CONMOVEDORA ENTREGA DE TITULO UNIVERSITARIO POSTUMO A ESTUDIANTE ASESINADO POR LA DICTADURA

0

En un gesto que la enaltece, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) realizó una emotiva ceremonia de entrega de la distinción de título profesional póstumo al estudiante Ronald William Wood Gwiazdon, asesinado por efectivos del Ejército en los tiempos de la dictadura. “Creemos profundamente en la necesidad del rescate de la memoria como condición para poner los derechos humanos como valor central de la convivencia”, señaló el Rector Luis Pinto Faverio.

Wood fue acribillado el martes 20 de mayo de 1986, cuando tenía sólo 19 años, en el Puente Loreto, mientras participaba en las movilizaciones ciudadanas y estudiantiles que fueron convocadas con motivo de la realización de una asamblea parlamentaria internacional en solidaridad con la causa democrática, en un período que se entendía como el “año decisivo” para acabar con la dictadura.

Entonces era estudiante de la carrera de  Contador Auditor del Instituto Profesional de Santiago (IPS), que desde 1993 pasó a ser la UTEM. Su muerte fue un caso emblemático del movimiento estudiantil y juvenil de los años 80.

El evento estuvo encabezado por las principales autoridades de la Casa de Estudios: el Rector Luis Pinto; la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis; el Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión, Mario Torres Alcayaga; y el Secretario General, Patricio Bastías. También estuvo presente la familia de Ronald Wood: su madre Wanda Gwiazdon y sus hermanos Katia, Wanda y Francisco Wood.

Entre los asistentes se encontraba, asimismo, Ariel Ramos Stocker, Concejal de Maipú, comuna donde residía Wood; el ex Ministro Víctor Osorio; y la abogada de derechos humanos Alejandra Arriaza, directora de la Corporación Ciudadanía y Justicia.

Con el Salón de Honor de la Casa Central repleto por más de 200 personas, con fuerte presencia de ex alumnos del IPS y en particular de condiscípulos de Wood, la ceremonia se inició con la exhibición de un vibrante microdocumental, que recoge la vida de Wood y expone las circunstancias de su muerte, incluyendo el despacho de Radio Cooperativa en que Sergio Campos informó del acontecimiento.

El trabajo audiovisual concluía con la voz del fallecido escritor Pedro Lemebel, en que leía un fragmento de un trabajo que dedicó a Ronald Wood, quien había sido alumno suyo en un establecimiento educacional en Maipú: “Por muchos años creí reconocer su risa en las bandadas de estudiantes que alborotaban el parque, las plazas, el río y la tarde primaveral. Creo que hasta hoy no me convenzo de su fatal desaparición, y lo sigo viendo florecido en el ayer de su espinilluda pubertad. Tal vez nunca logre borrar (…) el recuerdo de sus grandes ojos pardos, (de) aquellos lejanos días de escuela pública cuando me regaló en su mano generosa la manzana partida de su rojo corazón”.

Hizo uso de la palabra David Espinoza, el presidente en 1986 del Centro de Estudiantes del IPS, principal expresión del movimiento estudiantil de la institución académico, el cual reivindicó la lucha de jóvenes y estudiantes en los 80 por poner fin a la dictadura y conquistar la democracia y se refirió a la necesidad actual de perseverar en la lucha por la democratización del país. Enfatizó en la tarea de preservar la memoria histórica y, en ese sentido, solicitó al Rector que se incorpore oficialmente al programa de actividades de la Universidad una “Semana Ronald Wood”, todos los meses de mayo.

En representación de la familia, se dirigió a los presentes Katia Wood, que habló de los esfuerzos que se han prolongado por 32 años para hacer verdad y justicia en el caso del asesinato de su hermano, destacando que su padre y otro de sus hermanos partieron de este mundo sin llegar a ver justicia y reparación, y expresó su reconocimiento a la UTEM por el gesto de realizar una ceremonia de titulación póstuma.

El rector Luis Pinto manifestó que la entrega de título póstumo es un reconocimiento oficial de la Universidad a Ronald Wood, quien perdió su vida como resultado directo del estado de violación a los derechos humanos, hecho que lo privó de  cumplir con las exigencias curriculares para recibir su grado y título profesional. “Por ello, representa un acto reparatorio de parte de nuestra institucionalidad y comunidad universitaria, en particular con la familia de Ronald Wood, y además es un acto de recuperación de la memoria histórica colectiva”.

Luis Pinto también reiteró el compromiso de la puesta en marcha de una “Cátedra de Derechos Humanos” en la Universidad, lo que había sido previamente anunciando en agosto pasado con motivo de la entrega del Doctorado Honoris Causa a la ex Presidenta Michelle Bachelet.

En el momento más emotivo de la ceremonia fue la titulación póstuma misma, que se inició cuando el secretario general de la Universidad, Patricio Bastías, en su calidad de ministro de fe, leyó la Resolución que dispone la entrega de título póstumo a Wood. A continuación, el Rector procedió a entregar el diploma de Licenciado en Contabilidad y Auditoría y título profesional de Contador Público y Auditor a Ronald Wood, a través de su madre y hermanos. Los rostros de los asistentes, no pocos con los ojos con lágrimas, mostraban la fuerte emoción que presidía la ceremonia.

“Ronald será parte para siempre de la comunidad universitaria de nuestra Casa de Estudios. Porque los que mueren por causa de la justicia, permanecen en la memoria de los pueblos y viven para siempre”, sentenció el Rector de la UTEM.

Imágenes: Universidad Tecnológica Metropolitana.

Por Iván Gutiérrez Lozano
periodista

Santiago de Chile, 7 diciembre 2018

Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.