EXPERTO POR ‘UNIVERSIDAD POPULAR’: “LA PERSPECTIVA DEL MINEDUC ES BUROCRÁTICA”

El especialista en educación y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Mario Sobarzo, considera que los cuestionamientos del Gobierno, que apuntan a que la iniciativa no cumple los requisitos para ser nombrada como “universidad”, responden a una lógica reduccionista que no toma en cuenta la verdadera razón de ser de una casa de estudios. “El ministerio debiera ser más proactivo en preocuparse de otras universidades, poniendo coto en que no haya estafa, más que perseguir a una que no cobrará ningún peso y que lo que busca es democratizar el conocimiento”, afirma.

 

“No cumple con los requisitos mínimos que se exigen para tener dicha nominación”. Así se refirió el jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Juan Eduardo Vargas, a la Universidad Abierta de Recoleta (UAR), más conocida como ‘universidad popular’, que impulsa el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Experto en filosofía de la educación y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Mario Sobarzo.

Para el experto en filosofía de la educación y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Mario Sobarzo, la visión del Mineduc sobre el proyecto está basada solo en un criterio de procedimiento y deja de lado el verdadero significado del concepto universidad.

“La perspectiva del Ministerio de Educación es más bien burocrática, ya que la propuesta de Recoleta no pretende reemplazar el lugar de las universidades en la creación de conocimientos ni como espacios de docencia para entregar títulos”, afirma.

La propuesta de la comuna declara expresamente que no entregará títulos ni grados académicos. Se trata de una convocatoria abierta no solo a los habitantes de Recoleta, sino a todos quienes deseen postular. La UAR espera sumar a profesores, académicos, profesionales y técnicos, para que compartan sus conocimientos con sus futuros estudiantes. El modelo está inspirado en experiencias similares de países como Alemania, España y Francia.

“El concepto de universidad napoleónico está tremendamente en discusión hoy en día. Creer que certificado es igual a conocimiento es mentira y que el conocimiento solo puede ser impartido por universidades también es una mirada reduccionista”, sostiene el Dr. Sobarzo. “Remontándonos a los orígenes, la Universidad de Bolonia (considerada la más antigua del mundo occidental) no nace con el objetivo de entregar títulos, sino que reunir a personas interesadas en aprender y compartir conocimientos”, enfatiza.

En ese sentido, llama a recordar que “la propia Universidad Técnica del Estado (antecesora de la U. de Santiago), en 1970, realizaba este mismo trabajo, extendiendo el conocimiento a las poblaciones y sectores rurales. Tampoco hay que olvidar que el Departamento Universitario Obrero y Campesino de la Universidad Católica, el DUOC, nace originalmente con la intención de acercar a los graduados y estudiantes al mundo popular y obrero”.

Por eso, el académico que imparte la asignatura de Ética Profesional Docente en el plantel estatal concluye que “el ministerio debiera ser más proactivo en preocuparse de otras universidades, poniendo coto en que no haya estafa, más que perseguir a una universidad que no cobrará ningún peso por hacer clases y que lo único que busca es democratizar el conocimiento”.

Santiago de Chile, 30 de noviembre 2018
Crónica Digital / usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO BARRERA AFIRMÓ QUE OPOSICIÓN IMPUSO CRITERIOS Y MEJORÓ PROYECTO DE INVERSIÓN

Vie Nov 30 , 2018
El subjefe de la bancada PC-PRO, Boris Barrera, destacó el rol de la oposición en la discusión del  Proyecto que fomenta la inversión en el país, ya que fue capaz de imponer criterios que permitieron mejorar la iniciativa del gobierno. El proyecto, aprobado  en general por 100 votos a favor, cuatro en contra,  16 abstenciones y enviado a segundo trámite en el Senado, modifica siete cuerpos legales, entre ellos la Ley de Bases del Medioambiente, el Código Minero y la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. Mientras que  parte de las normas referidas al Código de Aguas fueron rechazadas en la votación en particular, tal como lo propuso la Comisión de Economía. Al hacer un análisis del rol de la oposición en el debate, Barrera, integrante de esta comisión, dijo que “en primer lugar, no concibo la inversión al margen de las personas. Como tampoco puedo entender que solo el privado invierta y el Estado se queda mirando. De allí que creo que nos falta profundizar el debate sobre inversión,  lo que buscamos con ella y  el rol del privado y del Estado. En ese sentido, el proyecto es deficitario porque en un inicio, solo relajaba algunas normas regulatorias y nada más”. El legislador destacó que “el gobierno se abrió al debate una vez que comenzó la votación y perdió. Esto fue bueno para el proyecto y para el país porque permitió iniciar un proceso de discusión real. En ello, hicimos ver muchas cosas que el gobierno se abrió a revisar y esto ayudó a que algunas cosas mejoraran”. Sobre los temas ambientales, Boris Barrera afirmó que “hay desconfianza en el país, en muchos sectores y lo noté. Cualquier cambio y se levanta una ceja. Quiero reiterar que debemos tener mucho ojo porque no podemos sino mejorar los estándares de inversión”. En ese sentido, agregó que “no podemos ir hacia abajo y si por mejorar estándar, se gasta más, bueno, veámoslo, pero no estoy de acuerdo con que haya otro Quintero.  Hay que ser serios y respetar siempre el principio precautorio en el desarrollo económico relacionado con el medio ambiente”. Santiago de Chile, 30 de noviembre 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg