PARTIDOS DE IZQUIERDA EN BRASIL ARTICULAN OPOSICIÓN CONTRA BOLSONARO

0
Partidos de izquierda en Brasil articulan hoy un frente de oposición al futuro gobierno en la Cámara y el Senado ante la implementación de las políticas neoliberales anunciadas por el presidente electo Jair Bolsonaro.

 

‘Este frente es el que va a proteger a la clase obrera de la mayor ofensiva que ella enfrentará en los próximos años’, dijo el vicepresidente del Partido de los Trabajadores (PT), Paulo Teixeira, citado por el portal Brasil 247.

Para Juliano Medeiros, presidente del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), su organización trabajará para que haya ‘una amplia unidad, si no formal, como bloque o frente. Al menos una unidad política en el plano institucional’.

Detalló que resulta ‘importante que la izquierda pueda superar eventuales resentimientos del proceso electoral. En este momento, no ayudan en nada’.

En opinión de Luciana Santos, presidente del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), la oposición al avance de la derecha y del conservadurismo en el país y en la política nunca fue tan necesaria.

‘La primera palabra es resistencia, sabemos el perfil del presidente electo, lo único que produjo en la Cámara fue odio’, refirió Santos.

‘Por el conjunto de las fuerzas que lo apoyaron (al exmilitar) viene la imposición de un modelo. El sistema se apropiará de su candidatura para imponer su agenda, más liberal que la del propio (Michel) Temer, será una agenda ultraliberal en Brasil, agenda conservadora y autoritaria, al estilo del propio candidato’, indicó.

Santos reiteró que será una articulación de desplazamiento dentro de los espacios que existen en el parlamento brasileño.

‘La oposición tiene que estar cada vez más unida, cohesiva y amplia. No cabe ningún tipo de reticencia al Partido de los Trabajadores, por el contrario’, remarcó la dirigente comunista.

Defendió la presencia del PT en el frente amplio y democrático, pues tiene la mayor bancada de la Cámara de Diputados y va a formar parte, junto al pueblo y con todos esos partidos, de la lucha de la oposición.

Al respecto, Teixeira apuntó que dejar el PT fuera de la oposición es un análisis equivocado.

‘La clase trabajadora puede tener pérdidas enormes causadas por una división de la izquierda, no se puede excluir al PT de un frente de izquierda brasileña’, subrayó el vicepresidente del Partido de los Trabajadores.

Bolsonaro ganó las elecciones del 28 de octubre con más del 55 por ciento de los votos.

Antes de tomar posesión el 1 de enero, el excandidato del Partido Social Liberal (PSL) y su equipo anunciaron la intención de implementar políticas ultraliberales que pueden perjudicar profundamente a la clase trabajadora brasileña.

Brasilia, 30 de noviembre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.