ADOPTA FRENTE AMPLIO URUGUAYO BASES PROGRAMÁTICAS ELECTORALES

El Frente Amplio de Uruguay (FA) cuenta desde hoy con las bases programáticas para aspirar a un cuarto mandato gubertamental, adoptadas en su concluido VII Congreso Extraordinario, en el que participaron más de mil 500 delegados.

 

Bajo la consigna ‘Mismos principios, nuevos sueños’ discutieron en subcomisiones a puerta cerrada y sesión plenaria múltiples propuestas con un fuerte acento en los temas económicos.

‘Atendiendo a la evolución del sistema tributario en términos de justicia y persiguiendo el fin de que pague más el que tiene más, se buscará en términos relativos la carga tributaria de los trabajadores, sectores medios y mypes (empresas medias y pequeñas) ‘ expresa una declaración final adoptada.

En ese orden se aprobó ‘complementar la reforma de la caja militar mejorando las fuentes de financiamiento de manera progresiva del sistema de retiros y pensiones de las Fuerzas Armadas’ y además ‘continuar mejorando la eficiencia en la recaudación tributaria minimizando la evasión.

Otros pronunciamientos consistieron en la derogación del Registro Nacional de Antecedentes de adolescentes en conflicto con la ley penal, y la posibilidad de impulsar una reforma constitucional dentro de los dos primeros años de un eventual cuarto gobierno de izquierda.

En la declaración final, leída por el presidente del FA, Javier Miranda, se señaló el objetivo de ‘asumir con firmeza’ el desafío de la ‘seguridad y violencia en la sociedad’, fortaleciendo las políticas de prevención disuasión y represión del delito, con la ‘severidad necesaria y adecuada’.

También hubo menciones a la sostenibilidad ambiental, la ‘efectividad’ de lograr la igualdad de derechos, en especial la de género y profundizar el Sistema de Cuidados.

En un ambiente festivo, el Congreso Extraordinario concluyó con discursos pronunciados por sus refrendados cuatro precandidatos presidencialistas hacia las elecciones de 2019 Mario Bergara, Daniel Martínez, Ã’scar Andrade y Carolina Cosse.

Al Congreso con carácter de internas previsto para junio venidero corresponderá elegir a quién se nominará para contender por el Frente Amplio hacia la primera magistratura del país.

Montevideo, 3 diciembre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“CASO DE CATRILLANCA COMPRUEBA QUE JORGE MATELUNA ES INOCENTE; LO ACUSAN CON MONTAJE”, SENADOR NAVARRO

Lun Dic 3 , 2018
   “Luego de todo el montaje que se descubrió en la Operación Huracán y las mentiras tras el asesinato de Camilo Catrillanca, queda más claro que nunca que las pruebas que se han presentado en el caso de Jorge Mateluna son falsas y él es inocente”, manifestó el senador Alejandro Navarro, previo a que la Corte Suprema vea este martes el recurso de previsión presentado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.             De acuerdo al parlamentario, “en el tema Mapuche, hemos visto a lo largo de los años como decenas de lonkos y lagmien han sido encarcelados, a veces por años, para luego ser liberados, pues las pruebas con que Carabineros los acusaba, no se sostenían”.             “Lo más claro vino de la mano de la Operación Huracán y recientemente tras el asesinato del comunero Camilo Catrillanca en Temu Kuykuy, que comprueba una vez más que hay efectivos y altos mandos en la institución, que siguen falseando pruebas y destruyendo evidencia, a fin de culpar a quienes luchan por recuperar sus tierras arrebatadas”, recordó.             “En el caso de Jorge Mateluna”, continuó, “es muy similar, pues ya se formalizó al capitán de Carabineros, Juan Claudio Muñoz, por falsificación de documento público, el que es una prueba clave en la que se funda la sentencia, en la que se condenó a un joven a 16 años de prisión por un asalto que jamás cometió”.             “Cabe recordar”, prosiguió, “que existe un video en que se identifica a uno de los hechores del delito, dentro de la cárcel, pero se escribe en el informe el nombre de Jorge Mateluna, en una clara prueba de que lo inculparon. Acá se hizo un montaje por parte del OS-9 que es claro y evidente”. El senador Navarro recordó que el 28 de mayo visitó a Mateluna en la cárcel de Alta Seguridad (CAS) “a quien le expresé todo mi apoyo y solidaridad frente a la injusta situación que está viviendo, luego que fuera condenado a 16 años de prisión por un delito que no cometió”. Agregó que también se reunió el 14 de mayo con el General Director de Carabineros, Hermes Soto “a quien le planteó su preocupación por la situación de Mateluna condenado a 16 años de prisión por un asalto que jamás cometió. Lleva privado de libertad más 5 años siendo inocente”.             El senador puntualizó que “su caso no es un error judicial; es una injusticia, un escándalo de proporciones. Jorge está preso hace 5 años, a pesar de que se han cometido un sinfín de irregularidades en un juicio que lo condenó a 16 años de cárcel, en donde hay audios inaudibles, pruebas implantadas con posterioridad por Carabineros y errores intencionales para inculparlo, entre muchas otras irregularidades”.             “Por lo que esperamos que este martes la Corte Suprema revise el recurso de previsión y dicte finalmente su inocencia”, sentenció Alejandro Navarro. Santiago de Chile, 3 de diciembre 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg