BOLSONARO NUNCA ESPERÓ UNA RESPUESTA TAN CONTUNDENTE DE CUBA

Por Osvaldo Cardosa Samón

El presidente electo Jair Bolsonaro nunca esperó una respuesta tan contundente de Cuba que cesó su colaboración en el programa Más Médicos y hoy esa honorable decisión genera un caos sanitario en Brasil.

 

Así lo afirmó a Prensa Latina el facultativo brasileño Daniel Sabino, graduado en la isla en el 2010.

Cuba determinó a mediados de este mes no participar en Más Médicos ante cuestionamientos y declaraciones despectivas del futuro gobernante sobre los profesionales de la isla.

‘Bolsanaro tuvo un accionar muy torpe y nunca se imaginó que iba a recibir una respuesta tan contundente de La Habana, porque cuando algunas figuras están en campaña dicen necedades, pero después en el poder no las cumplen a veces’, comentó Sabino.

Reiteró que el político de extrema derecha ‘no esperó una respuesta tan rápida y enérgica. Fue muy desacertado, en el sentido de que si ya eres el presidente y el médico está en la comunidad, te conviene que siga laborando allí’.

Para Sabino, el exmilitar ‘se dejó arrastrar por banderas políticas e ideológicas que responden a intereses de grupos con tradición de lucha contra la Revolución cubana y los partidos de izquierda, y no pensó en ningún momento en la asistencia médica de su pueblo’.

Ahora, reflexionó el galeno, ‘un gigante como Brasil quedará sin asistencia médica en los lugares más necesitados, en comunidades alejadas de las grandes ciudades, en los pueblos originarios’.

Muchos profesionales brasileños se registran ahora para cubrir esas plazas dejadas por los cubanos, pero al año se va entre un 30 o 40 por ciento, aseguró el doctor y revela: ‘no es la primera que esto ocurre’.

Explicó que ‘por tradición, los médicos brasileños quieren ir a trabajar en los grandes centros urbanos, presentarse en clínicas privadas. Los atrae el mercado, el dinero’.

Solo un profesional, forjado con ideales de humanismo como el cubano, va a los lugares más necesitados de asistencia médica.

De acuerdo con Sabino, Cuba y Brasil tienen bases curriculares muy similares en la carrera de Medicina, pero existe una marcada diferencia.

En tal sentido argumentó que ‘en la isla se hace más énfasis en la práctica, en el acercamiento del médico a los escenarios clínicos, cerca de la población’.

Desde los primeros años de la carrera uno trabaja, siendo estudiante, en hospitales o centros cubanos de asistencia. El aspecto humano se prioriza. En Brasil hay un enfoque, una visión más fuerte hacia el mercado, hacia el corporativismo, en hacerse rico, subrayó.

Sobre el mismo tema, el médico brasileño Carlos Simer, graduado en 2006 en la Escuela Latinoamericana de Medicina de la isla (ELAM), argumentó que ‘la diferencia está en lo práctico y en lo humano. En Cuba aprendimos a palpar, a entender a la persona, cómo vive, y se busca un diagnóstico’.

Los cubanos transformaron y demostraron qué es realmente un médico. Trajeron y aplicaron la mejor manera de interactuar con la comunidad. Si Brasil contó con Cuba en el programa Más Médicos es porque algo faltaba y falta en este país, puntualizó Simer.

Brasilia, 28 noviembre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UNA CUMBRE DE LOS PUEBLOS CONTRA LOS LÍDERES DEL G20

Mié Nov 28 , 2018
Una cumbre donde los pueblos levantarán sus voces a través de una gran cantidad de movimientos y organizaciones sociales sesionará desde hoy y hasta mañana aquí para contrarrestar la presencia de los líderes del G20 y del FMI. Bajo el grito No al G20, fuera FMI, diversos actores de la sociedad civil de varias partes de la región y de Europa confluirán en la cita, que se inaugurará este miércoles en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, y mañana, un día antes de la cumbre de líderes, estará a la vista de todos en la llamada Plaza de los dos Congresos. Un intenso programa académico de conferencias, charlas y talleres se desarrollará en estos dos días como parte de la semana de acción global que desde Argentina al mundo se realiza contra las políticas que impulsa el G20, al que pertenecen 19 naciones más la Unión Europea. La jornada de la Cumbre de los Pueblos arrancará con uno de los temas más complejos que golpean, sin dudas a la región, el del feminismo, con el lanzamiento de la campaña Nuestro Cuerpo, Nuestro territorio. El encuentro dará paso a un conversatorio sobre los procesos de expropiación capitalista y criminalización y amenazas a las defensoras de los derechos de las mujeres y de la comunidad  LGBTI (lesbianas, gays, bi, trans e intersexuales). Otro de los paneles sobre la mesa en esta llamada contracumbre será el de las transnacionales y su poderío, con una ponencia sobre injusticia tributaria, inversión sin reglas, deudas ilegítimas y libre comercio. Un amplio diapasón de temáticas abarcará esta primera jornada, que inaugurará de forma paralela un importante Foro de la Juventud, con las experiencias de organización popular frente a la violencia del Estado, las políticas de niñez y juventud en tiempos de FMI. La cumbre de los pueblos tendrá su momento más importante este jueves con la instalación de varias carpas frente al Congreso de la Nación, donde habrá desde importantes intervenciones y charlas hasta presentaciones artísticas durante todo el día y casi entrando la madrugada. Se espera que todas las organizaciones participantes llegadas de varias partes del planeta cierren con una marcha el sábado contra la cumbre y la presencia de varios de sus líderes, entre ellos el estadounidense Donald Trump, en la emblemática avenida 9 de julio. Buenos Aires, 28 de noviembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg