CHILE ENCABEZA POR PRIMERA VEZ EL RÁNKING DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EL PLANETA

0

El Informe Climatescope 2018, elaborado por la organización BloombergNEF, determinó que Chile se ubicó, durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el primer lugar del mundo en materia de desarrollo de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

“A pesar que se intentó instalar la idea del decrecimiento de la inversión productiva en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, he aquí un ámbito en que se registró un aumento sin precedentes de la inversión, a través de una alianza interministerial entre Energía y Bienes Nacionales y una alianza del Gobierno con la industria y la sociedad civil, que nos colocó en una posición de liderazgo planetario”, señaló a Crónica Digital el ex Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.

Y agrega: “Es una demostración que se puede promover la inversión en armonía con la sustentabilidad, la inclusión social, la descentralización y la participación ciudadana”.

El estudio examinó las políticas sobre el tema en 103 países del mundo, destacando positivamente a nuestro país por la implementación de políticas públicas y de inversión, ubicándolo en el primer lugar de todo el mundo en el impulso de las energías limpias o sustentables. Chile es seguido en el ránking por la India y Jordania.

Climatescope puntúa la idoneidad de los países para la inversión y el despliegue de las energías limpias. Cada año, clasifica a las naciones de la Tierra sobre esta base.

En el ránking no figura Estados Unidos, pero aparecen también países como China (7º), que alcanzó el puntaje más alto en la encuesta del año pasado, y México (8º). De acuerdo al estudio, la creciente demanda de electricidad, el abaratamiento de la tecnología y la formulación de políticas innovadoras han permitido a los países emergentes tomar el liderazgo mundial en materia de energía limpia, adelantando a los países más ricos.

El informe señala que “el ambiente propicio del país permitió un salto adelante en la capacidad de desarrollo de energía limpia entre 2014 y 2017”, en la Administración de la Presidenta Michelle Bachelet, destacando que el desarrollo de las ERNC se instala en el marco de un “fuertemente favorable entorno político liderado por un gobierno comprometido” con acelerar el uso privilegiado de las energías sustentables.

Asimismo, revela que Chile ocupó el 12° lugar en la categoría de “oportunidades” por el compromiso de “adquirir energía limpia en corto plazo”, mientras que en “experiencia” el país ocupa el 8° lugar por la inversión y el desarrollo realizado el período de Gobierno de la Presidenta Bachelet.

“A pesar de la desaceleración de la inversión (…) el Gobierno estuvo decidido a lidiar con las complejidades generadas por la alta penetración de la energía eólica y solar, mientras que continúo reduciendo las emisiones del sector eléctrico y combatiendo el cambio climático”.

En el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se otorgó un impulso sin precedentes a las Energías Renovables, en una política diseñada e implementada por el Ministro de Energía, Máximo Pacheco Matte y que implicó un cambio de naturaleza estructural en la sociedad chilena, redefiniendo la matriz energética del país, clave ciertamente en su matriz productiva, y quebrando el predominio de los monopolios en el sector de la energía eléctrica.

En este contexto, el Secretario de Estado tuvo como aliado clave al interior del Gobierno al Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio Reyes, por una razón muy elemental: las condiciones ambientales más favorables para el desarrollo de proyectos energéticos fotovoltaicos y eólicos (con la fuerza del sol y el viento, respectivamente) se encuentra en el Norte del país donde cerca del 60 por ciento del territorio es propiedad fiscal administrada por Bienes Nacionales.

Al respecto, Víctor Osorio señaló que en el Gobierno de Bachelet se otorgaron 162 concesiones onerosas de uso de largo plazo para proyectos de Energías Renovables, lo cual representa más de 46 mil hectáreas y 7.563 megawatts de potencia proyectada.

Puntualiza que “a lo menos el 75 por ciento del total de los proyectos de ERNC estaban emplazados en terrenos fiscales otorgados por el Ministerio de Bienes Nacionales”. Y añade: “No hay duda que, como Bienes Nacionales, nuestros aliados principales fueron el Ministerio de Energía, la industria de las ERNC y la ciudadanía empoderada en torno al desafío de la sustentabilidad”.

La envergadura del trabajo realizado en la Administración de Bachelet se muestra en el hecho de que el Vicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, Al Gore, destacó en una entrevista al “Miami Herald” que “Chile está inspirando al mundo con una expansión significativa de la energía solar, más rápido que cualquier otro país en el planeta”. En este contexto, en su segundo documental, “An Inconvenient Sequel: Truth to Power”, en que deplora el modo en el que los denominados países desarrollados enfrentan el cambio climático, habla del “ejemplo chileno”.

Por cierto, el reconocimiento internacional a los logros de Chile en Energías Renovables contrasta el sepulcral silencio de los medios de comunicación social sobre la materia.

Para revisar el Informe completo de Climatescope elaborado por BloombergNEF: http://global-climatescope.org/assets/data/reports/climatescope-2018-report-en.pdf

Por Iván Gutiérrez Lozano, periodista.

Santiago de Chile, 3 de diciembre 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.