IZQUIERDA UNIDA DE PUDAHUEL LLAMA A PONER FIN A LA MILITARIZACION DEL TERRITORIO MAPUCHE

Un llamado a detener la militarización del Wallmapu y que el Gobierno de la derecha cumpla con el compromiso del Estado chileno al suscribir el Convenio 169 de la OIT, formularon las fuerzas políticas de izquierda de Pudahuel, en una inédita coordinación de colectividades del Frente Amplio y otras que integraron la Nueva Mayoría.

La declaración fue suscrita por los partidos Comunista, Socialista, Progresista, Radical, MAS Izquierda Ciudadana, Humanista, Progresista y Revolución Democrática. 

El texto parte condenando enérgicamente “el crimen del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca”, expresa su aspiración de castigo a los responsables del “deleznable hecho” y, frente a la “manipulación y falseamiento de pruebas”, señala la necesidad de contar con un fiscal con plena independencia para investigar el caso y establecer las sanciones penales que correspondan.

En ese sentido, advierten que “no bastan las renuncias a goteo de autoridades”, puesto que a su juicio se requiere que “se establezcan las responsabilidades judiciales y políticas en todos los niveles de decisión de quienes estuvieron involucrados en este asesinato de un comunero mapuche en el Wallmapu”.

Añade el pronunciamiento que “con la creación del Comando Jungla se profundizó una política de represión y violencia que no soluciona un conflicto histórico. Este debe ser abordado con respuestas políticas y reformas constitucionales que otorguen al pueblo mapuche plenos derechos en el plano político y sobre sus tierras y territorio”.

En ese contexto, “se hace imperativo el retiro del Comando Jungla para demostrar que la búsqueda del dialogo y la paz es una voluntad política real de las autoridades”.

“El Estado chileno ha sido profundamente irresponsable al tratar el conflicto con el pueblo mapuche. Llamamos al Gobierno de Sebastián Piñera a reconocer el fracaso de las políticas de represión que han buscado soluciones en la violencia y no en un camino de reconocimiento y entendimiento de la diversidad de pueblos que coexisten en nuestro territorio”, aseveran.

Las organizaciones políticas de la izquierda en Pudahuel que firman el documento, concluyen señalando que “seguiremos manifestando nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo mapuche que hoy nuevamente es víctima de una política de Estado que los criminaliza y reprime, hasta que se determine la última responsabilidad”.

Santiago de Chile, 29 de noviembre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SALUDA OLP DECISIÓN DE PARLAMENTO CHILENO EN FAVOR DE PALESTINA

Jue Nov 29 , 2018
El Secretario General del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, felicitó al parlamento chileno por defender los derechos de los palestinos, informó hoy aquí la OLP. El Congreso Nacional de Chile aprobó este martes una resolución a favor del reconocimiento del Estado de Palestina con las fronteras que presentaba antes de 1967. El órgano legislativo chileno pasó el recurso legal con 99 votos a favor, siete en contra y 31 abstenciones, y pidió a su gobierno que revise los acuerdos con Tel Aviv para asegurar que haya referencias específicas a las fronteras del Estado de Israel y su aplicabilidad. Estas iniciativas prácticas y efectivas son los pasos correctos que defienden el verdadero significado de la solidaridad con el pueblo palestino y la esencia de responsabilizar a los ocupantes por todas las violaciones del derecho internacional, destacó Erekat. Erekat instó a los gobiernos de todo el mundo a hacer cumplir la voluntad de los representantes de sus pueblos, intensificar las visitas a Palestina ocupada y trabajar colectivamente para poner fin a la ocupación israelí. Ramallah, 29 noviembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg