INSTALARÁN PRIMER MONUMENTO SOBRE LOS DERECHOS LGBTI EN EL CERRO SANTA LUCÍA

Se trata de una cápsula del tiempo y una placa conmemorativa que será destapada en 100 años más. Será instalada en  las faldas del cerro que dan a la Alameda, frente a la Universidad Católica.

Con los fines de resaltar de manera permanente que los “derechos LGBTI son también derechos humanos” y de rescatar la memoria de la lucha por la igualdad,  el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) instalará  el lunes 10 de diciembre a las 15:30 horas el Primer Monumento sobre la Diversidad Sexual de Genero en el Cerro Santa Lucía, ícono histórico del país.

Se trata de una placa conmemorativa y de una cápsula del tiempo que estará enterrada por 100 años en las faldas del Cerro de Santa Lucía que dan a la Alameda, a pasos de la calle Victoria Subercaseaux y frente a la Universidad Católica de Chile.

El monumento será instalado en el marco del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. “Al fundarnos en 1991 todos los grupos de derechos humanos nos decían que la realidad LGTI no era un tema de derechos humanos. Eso ha cambiado, y el lunes 10 de diciembre queremos cerrar el círculo”, señalo el presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez.

El Monumento LGBTI impulsado por el Movilh cuenta con la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales y de la Ilustre Municipalidad de Santiago, así como con los patrocinios del Museo de la Memoria, del Instituto Nacional de Derechos Humanos y el apoyo del Ministerio, la Cultura y las Artes.

En la cápsula de acero irán libros, audios, videos, informes, afiches, cartillas, campañas y  archivos de prensa sobre los 27 años de lucha del movimiento LGBTI en nuestro país, así como mensajes para el Chile del 2118 escritos por diversas personas, en especial por jóvenes de la diversidad.

La inauguración del Primer Monumento LGBTI incluye una instalación performática: las  faldas del Cerro Santa Lucía serán vestidas con los 8 colores originales de la bandera LGBTI. Cada color relatará los hitos más relevantes para las personas LGBTI de Chile. Los hitos  serán recreados por actores y actrices.

El Movilh demoró casi tres años en obtener los permisos y en cumplir con las exigencias técnicas de las autoridades para instalar el monumento, un hecho histórico para la memoria LGBTI de Chile y América Latina.

Santiago de Chile, 4 diciembre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Sergio Escobar Jofré :TVN: NO DA PARA MÁS…

Mar Dic 4 , 2018
La renuncia del Presidente del Directorio de TVN, debido a que no está dispuesto a avalar con su presencia la mala gestión de la actual administración, es una muestra de coraje y consecuencia que pocas veces es vista y debe ser valorada. Cuando llegó el nuevo gobierno y se eligió al nuevo Presidente del Directorio de TVN y sus directores, se escucharon buenas intenciones, más aún considerando que la llegada de las nuevas autoridades venía con una inyección económica de US$22 millones de capitalización. Sin embargo, al poco andar, las cosas no han podido cambiar. El canal no repunta y los malos resultados operacionales se mantiene. TVN sigue cuarto en sintonía y no se aprecia la posibilidad de un repunte. Hace tiempo que hemos sido testigo de los infructuosos esfuerzos por sacar adelante la señal estatal. En los últimos 5 años ha tenido cuatro directores ejecutivos, lo que da cuenta del problema de incertidumbre permanente que ha soportado la estación y sus trabajadores. A lo anterior, se suma el desafío de la creación de un canal cultural y la inyección de US$47 millones, que en estas condiciones es imposible esperar buenos resultados con ese proyecto. La renuncia de Orrego revela, como dio a entender, su imposibilidad de trabajar con profesionales competentes que saquen adelante el canal de televisión, si un alto directivo alude a esta situación, sólo resta pensar que al interior de la estación hay lógicas de otro tipo que impiden el adecuado desempeño profesional o contar con las personas idóneas en los respectivos cargos. En cualquier empresa si el Presidente del Directorio no puede remover al Director Ejecutivo, es porque algo no funciona bien, o son las lógicas políticas las que están primando a la hora de tomar las decisiones. TVN necesita con urgencia modernizarse para competir en una industria cada día más especializada y competitiva. El directorio debe de dejar de ‘cotearse’ políticamente y modificar la designación de su gobierno corporativo por un sistema de alta dirección pública, como el caso de Enap o Codelco, que dé garantía a todos los chilenos que será administrada por personas altamente calificadas y conocedores de la industria. Por Sergio Escobar Jofré Académico Facultad de Comunicaciones, U.Central Santiago de Chile, 4 de diciembre 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg