“CASO DE CATRILLANCA COMPRUEBA QUE JORGE MATELUNA ES INOCENTE; LO ACUSAN CON MONTAJE”, SENADOR NAVARRO

0
Senador Alejandro Navarro

   “Luego de todo el montaje que se descubrió en la Operación Huracán y las mentiras tras el asesinato de Camilo Catrillanca, queda más claro que nunca que las pruebas que se han presentado en el caso de Jorge Mateluna son falsas y él es inocente”, manifestó el senador Alejandro Navarro, previo a que la Corte Suprema vea este martes el recurso de previsión presentado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

            De acuerdo al parlamentario, “en el tema Mapuche, hemos visto a lo largo de los años como decenas de lonkos y lagmien han sido encarcelados, a veces por años, para luego ser liberados, pues las pruebas con que Carabineros los acusaba, no se sostenían”.

            “Lo más claro vino de la mano de la Operación Huracán y recientemente tras el asesinato del comunero Camilo Catrillanca en Temu Kuykuy, que comprueba una vez más que hay efectivos y altos mandos en la institución, que siguen falseando pruebas y destruyendo evidencia, a fin de culpar a quienes luchan por recuperar sus tierras arrebatadas”, recordó.

            “En el caso de Jorge Mateluna”, continuó, “es muy similar, pues ya se formalizó al capitán de Carabineros, Juan Claudio Muñoz, por falsificación de documento público, el que es una prueba clave en la que se funda la sentencia, en la que se condenó a un joven a 16 años de prisión por un asalto que jamás cometió”.

            “Cabe recordar”, prosiguió, “que existe un video en que se identifica a uno de los hechores del delito, dentro de la cárcel, pero se escribe en el informe el nombre de Jorge Mateluna, en una clara prueba de que lo inculparon. Acá se hizo un montaje por parte del OS-9 que es claro y evidente”.

El senador Navarro recordó que el 28 de mayo visitó a Mateluna en la cárcel de Alta Seguridad (CAS) “a quien le expresé todo mi apoyo y solidaridad frente a la injusta situación que está viviendo, luego que fuera condenado a 16 años de prisión por un delito que no cometió”. Agregó que también se reunió el 14 de mayo con el General Director de Carabineros, Hermes Soto “a quien le planteó su preocupación por la situación de Mateluna condenado a 16 años de prisión por un asalto que jamás cometió. Lleva privado de libertad más 5 años siendo inocente”.

            El senador puntualizó que “su caso no es un error judicial; es una injusticia, un escándalo de proporciones. Jorge está preso hace 5 años, a pesar de que se han cometido un sinfín de irregularidades en un juicio que lo condenó a 16 años de cárcel, en donde hay audios inaudibles, pruebas implantadas con posterioridad por Carabineros y errores intencionales para inculparlo, entre muchas otras irregularidades”.

            “Por lo que esperamos que este martes la Corte Suprema revise el recurso de previsión y dicte finalmente su inocencia”, sentenció Alejandro Navarro.

Santiago de Chile, 3 de diciembre 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.