este pase diario para poder circular y entregar dicho servicio? Si es así, el costo podría terminar traspasándose a sus clientes”.

Por otra parte, considera que quienes tendrían que pagar este precio podrían terminar siendo un número demasiado grande de la población, quienes se verían perjudicados al tener que verse obligados a tomar la opción de un transporte público que tampoco ha solucionado sus problemas de calidad de servicio.

“La clase alta no tendrá un impacto significativo en relación a su presupuesto. Si es una semana de restricción, serán 36 mil pesos extras que se van a sumar a su cuenta”, explica. “No obstante, mucha gente de bajos recursos ya tiene automóvil. Por lo tanto, los más afectados podrían ser quienes representan la clase media de este país”, afirma.

Finalmente, considera que debe precisarse el destino de la recaudación. Aunque el proyecto establece que los fondos por concepto del pago del pase diario debieran ir a mejorar el transporte público, el especialista advierte que “hay que asegurar que esto suceda, porque lo que se recauda por este concepto primero pasaría por Hacienda”.

Santiago de Chile, 27 de noviembre 2018
Crónica Digital / usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ZAIDA GONZÁLEZ REPASARÁ SU OBRA FOTOGRÁFICA EN EL MUSEO VIOLETA PARRA

Mar Nov 27 , 2018
La fotógrafa es la sexta invitada al Ciclo Pupila de Águila, que se desarrollará este miércoles a las 16:00 horas en la Sala Antar del museo ubicado en Vicuña Mackenna 37, metro Baquedano. Entrada liberada. La sexta sesión del Ciclo Pupila de Águila, actividad que pone en relieve el trabajo fotográfico en torno a la identidad chilena, tendrá como protagonista a Zaida González, quien se suma a  Kena Lorenzini, Luis Navarro, Jorge Brantmayer, Marcelo Montealegre y Francisco Bermejo, autores que ya han participado de este encuentro. González llegará a la Sala Antar del Museo Violeta Parra a hacer un repaso por su trabajo fotográfico que, a la fecha, incluye cinco libros de autor: “Las Novias de Antonio” (2009), “Recuérdame al morir con mi último latido” (2010), “Zaida González De Guarda” (2013), “Ni Lágrimas Ni Culpa” (2017) y “El Juicio Final: Tarot Trans” (2017). “Hablaré sobre el proceso de trabajo para llegar a una obra final, el trabajo de puesta en escena con coloreado manual de fotografías, el discurso crítico y reflexivo de las temáticas que abarco: la muerte, marginalidad, sexualidad, religión, cuerpos disidentes, estereotipos, autorretrato, entre otros”, adelanta la autora. Además, el público podrá ver algunas series realizadas por la fotógrafa al principio de su carrera en el año 2000. La charla de Zaida González en el Ciclo Pupila de Águila se realizará el miércoles 28 de noviembre a las 16:00 horas en la Sala Antar del Museo Violeta Parra, ubicado en Vicuña Mackenna 37, metro Baquedano. La entrada es  liberada, sin inscripción previa. Sobre la autora Zaida Gonzalez Ríos (San Miguel, 1977) se dedica a la docencia y a su trabajo autoral. Desde 1999 ha expuesto en diversas muestras colectivas e individuales. Internacionalmente su obra se ha presentado en Colombia, Argentina, Estados Unidos, Bélgica, Perú, España, Uruguay, Venezuela, Francia, Portugal, Lituania, Italia, Suecia, Inglaterra y México. Ha recibido en seis oportunidades la Beca Fondart en el área de fotografía, la Beca Residencia de Fotografía Artística en Valparaíso y la Beca de la Dirección de Asuntos Culturales para realizar una residencia en la Organización Nelson Garrido de Caracas (2013). Un año después realizó exhibiciones en Nîmes, Bruselas y París. Zaida González recibió el Premio Rodrigo Rojas de Negri (2012) y el Premio a la Mejor Artista Joven en la IV Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARTVILNIUS ́13 de Lituania, por la presentación de la exposición “Primera comunión” en la galería Serpente de Portugal. Santiago de Chile, 27 de noviembre 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg