“DESALOJO DE PORTUARIOS POR LA FUERZA PUEDE TRAER CONFLICTO DE LA ARAUCANÍA A VALPARAÍSO”, ADVIERTE NAVARRO

El Ministerio del Interior ha amenazado con desalojo; creo que esa es la vía más peligrosa, no va a resolver el problema y por cierto, pone al Gobierno del lado de los empresarios, quienes no quieren dialogar”, manifestó el senador Alejandro Navarro, ante el paro de los trabajadores portuarios de Valparaíso.

De acuerdo al parlamentario, “los trabajadores eventuales del Puerto de Valparaíso se acercan a cumplir 2 semanas en paro, levantando legítimas reivindicaciones y demandas, como los pocos turnos que han desarrollado”.

“Y la tozudez de las empresas de sentarse a negociar, obliga a los trabajadores a recurrir a la única herramienta que tienen para lograr demandas, que es el paro”, explicó.

Para Navarro, “esta situación se está poniendo crítica; el país tiene un prestigio que vender y una economía que estabilizar, pero también los trabajadores tienen derechos a defender sus demandas laborales”.

“Está claro que el sistema portuario no tiene una autoridad que permita establecer diálogo entre empresas y trabajadores en situaciones de conflicto, por lo que estas se seguirán multiplicando y como hoy hemos visto, los portuarios de la Región del Biobío, les han enviado su apoyo”, señaló.

Alejandro Navarro hizo énfasis en que, “las empresas tienen que sentarse a dialogar; los trabajadores lo han dicho, lo han reiterado, quieren conversar. Si el paro continúa, no es ya responsabilidad de los trabajadores portuarios de Valparaíso que están en el muelle Prat, es responsabilidad de ejecutivos, de una empresa que se niega a sentarse para buscar una solución a este paro, que es complejo, pero que puede tener solución ahora si se instala el diálogo y eso es responsabilidad hoy de la concesionaria”.

El senador por la Región del Biobío finalizó señalando que, “el Gobierno ha dicho que quiere resolver los problemas de Chile mediante el diálogo; lo que debe hacer el Ejecutivo entonces es instar a la empresa a sentarse a conversar”.

“Cualquier acción represiva tiene consecuencias que no se pueden determinar, por lo que llamo a la calma al Gobierno: no pueden repetir en el Puerto de Valparaíso la situación de la Araucanía, esto es de responsabilidad política del Ministro del Interior y del Intendente de la Región de Valparaíso y espero que actúen acorde y respeten la palabra empeñada de no desalojar”, sentenció el senador Alejandro Navarro.

Santiago de Chile, 30 de noviembre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CÁMARA RECHAZA INTENTO DEL GOBIERNO DE PRIVATIZAR DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS (DGA

Vie Nov 30 , 2018
El diputado comunista Daniel Núñez valoró el rechazo de la sala de la Cámara de Diputados del artículo que privatizaba el rol fiscalizador de la Dirección General de Aguas (DGA). El mencionado artículo formaba parte del proyecto pro-inversión del Ejecutivo y buscaba modificar el Código de Aguas para introducir la figura del revisor externo pagado por el solicitante, quien realizaría inspección ocular para resolver derechos de agua y controversias. “Me alegra que la Cámara de Diputados haya frenado el deseo del Gobierno de privatizar el rol fiscalizador de la Dirección General de Aguas. La polémica figura del revisor externo privado y pagado por los poderes económicos de la minería y agroindustria solo se prestaría para seguir apropiándose del agua y continuar perjudicando a comunidades, al sistema de agua potable rural y pequeños campesinos”, remarcó Núñez. El parlamentario por la Región de Coquimbo destacó que la alerta privatizadora de tan importante función haya sido escuchada por la oposición y votada en contra. El diputado Núñez espera que el Gobierno haya entendido el mensaje de los diputados y no persevere en el Senado con la polémica figura de los revisores externos. Asimismo, Núñez pidió al Ejecutivo acelerar el reglamento de la reciente Ley 21.064 del 27 de enero de 2018 que, precisamente, fortalece el rol fiscalizador de la Dirección General de Aguas. Santiago de Chile, 30 de noviembre 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg