PERÚ: OCASO DEL PRINCIPAL PARTIDO NEOLIBERAL

Por Manuel Robles Sosa

Un diario local apeló al humor gráfico, con el dibujo de dos lápidas con el nombre de Fuerza Popular (FP), como expresión del carácter terminal de la crisis del mayor partido neolibebral, que se hunde en un mar de indicios de corrupción.

 

Una lápida corresponde a los aportantes de fondos recibidos por FP bajo la mesa y que financiaron la campaña electoral de su líder de 2011, Keiko Fujimori, y que el prófugo Jaime Yoshiyama, cercano colaborador de la dirigente, pretende explicar ese dinero como contribución del empresario Juan Rassmuss, fallecido hace dos años. La otra es la del partido mismo.

La versión de Yoshiyama apunta a sostener que los fondos enmascarados por FP como cientos de pequeños aportes tienen un origen distinto al millón de dólares entregados por la empresa brasileña Odebrecht, como esta lo ha admitido.

Esa explicación dio pie a expresiones que oscilan entre la indignación y la risa, pasando por el asombro, la incredulidad general y el humor a raudales que incluyen la sugerencia de que el fiscal use un médium para hablar con el alma de Rassmuss.

Para redondear el asunto, el abogado de Yoshiyama, Humberto Abanto, dijo que no hay pruebas documentales de la recepción del dinero, sino solo ‘registros mentales’.

El desesperado intento de sacar de su grave situación a Keiko Fujimori y su entorno, sometidos a prisión preventiva por 36 meses en una investigación por lavado de activos, solo agravó el descrédito de FP y la certeza de que vive su agonía, según diversos analistas.

En una encuesta realizada por la empresa Ipsos, 74 por ciento de los consultados considera que el partido fujimorista desaparecerá (39) o quedará reducido y debilitado (39), a consecuencia de su actual crisis, que se suma al deterioro de su imagen y credibilidad.

A ello se suman los indicios de que la organización tenía contactos con una red de corrupción judicial con la que habría intentado librarse de los problemas judiciales de su dirigencia, y su fuerza parlamentaria, si bien sigue siendo hegemónica, se redujo por divisiones y discrepancias.

Todos esos problemas determinaron que, tras haber obtenido la mayor votación en la primera vuelta electoral, en 2016, obteniendo mayoría parlamentaria absoluta, la desaprobación a Keiko Fujimori es superior al 80 por ciento.

Otra encuesta privada, del Instituto de Estudios Peruanos, indica que 56 por ciento piensa que la crisis presente marca el final del partido neoliberal, 54 por ciento señala que nunca votarían por el PP y 78 por ciento tiene una imagen negativa de ese partido.

Lima, 27 de noviembre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTES DE CHILE Y PERÚ ENCABEZAN GABINETE BINACIONAL

Mar Nov 27 , 2018
El II Gabinete binacional de Ministros entre Chile y Perú se celebra hoy en esta capital encabezado por los respectivos presidentes, Sebastian Piñera y Martín Vizcarra, con una agenda que abarcará temas sociales y de economía.   En el encuentro, que comenzó al mediodía cuando el mandatario Sebastián Piñera recibió a su homólogo peruano en el Palacio de La Moneda, participa del grueso de los gabinetes de ambos países. Aspectos relacionados con la economía, comercio, energía, minería, infraestructuras, conectividad, cultura y salud, la cooperación binacional en el combate a la corrupción, el enfrentamiento a la violencia de género, en favor de la igualdad y la inclusión, se incluyen entre los temas a analizar. Estas reuniones se efectúan anualmente, y su objetivo fundamental es adoptar una serie de compromisos binacionales para el siguiente año. La anterior tuvo por sede a Lima, la capital peruana, en julio de 2017, encabezada por el entonces presidente peruano Pedro Pablo Kucyznski y su homóloga chilena Michelle Bachelet. Santiago de Chile, 27 de noviembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg