CHILENOS EXPRESAN SOLIDARIDAD CON CUBA EN ENCUENTRO NACIONAL

0

El fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, política rechazada por la comunidad internacional, figuró entre los principales reclamos de la declaración final del recién concluido XXV Encuentro del Movimiento chileno de Solidaridad con Cuba.

En el texto, los 80 participantes en representación de 19 grupos de amigos de la Revolución cubana a todo lo largo del país austral, demandaron también el cierre de la base naval que Estados Unidos mantiene en la oriental provincia de Guantánamo contra la voluntad de los cubanos, y su rechazo a la escalada de ultraderecha sobre los pueblos de América Latina y el Caribe.

Asimismo llamaron a la “movilización permanente y directa en defensa de los procesos democratizadores de los pueblos latinoamericanos y caribeños, asediados por la política neoliberal impuesta por Estados Unidos y sus lacayos, a través de golpes de Estado Judiciales, la mentira y la distorsión de la realidad”.

Con respecto a Cuba, se pronunciaron además por seguir trabajando por el crecimiento y fortalecimiento del Movimiento de Solidaridad en Chile.

La Declaración final la importancia del aniversario 60 del triunfo de la Revolución cubana, fecha que será recordada con diferentes actividades durante 2019 y cuyo acto central acordaron celebrar el 5 de enero próximo en la ciudad de Concepción.

El encuentro, efectuado en la sureña ciudad de Temuco, estuvo caracterizado por la fuerte presencia de la cultura mapuche, y  uno de los momentos más emotivos, a juicio de los participantes, fue una ceremonia de oración realizada en el Cerro Ñielol y la presencia en la inauguración del evento de familiares del joven Camilo Catrillanca.

Catrillanca fue asesinado recientemente en extrañas circunstancias durante un operativo del cuerpo de Carabineros en la región de La Araucanía, y su muerte generó fuertes manifestaciones y protestas de sectores políticos y sociales chilenos y obligó al Gobierno a llevar adelante una investigación para esclarecer el caso.

En el encuentro participó una amplia delegación cubana, encabezada por la representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos Rosa María López Almaguer, directora de la Casa Memorial Salvador Allende de La Habana, y por el embajador Jorge Lamadrid, quien agradeció la solidaridad del pueblo chileno y mapuche hacia Cuba.

Santiago de Chile, 30 de noviembre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.