UNIÓN EUROPEA APRUEBA AYUDA PARA RECONSTRUCCIÓN DE IRAQ

0
El comisario de Desarrollo y Cooperación Internacional de la Unión Europea (UE), Neven Mimica, oficializó hoy nuevo apoyo del bloque para la reconstrucción de Iraq.

 

‘La UE cumple con su compromiso del pasado febrero en la Conferencia sobre la Reconstrucción de Iraq en Kuwait. Esta acción creará oportunidades y empleos, ayudará a las comunidades más vulnerables a ponerse de pie y reconstruir sus vidas’, divulgó en un comunicado el político del Partido Socialdemócrata de Croacia.

Los 56,5 millones de euros aprobados, de 400 millones prometidos, se movilizarán como soporte de los refugiados, desplazados internos y para las zonas de acogida en el país, incluido el acceso a la educación, servicios médicos, y en particular el desarrollo de las áreas urbanas de Mosul, Basora y rurales de la provincia de Nínive.

La decisión, agrega la nota, complementa los 72,5 millones de euros ofrecidos en octubre para reactivar la actividad económica y el emprendimiento, asistencia para facilitar la liquidación de tierras previamente contaminadas por explosivos, y cooperar con las reformas en el sector energético.

La UE coopera desde hace varios años con Iraq en campos que van desde la política y la seguridad, con una misión civil de 52 efectivos en la capital, Bagdad, hasta la educación, la energía y la migración.

Esa nación del suroeste de Asia enfrenta más de 15 años de conflicto ininterrumpido, a partir de que el 20 de marzo de 2003 Estados Unidos encabezara una intervención militar al margen de la comunidad internacional para derrocar a su entonces presidente, Saddam Huseín.

Estados Unidsos ordenó la retirada de sus tropas en 2011, pero la violencia continúa y los atentados continuan en el país, donde una rama vinculada a Al Qaeda denominada Estado Islámico de Iraq, recrudece el conflicto.

Los actos perpetrados, según datos de la Organización de Naciones Unidas, provocan un desempleo del 50 por ciento, una suma de más de 2 millones de jóvenes viudas y que el 75 por ciento de los niños abandonaran la escuela y se vean expuestos a prostitución y trabajo esclavo.

Bruselas, 27 noviembre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.