DETECTAN EN CHILE ENORMES DIFERENCIAS EN PRECIOS DE MEDICAMENTOS



0

La diferencia de precios entre medicamentos de marca y genéricos, puede llegar hoy hasta el tres mil por ciento, según denunciaron autoridades de protección a los consumidores.

Un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) indica que esa abismal disparidad se presenta en gran cantidad de fármacos y llamó a la población a comparar precios entre los de marca y los genéricos, con lo cual pudieran ahorrar como promedio unos 50 mil pesos (alrededor de 74 dólares).

El análisis pone como ejemplo el genérico Atorvastatina, que cuesta menos de tres mil pesos (poco más de cuatro dólares), mientras que su similar de marca alcanza 57 mil 750 pesos (86 dólares).

Pero la mayor diferencia porcentual, del tres mil 162 por ciento, se encontró en el producto Omeprazol, recomendado para problemas gástricos, y por el cual un paciente podría pagar mil 290 pesos por 30 comprimidos del genérico, y hasta 42 mil por el fármaco original, aun cuando está demostrado que ambos tienen la misma calidad.

El análisis realizado por el Sernac incluyó los precios de venta directa a los consumidores de productos comercializados por las cadenas de farmacias Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde, en el área metropolitana de esta capital.

Lucas Del Villar, director nacional del Sernac, explicó que las diferencias detectadas son relevantes, más por tratarse de medicamentos muy demandados por la ciudadanía, para atender enfermedades crónicas, como hipertensión arterial, diabetes o  colesterol alto.

El Gobierno de Sebastián Piñera prometió poner en marcha medidas para fomentar la competencia en la industria farmacéutica y facilitar la accesibilidad de la población a los medicamentos, con el objetivo de proteger a los consumidores.

Además, se prevé dictar un reglamento que exigiría a las empresas informar los precios y características de los productos que ofrecen, para que los clientes puedan cotizar cómodamente, incluidos los medicamentos.

Pero el problema está lejos de una solución, pues según el Sernac, de las poco más de 600 medicinas consideradas esenciales, solo se venden genéricos 198 en la actualidad, aunque a más largo plazo se espera cubrir más de 300.

Consumidores consultados consideran que Chile es el país de América Latina donde los fármacos tienen precios más elevados, y algunas personas con tratamiento permanente para determinadas dolencias aseguran que les resulta más económico viajar al extranjero para adquirir las medicinas que necesitan.

Santiago de Chile, 3 diciembre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.