INDIGNACIÓN EN ARGENTINA POR FALLO EN CASO DE JOVEN ASESINADA

Una ola de dolor e impotencia causa hoy aquí el polémico fallo judicial en el caso de la joven argentina de 16 años Lucía Pérez, cuyo asesinato consternó a todo el país en 2016.

 

Tras varias rondas de interrogatorios, el tribunal oral en lo criminal número 1 de Mar del Plata, absolvió a los tres imputados por el crimen y condenaron a dos de ellos por venderle drogas al considerar que no se pudo probar el rol de los acusados en el abuso sexual y la muerte de la muchacha.

La joven Lucía, una de las tantas víctimas en una nación donde se registran cada 36 horas un caso de asesinato contra mujeres, fue drogada, violada, empalada (atravesada por una estaca en sus genitales) y asesinada el mismo día que una multitud marchaba en el Encuentro de Mujeres en la ciudad de Rosario.

La justicia marplatense resolvió condenar a dos de los hombres a ocho años de prisión por ‘tenencia de estupefaciente con fines de comercialización’ y a pagar una multa de 135 mil pesos (tres mil 450 dólares al cambio actual). El tercer implicado, fue absuelto y excarcelado.

Aún se desconocen los fundamentos mientras el reclamo de los familiares y del movimiento de mujeres se siente con dureza en una jornada, la víspera, donde se vio a decenas de féminas llorando de rabia e impotencia en las afueras del tribunal.

Fue un momento ‘horrible y doloroso’. ‘Los condenaron por la droga que tenían y no por la muerte de Lucía, Es una vergüenza’, dijo con el alma partida Marta Montero, la madre de la víctima.

‘Vamos a ir a Casación, no bajaremos los brazos’, agregó, en declaraciones de las que se hizo eco el diario Página 12.

Los integrantes del Tribunal, añadió la fuente, pidieron a la Procuración que investigue la actuación de la primera fiscal que intervino en la causa, María Isabel Sánchez -que luego se apartó del caso- quien en los inicios de la investigación sostuvo que la joven había sido violada y empalada.

Mientras el abogado de la familia subraya que apelará el fallo desde el colectivo Ni una menos sus representantes salieron hoy con un duro comunicado en el que afirman que a Lucía la mataron dos veces.

La primera vez, los ejecutores directos; la segunda, quienes los absolvieron y así negaron que dos adultos que suministran cocaína para someter a una adolescente son responsables de abuso y femicidio, señaló ese colectivo.

‘Quieren decirnos que su vida no cuenta, que las relaciones de poder que son la base de la violencia machista no existen, que el enorme movimiento feminista que llevó su sonrisa como bandera de lucha a todos los rincones del país tiene que callarse’, agrega.

Ni una menos, que incluso encabezo un gran paro nacional de mujeres por el caso de la joven, manifestó que no las silenciarán. No perdonamos, no olvidamos, no nos reconciliamos. Fue femicidio, resaltó ese colectivo.

Buenos Aires, 27 de noviembre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PT DE BRASIL TEME NUEVAS ACCIONES JUDICIALES CONTRA EXPRESIDENTA

Mar Nov 27 , 2018
El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil teme hoy nuevas acciones judiciales contra la expresidenta Dilma Rousseff, tras negociaciones entre el exministro delator Antonio Palocci y la justicia.   Luego de imputar al exmandatario Luis Inácio Lula da Silva, Palocci, preso desde septiembre de 2016, utiliza su ‘moneda de intercambio’ judicial contra Rousseff, revela la periodista Mónica Bergamo en su columna en el diario Folha de Sao Paulo. De acuerdo con personas cercanas a los pactos entre Palocci y la justicia, nuevos datos deben aumentar el cerco contra la exgobernante (2011-2016). El PT teme acciones violentas contra la senadora, alerta el portal Brasil 247. Precisa que el reportaje en Folha de Sao Paulo refuerza la preocupación de la organización política y de quienes acompañan el asunto de cerca. ‘Hay temores de que ella sea blanco de alguna medida cautelar más drástica’. Al respecto, la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, afirmó que Palocci deberá dejar la prisión en estos días después de hacer acusaciones contra Lula, en delación premiada por la Policía Federal (PF). ‘Ya hizo el servicio sucio, delató mentiras contra Lula. Mentiras que fueron homologadas vía Ministerio Público. Ahora vía PF’, escribió Hoffmann en la red social Twitter. A una semana de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, el exjuez federal Sérgio Moro, futuro ministro de Justicia del gobierno electo de Jair Bolsonaro, sacó a la luz pública el secreto de la delación de Palocci en la que hace acusaciones contra Lula, preso desde hace siete meses por supuestos actos de corrupción, y la depuesta presidenta Dilma. Palocci emergió como uno de los ministros más influyentes durante el primer Gobierno de Lula (2003-2010) hasta que renunció por un escándalo de corrupción. Luego volvió al poder como arquitecto de la campaña que llevó a Dilma a la presidencia y se convirtió en jefe de Gabinete. Después presentó su dimisión tras la oposición acusarlo de haberse enriquecido ilícitamente a través del tráfico de influencias cuando dirigió, entre 2006 y 2008, la empresa Projecto, que ofrecía asesoría a empresas privadas. Palocci fue condenado por Moro, quien capitaneó los procesos de la operación anticorrupción Lava Jato en Curitiba, estado de Paraná, a 12 años, dos meses y 20 días de prisión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero. Investigadores indican que el exfuncionario fue hallado culpable de haber acordado ‘sobornos entre el grupo empresarial Odebrecht y agentes del PT’, y participó del pago ilegal y posterior lavado de más de 10 millones de dólares para financiar campañas políticas. En abril llegó a un acuerdo de cooperación con la Policía Federal y su testimonio podría alimentar nuevas investigaciones y conducir a arrestos en el caso Lava Jato. Brasilia, 27 noviembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg