CHILE ENCABEZA POR PRIMERA VEZ EL RÁNKING DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EL PLANETA

El Informe Climatescope 2018, elaborado por la organización BloombergNEF, determinó que Chile se ubicó, durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el primer lugar del mundo en materia de desarrollo de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

“A pesar que se intentó instalar la idea del decrecimiento de la inversión productiva en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, he aquí un ámbito en que se registró un aumento sin precedentes de la inversión, a través de una alianza interministerial entre Energía y Bienes Nacionales y una alianza del Gobierno con la industria y la sociedad civil, que nos colocó en una posición de liderazgo planetario”, señaló a Crónica Digital el ex Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.

Y agrega: “Es una demostración que se puede promover la inversión en armonía con la sustentabilidad, la inclusión social, la descentralización y la participación ciudadana”.

El estudio examinó las políticas sobre el tema en 103 países del mundo, destacando positivamente a nuestro país por la implementación de políticas públicas y de inversión, ubicándolo en el primer lugar de todo el mundo en el impulso de las energías limpias o sustentables. Chile es seguido en el ránking por la India y Jordania.

Climatescope puntúa la idoneidad de los países para la inversión y el despliegue de las energías limpias. Cada año, clasifica a las naciones de la Tierra sobre esta base.

En el ránking no figura Estados Unidos, pero aparecen también países como China (7º), que alcanzó el puntaje más alto en la encuesta del año pasado, y México (8º). De acuerdo al estudio, la creciente demanda de electricidad, el abaratamiento de la tecnología y la formulación de políticas innovadoras han permitido a los países emergentes tomar el liderazgo mundial en materia de energía limpia, adelantando a los países más ricos.

El informe señala que “el ambiente propicio del país permitió un salto adelante en la capacidad de desarrollo de energía limpia entre 2014 y 2017”, en la Administración de la Presidenta Michelle Bachelet, destacando que el desarrollo de las ERNC se instala en el marco de un “fuertemente favorable entorno político liderado por un gobierno comprometido” con acelerar el uso privilegiado de las energías sustentables.

Asimismo, revela que Chile ocupó el 12° lugar en la categoría de “oportunidades” por el compromiso de “adquirir energía limpia en corto plazo”, mientras que en “experiencia” el país ocupa el 8° lugar por la inversión y el desarrollo realizado el período de Gobierno de la Presidenta Bachelet.

“A pesar de la desaceleración de la inversión (…) el Gobierno estuvo decidido a lidiar con las complejidades generadas por la alta penetración de la energía eólica y solar, mientras que continúo reduciendo las emisiones del sector eléctrico y combatiendo el cambio climático”.

En el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se otorgó un impulso sin precedentes a las Energías Renovables, en una política diseñada e implementada por el Ministro de Energía, Máximo Pacheco Matte y que implicó un cambio de naturaleza estructural en la sociedad chilena, redefiniendo la matriz energética del país, clave ciertamente en su matriz productiva, y quebrando el predominio de los monopolios en el sector de la energía eléctrica.

En este contexto, el Secretario de Estado tuvo como aliado clave al interior del Gobierno al Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio Reyes, por una razón muy elemental: las condiciones ambientales más favorables para el desarrollo de proyectos energéticos fotovoltaicos y eólicos (con la fuerza del sol y el viento, respectivamente) se encuentra en el Norte del país donde cerca del 60 por ciento del territorio es propiedad fiscal administrada por Bienes Nacionales.

Al respecto, Víctor Osorio señaló que en el Gobierno de Bachelet se otorgaron 162 concesiones onerosas de uso de largo plazo para proyectos de Energías Renovables, lo cual representa más de 46 mil hectáreas y 7.563 megawatts de potencia proyectada.

Puntualiza que “a lo menos el 75 por ciento del total de los proyectos de ERNC estaban emplazados en terrenos fiscales otorgados por el Ministerio de Bienes Nacionales”. Y añade: “No hay duda que, como Bienes Nacionales, nuestros aliados principales fueron el Ministerio de Energía, la industria de las ERNC y la ciudadanía empoderada en torno al desafío de la sustentabilidad”.

La envergadura del trabajo realizado en la Administración de Bachelet se muestra en el hecho de que el Vicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, Al Gore, destacó en una entrevista al “Miami Herald” que “Chile está inspirando al mundo con una expansión significativa de la energía solar, más rápido que cualquier otro país en el planeta”. En este contexto, en su segundo documental, “An Inconvenient Sequel: Truth to Power”, en que deplora el modo en el que los denominados países desarrollados enfrentan el cambio climático, habla del “ejemplo chileno”.

Por cierto, el reconocimiento internacional a los logros de Chile en Energías Renovables contrasta el sepulcral silencio de los medios de comunicación social sobre la materia.

Para revisar el Informe completo de Climatescope elaborado por BloombergNEF: http://global-climatescope.org/assets/data/reports/climatescope-2018-report-en.pdf

Por Iván Gutiérrez Lozano, periodista.

Santiago de Chile, 3 de diciembre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS ARGENTINOS CONTRARRELOJ PARA DEBATIR VARIAS LEYES

Lun Dic 3 , 2018
 Tras una pausa por la cumbre del G20, los diputados argentinos comienzan hoy una carrera contrarreloj para discutir varias leyes y el llamado del Ejecutivo a sesiones extraordinarias para tratar otras y aprobarlas antes de finalizar el año.   Según el portal El Parlamentario, esta será una semana de triple sesión, primero se reelegirán autoridades y se tratarán los proyectos menos conflictivos. Como adelantó en días recientes el presidente, Mauricio Macri, hoy los parlamentarios esperan por el llamado del Ejecutivo de manera formal a extraordinarias para discutir diversos proyecto, entre ellos el de la ley de las barras bravas con el que esperan poner fin a los conflictos que se generan cada vez que hay un partido de fútbol crucial. Tras los incidentes registrados el pasado 24 de noviembre que impidió jugar la final del superclásico entre Boca Junior y River Plate por agresiones de hinchas de este último club a jugadores de la Xeneize, el mandatario adelantó que sus ministros enviarían otra vez el proyecto de ley para este cometido. El miércoles, la cámara Baja realizará la sesión preparatoria que indica el reglamento para renovar autoridades y, según la fuente, podrían ser ratificados en sus puestos el presidente, Emilio Monzó, y los vicepresidentes José Luis Gioja (FpV-PJ), Luis Petri (UCR) y Martín Llaryora (Argentina Federal), precisó la fuente. Uno de las propuestas que se espera analizar en esta semana corresponderá a las modificaciones en el impuesto a los Bienes Personales, que ya cuenta con dictamen de comisiones en tanto se espera también para votar una autorización para que Macri pueda salir del país en 2019. En la agenda estarán además la reforma del Código Procesal Penal para amalgamar leyes, la creación del Parque Nacional Iberá y la implementación de la Cédula Escolar Nacional (CEN) y acuerdos internacionales. Buenos Aires, 3 de diciembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg