MUERTE DE MAPUCHE, ENTRE PESQUISAS Y PROTESTAS INDÍGENAS

El asesinato del joven mapuche Camilo Castrillanca continúa hoy a debate en Chile, entre declaraciones incongruentes de los implicados y protestas de esa comunidad indígena en el país austral.

Durante un operativo policial Catrillanca, de 24 años, recibió un balazo en la cabeza el 14 de noviembre mientras conducía un tractor en la comunidad de Temucuicui, su muerte provocó protestas y disturbios en el país, así como la destitución de dos altos funcionarios.

Por el caso resultaron detenidos los cuatro carabineros que participaron en la muerte del mapuche, uno de ellos, el sargento Carlos Alarcón quien en su declaración inicial -a solo tres días del hecho-, aseguró que desde el tractor donde viajaba Castrillanca «no nos dispararon»,  amplió convenientemente su testimonio.

Recibí información que los tres perseguidos habían subido al tractor donde viajaba el joven ultimado, declaró Alarcón.

Otro de los implicados en la acción, el sargento segundo Raúl Ávila reconoció que destruyó evidencias del caso, al cortar con una tijera la tarjeta de memoria de la cámara de video que llevaba en su casco el día del suceso.

Mientras los cinco tripulantes del helicóptero de carabineros que sobrevoló el sector de la comunidad Temucuicui, aseguraron -casualmente- que ninguno vio el momento exacto cuando la bala terminó con la vida del nieto de un conocido defensor de los derechos del pueblo mapuche.

En otro orden, tras la muerte de Castrillanaca se reavivaron los conflictos con el pueblo mapuche que desde hace décadas está marcado por las tensiones debido al reclamo de las comunidades originarias a empresas agrícolas o forestales de la devolución de la propiedad de tierras ancestrales.

En la jornada anterior líderes mapuche se reunieron en la comunidad de Temucuicui, comuna de Ercilla, con el objetivo de  evaluar un conjunto de acciones y el trato que tendrán con el gobierno.

De acuerdo con el werkén Jorge Huenchullán se iniciará un proceso de movilización por restitución territorial, las forestales deberán abandonar paulatinamente el territorio mapuche el cual deberá ser entregados a las comunidades.

Las restantes demandas son el fin de la militarización en la zona, que implica la salida del Comando Jungla; la libre determinación del pueblo mapuche, y una comisión de verdad histórica «para esclarecer los crímenes de lesa humanidad» contra el pueblo mapuche,
subrayó.

Santiago de Chile, 3 de diciembre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CALIFICAN COMO “GRAVÍSIMAS” LAS DECLARACIONES DE CARABINERO POR CASO CATRILLANCA

Lun Dic 3 , 2018
Tras conocer el video en que el exsargento de Carabineros Carlos Alarcón, quien ha sido sindicado como quien habría percutado el balazo que mató a Camilo Catrillanca, la diputada del PPD y representante de la provincia de Malleco, Andrea Parra señaló, que “sus declaraciones nos parecen gravísimas”. La parlamentaria sostuvo que “sin duda, escuchar las declaraciones del imputado en el caso Catrillanca sorprenden, porque primero entiendo que está en prisión preventiva y más bien parece que estuviera en el living de su casa, y por otra parte, al escuchar el tenor de sus declaraciones, cuando señala que fueron obligados a mentir, nos parecen gravísimas“.   Finalmente, la diputada Parra aseguró que “creo que estamos ante la peor crisis de carabineros en la historia, lo que es grave y necesario de aclarar a la brevedad”. Santiago de Chile, 3 de diciembre 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg