QATAR ABANDONA A LA OPEP

0
El ministro de energía de Qatar, Saad Sherida al Kaabi, informó hoy que su país abandonara a inicios de 2019 la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

 

Sentenció el titular este lunes que su gobierno ya comunicó al cártel la decisión, cuando la medida refleja los planes de Qatar de concentrarse en un aumento de la producción de gas.

El país trabajó de manera incesante en los recientes años en desarrollar una estrategia de futuro que se basa en el crecimiento, citó el periódico Al Kaabi. La petrolera estatal Qatar Petroleum, cumple esas líneas, empresa de la que el ministro es director ejecutivo.

Qatar forma parte de la OPEP desde 1961. El país es el undécimo mayor productor de petróleo del grupo, con una extracción de unos 610 mil barriles por día en octubre. Además Qatar es el mayor productor del mundo de gas natural licuado.

Al Kaabi dijo que Qatar quiere aumentar la producción anual de gas a más tardar hasta 2024 de los 77 millones de toneladas actuales hasta 110 millones de toneladas.

El gas se extrae del campo de South Pars, frente a la costa del emirato, el más grande del mundo y que el país comparte con Irán. Qatar cubre el 30 por ciento del mercado mundial de gas natural licuado.

Por demás, el reporte de Al Kaabi recordó que el año pasado, Arabia Saudita y sus aliados Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), así como Egipto, impusieron un bloqueo a Qatar.

El emirato es uno de los países más ricos del mundo gracias a sus reservas de gas. Desde el inicio del bloqueo el país trabaja en hacer independiente a su economía de los países vecinos.

Doha, 3 diciembre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.