“DESALOJO DE PORTUARIOS POR LA FUERZA PUEDE TRAER CONFLICTO DE LA ARAUCANÍA A VALPARAÍSO”, ADVIERTE NAVARRO

0
Senador Alejandro Navarro

El Ministerio del Interior ha amenazado con desalojo; creo que esa es la vía más peligrosa, no va a resolver el problema y por cierto, pone al Gobierno del lado de los empresarios, quienes no quieren dialogar”, manifestó el senador Alejandro Navarro, ante el paro de los trabajadores portuarios de Valparaíso.

De acuerdo al parlamentario, “los trabajadores eventuales del Puerto de Valparaíso se acercan a cumplir 2 semanas en paro, levantando legítimas reivindicaciones y demandas, como los pocos turnos que han desarrollado”.

“Y la tozudez de las empresas de sentarse a negociar, obliga a los trabajadores a recurrir a la única herramienta que tienen para lograr demandas, que es el paro”, explicó.

Para Navarro, “esta situación se está poniendo crítica; el país tiene un prestigio que vender y una economía que estabilizar, pero también los trabajadores tienen derechos a defender sus demandas laborales”.

“Está claro que el sistema portuario no tiene una autoridad que permita establecer diálogo entre empresas y trabajadores en situaciones de conflicto, por lo que estas se seguirán multiplicando y como hoy hemos visto, los portuarios de la Región del Biobío, les han enviado su apoyo”, señaló.

Alejandro Navarro hizo énfasis en que, “las empresas tienen que sentarse a dialogar; los trabajadores lo han dicho, lo han reiterado, quieren conversar. Si el paro continúa, no es ya responsabilidad de los trabajadores portuarios de Valparaíso que están en el muelle Prat, es responsabilidad de ejecutivos, de una empresa que se niega a sentarse para buscar una solución a este paro, que es complejo, pero que puede tener solución ahora si se instala el diálogo y eso es responsabilidad hoy de la concesionaria”.

El senador por la Región del Biobío finalizó señalando que, “el Gobierno ha dicho que quiere resolver los problemas de Chile mediante el diálogo; lo que debe hacer el Ejecutivo entonces es instar a la empresa a sentarse a conversar”.

“Cualquier acción represiva tiene consecuencias que no se pueden determinar, por lo que llamo a la calma al Gobierno: no pueden repetir en el Puerto de Valparaíso la situación de la Araucanía, esto es de responsabilidad política del Ministro del Interior y del Intendente de la Región de Valparaíso y espero que actúen acorde y respeten la palabra empeñada de no desalojar”, sentenció el senador Alejandro Navarro.

Santiago de Chile, 30 de noviembre 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.