INDH PRESENTA QUERELLAS POR TORTURAS A COMERCIANTES AMBULANTES EN PROVIDENCIA


La Sede Regional Metropolitana del INDH presentó dos querellas ante el 8º Juzgado de Garantía, debido a las presuntas torturas y apremios ilegítimos sufridos por comerciantes ambulantes en la comuna de Providencia.

Lo anterior, se da en el marco de una política municipal de erradicación del comercio ambulante en el territorio que comprende el municipio. Así, se articuló en Providencia un equipo de Seguridad Ciudadana Privada, que ejerce una labor de vigilancia del orden público y disuasión de la actividad que llevan a cabo vendedores ambulantes y comerciantes que no cuentan con el permiso administrativo para hacerlo.

En ese contexto, la Sede Regional Metropolitana del INDH ha recibido numerosas denuncias sobre prácticas irregulares, que, de acuerdo a lo señalado por la jefa de la Sede Regional Metropolitana, Beatriz Contreras, «pueden llegar a ser constitutivas de detención arbitraria, violencia física y psicológica, además de sustracción de especies personales e imputación por delitos no cometidos”

“Las detenciones y los eventuales apremios ilegítimos/torturas serían ejercidas por agentes de seguridad privada en el ejercicio de funciones públicas, con connivencia de la autoridad municipal y de Carabineros de Chile, incluso mediante la utilización de recursos municipales. En el caso de las querellas presentadas el día de hoy, los hechos denunciados serían constitutivos de tortura y apremios ilegítimos», sentenció la jefa metropolitana del INDH.

Santiago de Chile, 27 de noviembre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TEILLIER: REAFIRMA QUE EXISTE UN DIÁLOGO ENTRE EL PC-PRO Y REGIONALISTA VERDE SOCIAL

Mar Nov 27 , 2018
El Presidente del Partido Comunista y diputado Guillermo Teillier se refirió a las conversaciones y diálogos que han sostenido con el Partido Progresista y el Federación Regionalista Verde Social. Este conjunto de colectividades se preparan para dar a conocer un manifiesto en los próximos días el que expresará objetivos y propuestas para la construcción de una unidad opositora con trabajo en el Parlamento y en el territorio. “Efectivamente se han realizado y se seguirán produciendo encuentros e intercambios de opinión entre los partidos PRO y Regionalista Verde Social, con un sentido claro: aportar a la construcción de la unidad de partidos de oposición, y queremos que sea una unidad muy amplia sin exclusiones  y al mismo tiempo vamos a seguir discutiendo  propuestas que puedan servir a un plataforma o programa  de acción común, tanto para el trabajo parlamentario, con la lucha social en las comunas”, afirmó Teillier.   Con respecto al carácter de este diálogo donde algunos medios lo llamaron erróneamente “bloque”, Guillermo Teillier aclaró que “expresamente no nos hemos constituido como bloque, no, no somos un bloque. Se trata de un diálogo abierto, no excluyente, somos respetuosos de nuestra diversidad. Tampoco hay un pacto electoral como han dicho algunos, aunque nosotros no negamos que es un tema abierto hacia el futuro, pero creemos que  ese tema no sólo va a incluir la conversación nuestra, sino que  al conjunto de la oposición”.   Finalmente sostuvo que esta semana lanzarán un documento que reúne los principales objetivos del diálogo entre el PC-PRO-FRVS: “En estos días se va a dar a conocer públicamente un manifiesto que hemos sacado y el cual lo estamos firmando los tres partidos y esperamos que alguno otro más también pueda hacerlo”, indicó el timonel del PC. Zona de los archivos adjuntos

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg