CUT CONTINÚA FORTALECIENDO LA MÁS AMPLIA Y TRANSVERSAL UNIDAD SOCIAL-POLÍTICA-SINDICAL PARA CONTENER EL AVANCE NEOLIBERAL

En el marco del acto inaugural del 5° Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA) de la CUT -en lo que va del año- realizado este jueves en la sede de la Central, participaron como invitados dirigentes de organizaciones de Derechos Humanos, de colegios profesionales y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores y  Trabajadoras NO + AFP. Oportunidad, en la que el vocero de la Coordinadora, Luis Mesina expuso los detalles de la propuesta de la organización para cambiar el sistema de pensiones en Chile.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa abrió la plenaria  con el reconocimiento al respaldo transversal y unitario  a todas las organizaciones y fuerzas sociales, de derechos humanos, estudiantes, pobladores, sindicales, políticas, culturales, etcétera que se sumaron a la convocatoria del primer Paro Nacional Activo de la CUT, desarrollado masivamente el pasado 8 de noviembre para exigir justicia social.

Y es precisamente continuando en esa línea de acción, consolidando estos procesos unitarios, que a este CDNA fueron invitados dirigentes de este amplio universo de organizaciones pues: “Parte del objetivo de este Consejo es ver de qué manera seguimos contribuyendo en este esfuerzo de unidad amplia social y política -como es el planteamiento que hiciéramos no solamente hoy sino desde el año 2016 en el marco de las convocatorias del 1° de mayo-  y que hoy entendemos que se reafirma con mucho más fuerza y convicción dado lo que estamos viviendo en estos últimos ocho meses”, dijo la líder de la multigremial.

En particular sobre el tema del proyecto de reforma de pensiones del Gobierno, la dirigente reiteró una vez más el llamado a los parlamentarios a “no solo a informarse y conocer la propuesta de la Coordinadora Nacional No + AFP, que hoy respaldamos desde todos los actores sindicales, sino que también el llamado es a no avanzar en esta propuesta regresiva que está proponiendo Sebastián Piñera”. Es por ello, que insistió en que el llamado es a que ni siquiera se apruebe la “idea de legislar” dicho proyecto.

En tanto Mesina, señaló que: “La idea fundamental es sumar esfuerzos, hacer converger las fuerzas representativas del movimiento social en la perspectiva de contener y detener esta ofensiva del Gobierno que busca justamente legislar conculcando derechos fundamentales. Lo estamos viendo en todos los planos. Quieren instalar nuevamente una reforma laboral que coloque el acento en la flexibilidad en un país que ya tiene desbordes de flexibilización que no se comprenden”.

La Coordinadora está desplegando a lo largo del país  la campaña: ¡Que el pueblo legisle sobre las pensiones”, impulsando la Iniciativa Popular de Ley No +AFP”.  En esa línea, Mesina fue enfático en señalar que el Proyecto de Ley de Reforma Previsional de Piñera: “Absolutamente no representa el sentir y la demanda de la ciudadanía; una reforma que no reforma, que mantiene intacto el sistema de capitalización individual, lo que ha generado indignación porque, si tuviésemos la certeza de que esto mejora las pensiones uno tendría que ser mucho más prudente. Sin embargo, dada la complejidad que enfrenta la gran población de nuestro compatriotas con pensiones miserables, es menester ponerse de acuerdo aumentar la unidad del mundo del trabajo, aumentar la unidad con los movimientos sociales, de forma tal de contener esta ofensiva de un gobierno que ha mostrado al cabo de ocho meses sus cartas y que no son otra cosa que representar el interés de la minorías de nuestro país  en desmedro de las grandes mayorías. Es por eso que estamos muy contentos de poder avanzar en esta dirección: Más unidad pero también acompañada de mucha más movilización social”.

Miguel Retamal, presidente de la Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos de Chile, manifestó su agradecimiento y “valorar en toda su dimensión la invitación que nos ha hecho la Central unitaria de Trabajadores para interiorizarnos y expresar al mismo tiempo los problemas que aquejan a nuestras organizaciones de derechos humanos. Hay una ofensiva de tratar de retrotraer los avances que se habían logrado, escasos inclusive, en materias de derechos humanos y tratando, a través del negacionismo, de poner  al mismo nivel a victimarios y víctimas (…). Lo que está pasando aquí en Chile, está pasando en otros países de Latinoamérica, con los cuales hemos tratado de vincularnos en nuestras actividades, en nuestras luchas por avanzar en materia de verdad y justicia. Creemos que es importantísimo vincularnos a los problemas que aquejan en aspectos laborales, en aspectos de pensiones y vincularnos también a los retrocesos que tenemos en materia de derechos humanos. La lucha y la unidad del pueblo progresista de Chile, debe producirse hoy día en momentos en que la sociedad chilena y Latinoamericana vive momentos tan difíciles”.

Mónica Vargas, presidenta de la Federación de Colegios Profesionales de Chile, dijo que con estas instancias transversales: “Estamos dando pasos hacia la unidad más amplia en función no solo de contener el avance del neoliberalismo sino también en función de procurar un avance en la consecución de derechos y de mayor igualdad en nuestro país. Estamos trabajando en ello (…). Hay muchos detrás de nosotros que están en este mismo camino”.

Es por ello, precisó la dirigente, “Estamos diciendo muy fuerte, muy claro desde el mundo social que exigimos que las democracias efectivamente representen el sentimiento y pensar de todos y todas las que las conformamos”, recordando que el Presidente Piñera solo fue electo por el 25% del Padrón electoral.

Santiago de Chile, 3 de diciembre 2018
Crónica Digital /cutchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VENEZUELA INSTA A COLOMBIA ESTABLECER DIÁLOGO EN TEMAS BILATERALES

Lun Dic 3 , 2018
Venezuela mantiene hoy la intención de establecer un diálogo en temas bilaterales con el Gobierno de Colombia y que a su vez fortalezca la seguridad fronteriza, enfatizó el canciller de la República, Jorge Arreaza.   En entrevista en el programa José Vicente hoy, transmitido por la televisora privada Televen, el ministro de Relaciones Exteriores ratificó la disposición al intercambio, pese a la evasión de las autoridades de Bogotá luego de tres cartas enviadas por la cancillería a la nación vecina, de las que aún no reciben respuesta. ‘Nos preocupa el caso colombiano, tenemos una zona fronteriza amplísima, problemas comunes. Enviamos una carta mensual al canciller Carlos Holmes, donde planteamos la necesidad de tratar los temas fronterizos. La situación en Colombia es muy compleja’, refirió Arreaza. Asimismo, recordó que abordó a Holmes durante el 73 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debido a la no atención de los llamados para discutir temas en común, quien expresó no estar autorizado por el presidente neogranadino, Iván Duque, para dialogar. Arreaza calificó de suprema gravedad la actual situación contra toda práctica diplomática y de relaciones civilizadas entre las naciones, al negarse el Ejecutivo colombiano al diálogo con las autoridades constitucionales de Venezuela. ‘Es una falta a toda práctica diplomática no establecer diálogo con Venezuela’, enfatizó el ministro, al tiempo que reveló que el vecino país utiliza la supuesta crisis de la nación bolivariana para apartar a la opinión pública de los problemas sociales que enfrenta. ‘El presidente Duque vive una situación muy compleja, protestan los estudiantes, los campesinos y utilizan a Venezuela para distraer a la opinión pública de los inmensos, profundos, graves y alarmantes problemas que tiene la sociedad colombiana’, destacó el canciller. Igualmente, denunció que el Gobierno colombiano insiste en violar los acuerdos bilaterales establecidos para el retorno ordenado y voluntario de los venezolanos mediante el programa gubernamental, Plan Vuelta a la Patria. En ese sentido, precisó que este domingo impidieron el paso por la zona fronteriza de un ómnibus con 42 connacionales, y obligaron a los repatriados a cruzar caminando como muestra de la más elemental violación de los derechos humanos, sin consideración con niños, mujeres y adultos menores presentes. Caracas, 3 diciembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg