IZQUIERDA UNIDA DE PUDAHUEL LLAMA A PONER FIN A LA MILITARIZACION DEL TERRITORIO MAPUCHE

0

Un llamado a detener la militarización del Wallmapu y que el Gobierno de la derecha cumpla con el compromiso del Estado chileno al suscribir el Convenio 169 de la OIT, formularon las fuerzas políticas de izquierda de Pudahuel, en una inédita coordinación de colectividades del Frente Amplio y otras que integraron la Nueva Mayoría.

La declaración fue suscrita por los partidos Comunista, Socialista, Progresista, Radical, MAS Izquierda Ciudadana, Humanista, Progresista y Revolución Democrática. 

El texto parte condenando enérgicamente “el crimen del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca”, expresa su aspiración de castigo a los responsables del “deleznable hecho” y, frente a la “manipulación y falseamiento de pruebas”, señala la necesidad de contar con un fiscal con plena independencia para investigar el caso y establecer las sanciones penales que correspondan.

En ese sentido, advierten que “no bastan las renuncias a goteo de autoridades”, puesto que a su juicio se requiere que “se establezcan las responsabilidades judiciales y políticas en todos los niveles de decisión de quienes estuvieron involucrados en este asesinato de un comunero mapuche en el Wallmapu”.

Añade el pronunciamiento que “con la creación del Comando Jungla se profundizó una política de represión y violencia que no soluciona un conflicto histórico. Este debe ser abordado con respuestas políticas y reformas constitucionales que otorguen al pueblo mapuche plenos derechos en el plano político y sobre sus tierras y territorio”.

En ese contexto, “se hace imperativo el retiro del Comando Jungla para demostrar que la búsqueda del dialogo y la paz es una voluntad política real de las autoridades”.

“El Estado chileno ha sido profundamente irresponsable al tratar el conflicto con el pueblo mapuche. Llamamos al Gobierno de Sebastián Piñera a reconocer el fracaso de las políticas de represión que han buscado soluciones en la violencia y no en un camino de reconocimiento y entendimiento de la diversidad de pueblos que coexisten en nuestro territorio”, aseveran.

Las organizaciones políticas de la izquierda en Pudahuel que firman el documento, concluyen señalando que “seguiremos manifestando nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo mapuche que hoy nuevamente es víctima de una política de Estado que los criminaliza y reprime, hasta que se determine la última responsabilidad”.

Santiago de Chile, 29 de noviembre 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.