DIPUTADO BARRERA AFIRMÓ QUE OPOSICIÓN IMPUSO CRITERIOS Y MEJORÓ PROYECTO DE INVERSIÓN

0

El subjefe de la bancada PC-PRO, Boris Barrera, destacó el rol de la oposición en la discusión del  Proyecto que fomenta la inversión en el país, ya que fue capaz de imponer criterios que permitieron mejorar la iniciativa del gobierno.

El proyecto, aprobado  en general por 100 votos a favor, cuatro en contra,  16 abstenciones y enviado a segundo trámite en el Senado, modifica siete cuerpos legales, entre ellos la Ley de Bases del Medioambiente, el Código Minero y la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. Mientras que  parte de las normas referidas al Código de Aguas fueron rechazadas en la votación en particular, tal como lo propuso la Comisión de Economía.

Al hacer un análisis del rol de la oposición en el debate, Barrera, integrante de esta comisión, dijo que “en primer lugar, no concibo la inversión al margen de las personas. Como tampoco puedo entender que solo el privado invierta y el Estado se queda mirando. De allí que creo que nos falta profundizar el debate sobre inversión,  lo que buscamos con ella y  el rol del privado y del Estado. En ese sentido, el proyecto es deficitario porque en un inicio, solo relajaba algunas normas regulatorias y nada más”.

El legislador destacó que “el gobierno se abrió al debate una vez que comenzó la votación y perdió. Esto fue bueno para el proyecto y para el país porque permitió iniciar un proceso de discusión real. En ello, hicimos ver muchas cosas que el gobierno se abrió a revisar y esto ayudó a que algunas cosas mejoraran”.

Sobre los temas ambientales, Boris Barrera afirmó que “hay desconfianza en el país, en muchos sectores y lo noté. Cualquier cambio y se levanta una ceja. Quiero reiterar que debemos tener mucho ojo porque no podemos sino mejorar los estándares de inversión”.

En ese sentido, agregó que “no podemos ir hacia abajo y si por mejorar estándar, se gasta más, bueno, veámoslo, pero no estoy de acuerdo con que haya otro Quintero.  Hay que ser serios y respetar siempre el principio precautorio en el desarrollo económico relacionado con el medio ambiente”.

Santiago de Chile, 30 de noviembre 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.