PARTIDOS DE IZQUIERDA EN BRASIL ARTICULAN OPOSICIÓN CONTRA BOLSONARO

Partidos de izquierda en Brasil articulan hoy un frente de oposición al futuro gobierno en la Cámara y el Senado ante la implementación de las políticas neoliberales anunciadas por el presidente electo Jair Bolsonaro.

 

‘Este frente es el que va a proteger a la clase obrera de la mayor ofensiva que ella enfrentará en los próximos años’, dijo el vicepresidente del Partido de los Trabajadores (PT), Paulo Teixeira, citado por el portal Brasil 247.

Para Juliano Medeiros, presidente del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), su organización trabajará para que haya ‘una amplia unidad, si no formal, como bloque o frente. Al menos una unidad política en el plano institucional’.

Detalló que resulta ‘importante que la izquierda pueda superar eventuales resentimientos del proceso electoral. En este momento, no ayudan en nada’.

En opinión de Luciana Santos, presidente del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), la oposición al avance de la derecha y del conservadurismo en el país y en la política nunca fue tan necesaria.

‘La primera palabra es resistencia, sabemos el perfil del presidente electo, lo único que produjo en la Cámara fue odio’, refirió Santos.

‘Por el conjunto de las fuerzas que lo apoyaron (al exmilitar) viene la imposición de un modelo. El sistema se apropiará de su candidatura para imponer su agenda, más liberal que la del propio (Michel) Temer, será una agenda ultraliberal en Brasil, agenda conservadora y autoritaria, al estilo del propio candidato’, indicó.

Santos reiteró que será una articulación de desplazamiento dentro de los espacios que existen en el parlamento brasileño.

‘La oposición tiene que estar cada vez más unida, cohesiva y amplia. No cabe ningún tipo de reticencia al Partido de los Trabajadores, por el contrario’, remarcó la dirigente comunista.

Defendió la presencia del PT en el frente amplio y democrático, pues tiene la mayor bancada de la Cámara de Diputados y va a formar parte, junto al pueblo y con todos esos partidos, de la lucha de la oposición.

Al respecto, Teixeira apuntó que dejar el PT fuera de la oposición es un análisis equivocado.

‘La clase trabajadora puede tener pérdidas enormes causadas por una división de la izquierda, no se puede excluir al PT de un frente de izquierda brasileña’, subrayó el vicepresidente del Partido de los Trabajadores.

Bolsonaro ganó las elecciones del 28 de octubre con más del 55 por ciento de los votos.

Antes de tomar posesión el 1 de enero, el excandidato del Partido Social Liberal (PSL) y su equipo anunciaron la intención de implementar políticas ultraliberales que pueden perjudicar profundamente a la clase trabajadora brasileña.

Brasilia, 30 de noviembre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PR SE REÚNE CON MAS IZQUIERDA CIUDADANA: “COINCIDIMOS EN LA NECESIDAD QUE LA CENTRO IZQUIERDA VAYA CONVERGIENDO Y GENERANDO UN PROYECTO PAÍS”

Vie Nov 30 , 2018
La directiva del Partido Radical recibió a la recién creada directiva del nuevo partido “MAS Izquierda Ciudadana”, luego que el Servel aprobara la fusión de los dos partidos que hoy la componen (MAS e IC). A la cita asistieron los principales dirigentes de la colectividad, encabezados por el Presidente Fernando Zamorano y el exministro de Bienes Nacionales Víctor Osorio. Desde el PR felicitaron el nacimiento de MAS Izquierda Ciudadana y se valoró el trabajo conjunto en las pasadas elecciones municipales de 2016, donde se formó pacto electoral entre el PR, el MAS y la IC, con buenos resultados. “Fue una reunión fraterna. Nosotros con el MAS y la IC fuimos compañeros de lista en las municipales y fue una buena experiencia tanto para nosotros como para ellos, tanto en el trabajo conjunto como en los resultados electorales. Tenemos una relación cercana, de amistad y buena voluntad política, y acordamos reunirnos periódicamente a partir de ahora”, declaró el Presidente del PR, Carlos Maldonado. El timonel precisó que en la reunión se hizo un extenso análisis sobre la situación actual de la oposición, así como sobre el desempeño del Gobierno, su baja en el apoyo ciudadano que muestran las últimas encuestas y lo complejo que le está resultando avanzar en algunos de sus proyectos emblemáticos. “Sobre ese análisis, coincidimos en la necesidad que la centro izquierda vaya convergiendo, articulándose y generando un proyecto país que le permita recuperar la confianza de la ciudadanía y así enfrentar con éxito los desafíos electorales, municipales y regionales del 2020, y parlamentarias y presidencial del 2021”. Consultado sobre la posibilidad de que el MAS IC pudiera integrarse en algún momento a la Convergencia Progresista, Maldonado indicó: “El MAS Izquierda Ciudadana nos ha señalado su voluntad de conversar con todos los actores de la oposición, y eso nos parece muy positivo. En cuanto a la Convergencia Progresista, nosotros, junto al PPD y al PS, cuando dimos origen a dicha instancia de coordinación política, señalamos que obedecía a la voluntad de articulación entre partidos que tienen la particularidad y la afinidad de ser miembros de la Internacional Socialista, por eso generamos esa instancia de coordinación permanente, también dijimos que esperamos y trabajaremos para ser parte de una colación de centro izquierda, lo más amplia posible, en el futuro y que, por lo mismo, el ser parte de la C.P. no obsta a las conversaciones bilaterales ni a los posibles acuerdos políticos con -y entre- otros partidos de la centro izquierda, bajo los alcances, contornos y formas que se vayan acordando. Esa es la definición y el acuerdo que tenemos los partidos de la C.P., si en algún momento tomamos otra definición y otro acuerdo, bueno, eso será otra definición y otro acuerdo. No es la situación actual”. Santiago de Chile, 30 de noviembre 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg