“POR LAS GRANDES ALAMEDAS”: EL REGISTRO HISTORICO DEL MINISTRO DE EDUCACION DE SALVADOR ALLENDE

El libro “Por las Grandes Alamedas. Reflexiones de Aníbal Palma Fourcade”, editado y compilado por Víctor Osorio Reyes, constituye una contribución significativa para preservar la memoria histórica de una etapa clave de la historia reciente Chile, a través de una cuidadosa sistematización de documentos, archivos y textos del ex Ministro del Presidente Salvador Allende.

El abogado Aníbal Palma fue uno de los Ministros más “emblemáticos” del Presidente Salvador Allende y también uno de los más humanamente cercanos. Por entonces joven militante del Partido Radical, fue primero Subsecretario de Relaciones Exteriores y luego estuvo a cargo de las carteras de Educación, Secretaría General de Gobierno y Vivienda.

La cercanía de Palma con Allende se pone de manifiesto en hechos tan relevantes para el registro de la historia, como el hecho de que el 11 de septiembre de 1973 fue uno de los pocos que llegó al Palacio de La Moneda para acompañar al Mandatario. Lo escuchó conmovido cuando pronunció, conectado con la Radio Magallanes, su último discurso, el que hablaba de las Grandes Alamedas. El ex Ministro aún se conmueve cuando recuerda que el Mandatario socialista le dijo, cuando lo vio por primera vez esa mañana: “Yo sabía que usted iba a estar”.

El libro “Por las Grandes Alamedas” consiste en una amplia selección de textos de Palma, que fue editada y compilada por el periodista Víctor Osorio, quien coincidentemente fue Ministro de Estado durante el segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El trabajo contiene discursos de Palma en sus tiempos de Secretario de Estado en los años aciagos de la Unidad Popular, reflexiones para aproximarse a un balance de la experiencia desde el exilio y en tiempos de transición, denuncias y llamados a la acción en tiempos de lucha por la democracia en los años 80. También materias de importancia para la hora presente, como los debates sobre la naturaleza del Partido Radical y el modelo de salida a la dictadura.

El libro contiene un total de 40 documentos producidos en un período levemente mayor a las cuatro décadas, entre abril de 1972 y octubre de 2013.

“Son escritos de singular valor histórico y testimonial de tiempos, conductas, acciones, omisiones, reflexiones, inquietudes, ideas de y para la polis; política con ideas –que las hubo– con pasado y sobre todo con futuro, tan lejanas a la izquierda que busca su utopía en las nostalgias o aquella que cual Adán cree ser el inicio de todo, pero con wifi”, señala Puccio en el prólogo del libro. Añade que es un “recorrido vertiginoso” de “un protagonista privilegiado de las décadas probablemente más intensas de la historia de Chile”.

La obra, publicada por Ediciones UTEM (Universidad Tecnológica Metropolitana), ya ha sido presentada en dos ocasiones, ambas con gran concurrencia de público: en el ex Congreso Nacional, con la participación del ex Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar; y en la reciente  Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), en que intervino el ex Ministro Secretario General de Gobierno, Osvaldo Puccio.

A juicio del Rector de la UTEM, Luis Pinto Faverio, explicó que “nuestra labor editorial como Universidad del Estado es expresión del rol ineludible de apoyar la construcción de un proyecto de país; aportar al desarrollo nacional y de las regiones; fomentar la creación y la generación de conocimiento de avanzada; y promover la formación de profesionales de alto nivel, que a la vez sean ciudadanos comprometidos con su Patria”.

El ex Mandatario Ricardo Lagos destacó que “este libro es una gran revisión de la historia social de Chile a través de las experiencias que Aníbal Palma vivió. Este trabajo es capaz de rescatar, por ejemplo, el discurso de un ministro que renuncia a su cargo por el bien del país, de recuperar también su mirada de Chile desde el exilio y desde el duro proceso de resistencia a la dictadura, de recoger su papel en la lucha por recuperar la democracia”.

Osvaldo Puccio aseguró que “Por las Grandes Alamedas” constituye “una crestomatía, ya que permite aprender de lo útil”. Como se sabe, “crestomatía” es, según la Real Academia de la Lengua, una “colección de escritos selectos para la enseñanza”. Explica que “en el libro tenemos una colección de la cual podemos aprender significativamente sobre el proceso de transformación política, social, cultural y humana más significativa de la historia de Chile”.

Víctor Osorio indicó que el libro reúne un conjunto de documentos “de especial significación para acometer con rigurosidad el conocimiento de la historia contemporánea de Chile”, y constituye además “un modo de expresar reconocimiento a una personalidad pública destacada de las últimas décadas, una persona que consagró su vida al servicio público, siempre desde el vértice izquierdo de la sociedad”.

“No se ha construido desde la nostalgia o con los ojos puestos en la espalda, sino que con la certeza de que en el reconocimiento de la historia y en la preservación de la memoria histórica, se encuentran claves para aprehender el presente y acometer los desafíos del mañana”, expresó Osorio Reyes.

Santiago de Chile, 28 de noviembre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CIENTÍFICO CHINO SE EXCUSA Y ADMITE RIESGOS DE ALTERAR GENES HUMANOS

Mié Nov 28 , 2018
El científico chino He Jiankui pidió hoy disculpas por divulgar la polémica modificación genética de dos recién nacidas para hacerlas resistentes al VIH-Sida y admitió los riesgos biológicos de esa práctica en los seres humanos.   Al intervenir ante la segunda conferencia mundial del genoma en Hong Kong, He desvinculó a la Universidad de Ciencias y Tecnología de Shenzhen (sur) de su trabajo y aseguró que la directiva del centro estaba completamente ajena. Reconoció las serias consecuencias del ensayo para el individuo en cuestión y los descendientes, tras indicar que pusieron al corriente de esa situación a la pareja voluntaria antes de someterla al tratamiento. Según He, solo el padre de las gemelas Lulu y Nana está infectado con el VIH y la aplicación de la técnica Crispr-Cas9 para mutar un gen permitió que nacieran con resistencia al virus causante del Sida. Señaló que hasta ahora no hay señales de anomalías en las niñas y como parte del plan su equipo le dará seguimiento hasta que cumplan los 18 años de edad y la adultez. Finalmente, anunció el desarrollo de otra posible gestación también con la modificación de los genes en los embriones. He rompió así el silencio luego de tres días de controversia y la ola de rechazo que generó dentro y fuera del país el reporte de su experimento. A principios de esta semana circuló un video en YouTube en el cual él mismo informó sobre el reciente nacimiento en perfecto estado de salud de Lulu y Nana tras utilizar la Crispr-Cas9. Tal procedimiento también es conocido como ‘tijeras genéticas’, y permite quitar y reemplazar las partes no deseadas del genoma de la misma manera que se corrige un fallo en una computadora. De acuerdo con He, las bebés nacieron por fecundación in vitro de un embrión modificado antes de ser implantado en el útero de la madre. Instituciones del Estado y la comunidad científica de China se oponen al ensayo, lo califican de ilegal y una violación de las regulaciones éticas y morales. Incluso un equipo de la Comisión Nacional de Salud investiga el caso.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg