Por Patricio Hales: LAS DERIVADAS DE UN MENSAJE MILITAR A LA CHILENA

Nada de versallesco.

Aunque propio de ese estilo frecuente de no llamar las cosas por su nombre y no enfrentarlas como son.
Porque al final, en Versalles, aunque entre guantes, encaje y terciopelo, clavaban a fondo el sable.

El reciente Comandante en Jefe, general Martínez nombrado recién en Marzo de este año, lleva casi un mes dando explicaciones por sus declaraciones a puerta cerrada, pero puerta con oídos.

Dijo ante 900 oficiales: “Tenemos información de que hay oficiales y cuadro permanente que compra armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero que lo que están haciendo es venderlas a grupos de narcos, de delincuentes”. Agregó que su privilegiado sistema de pensiones había que cuidarlo y defenderlo con dientes y muelas y se quejó comparando las denuncias de corrupción contra su rama ,con las de mar y aire. Después dijo que no lo ha pasado bien en estos 7 meses.

Aunque el valiente gesto del General Juan Emilio Cheyre (CJ 2002-2006) marcó la voluntad de un jefe del ejército de Chile de repudiar a la dictadura cívico-militar 1973-90 declarando “nunca más”, hay que considerar que todos los jefes del ejército chileno de la democracia post Pinochet, fueron formados, sin excepción, en la Escuela Militar durante la dictadura o sirvieron en las filas cuando el mando del ejército residía en el dictador.

No puede inferirse, de estos datos, la adhesión total de los militares a la dictadura, como tampoco al llamado de Cheyre hacia una nueva convicción democrática de sus subordinados.

Tratándose de una renovación del pensamiento y no solo de las formas, el proceso es naturalmente lento.

Pero más lento aún si desde la política y de los gobiernos democráticos, justificando sus propias conductas y programas, se instaló con fuerte decisión práctica en 1990 la idea de una transición “en la medida de lo posible”. Esta ha sido tesistamente defendida por sus partidarios en libros y artículos que dividen las filas políticas hasta el día de hoy.

Así los militares creen poder sentirse justificados, por los propios políticos democráticos, a asumir su propio proceso de transición, el que a la luz de los hechos y no de la imaginación izquierdista, ha sido más lenta que el resto, especialmente en materia de derechos humanos, información de los detenidos desparecidos y arrepentimiento.

La resistencias políticas de la derecha política y de muchos militares al esfuerzo de Cheyre son conocidas con reproches abiertos.

Pero no es solo porque temen ir a la cárcel, como ha ido ocurriendo lentamente, sino porque conservan una concepción del orden republicano controlado bajo las Fuerzas Armadas donde el golpe del 73 habría estado legitimado por el desorden y la tarea cumplida habría sido patriótica. Por eso un torturador habría actuado bien.

Recién en el siglo XXI, más de 10 años después de instalada la democracia, en Chile el gobierno envió un proyecto de ley para eliminar el artículo 5° de la Constritución Política del Estado donde se decía a la letra que el rol de las Fuerzas Armadas es ser garantes de la democracia.

Cuando ahora, en Noviembre de 2018, se conocieron las declaraciones del Comandante en Jefe, el escándalo inmediato y políticamente acertado, fue porque ni el Ministro, la autoridad que en la Constitución tiene a su cargo las Fuerzas Armadas, ni el Ministerio de Defensa habían sido informados de la gravedad de oficiales comerciando con el narcotráfico.

Las explicaciones del general , educadamente alambicadas , no resolvieron el fondo.

El debate popular buscó comprender cómo en un ejército orgulloso de su disciplina, de formación prusiana, alguien desde las propias filas grabó y filtró las palabras delatando al general.

Pero más al fondo de la política podemos suponer que , desde el propio mando del ejército, algunos querían mandar un mensaje militar a la política , aparentando que se les había escapado un secreto. Evidenciando así  lo que a fines de los años 20 se bautizó como un “ ruido de sables” hacia el gobierno . Incluso al riesgo de quedar públicamente como fuerzas incompetentes en sus sistemas de seguridad, apareciendo como incapaces en el resguardo y cuidado de una reunión hermética, en recinto militar, no cumpliendo el reglamento ni las lealtades mínimas de las que hacen gala, con tal que esa imagen de torpeza pudiera servir para expresarle disconformidad a la autoridad política.

Cabe preguntarse entonces cuánto de lo que el ejército piensa es lo que no se dijo.
Y es ahí donde parece residir la gravedad de los hechos.

El ministro con fuerza informó por  la prensa que  convocó al general por la prensa. Lo  reprendió por sus dichos. Pero más preocupante que estos, en los hechos, subyace la naturaleza de un acto en que se expresan disconformidades variadas , sin informar al propio ministro de su realización y sus términos.

Santiago Escobar le preguntó al ejército ¿inocentes, culpables, incompetentes o insubordinados?

Este nuevo CJ parece muy lejos de Pinochet ; deseoso de transparentar los procesos oscuros en que se han visto envueltos los militares; está colaborando a la justicia para limpiar las irregularidades financieras del ejército y propiciando la renovación de proceso de control; hace pocos meses llamó a retiro al director de la Escuela Militar porque en un evento deportivo militar, un coronel, hijo del condenado militar Krasnoff  hizo un homenaje a su padre en un discurso.Y tiene claro que en el Chile de hoy nadie, ni la ultraderecha, se atreve a sugerir que el pueblo chileno apoyaría un golpe de estado.

Pero el Comandante en Jefe general Martínez es parte de un ejército que ha hecho una transición a la democracia más lenta que el resto de la institucionalidad chilena.

Una dictadura de 17 años no pasa sin dejar huellas doctrinarias, de país. Modela la conciencia. Deja hábitos adquiridos en la práctica del uso del poder total. Más aún en unas fuerzas armadas que se prestaron a la derecha para el golpe derechista del 73 , porque ya su pensamiento y acción se alimentaron participando en  presiones políticas golpistas periódicas en Chile desde el siglo XIX.

Alguien dijo que los militares debían profundizar sus cursos sobre derechos humanos. Yo digo que las fuerzas armadas requieren comprender el valor del concepto de orden que tiene una república democrática .

Parecieran no valorar el monopolio del uso y tenencia de las armas como un mandato del país, en que subordinarse al mando político es una oportunidad de servir al país conforme a lo que el pueblo elige libremente.

Aún no entienden el concepto de subordinación como el orgullo de obedecer el mandato de
su propio pueblo por la vía de sus gobernantes democráticamente electos por ese mismo pueblo.

Algunos miran la subordinación al poder político, o como me precisa Burgos , al poder civil, como un concepto peyorativo. Su orgullo parecería no residir en servir bajo la democracia sino sobre ella , en un rol de fuerza con un  honor misterioso como el que representa de modo brillante, propio de un curso político militar, Jack Nicholson en “Código Rojo”.

Este cambio requiere apoyo desde la política.

Requiere que en la política dejemos de actuar  con caricaturas o estereotipos pseudomilitares. Exige comprensión del pensamiento militar y ser firme en las convicciones.

Y exige que los políticos estudiemos esa realidad militar para hacer la tarea con las fuerzas armadas apoyando su rol constitucional .

Sino seguiremos siempre en transición, en este aspecto.

Porque hasta hoy el ejército chileno no ha demostrado haber transitado plenamente de la
dictadura a la democracia.

Por Patricio Hales
Ex pdte comisión defensa
Cámara Diputados

Santiago de Chile, 7 de diciembre 2018
Crónica Digital  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CANCILLER NORCOREANO REAFIRMA EN CHINA COMPROMISO CON DESNUCLEARIZACIÓN

Vie Dic 7 , 2018
El canciller de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Ri Yong-ho, reafirmó hoy que el compromiso de su país con la desnuclearización y paz de la península es invariable, y trabajará con las partes pertinentes para cumplimentarlos.   Ri aseguró en una reunión con el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, que su Gobierno desea mantener la estabilidad del territorio mediante la construcción de la confianza mutua con Estados Unidos y demás actores involucrados en el tema para evitar retrocesos. Al respecto, comentó sobre los esfuerzos en marcha por crear condiciones pacíficas en los nexos internacionales, lo cual se evidencia en el progresivo acercamiento con la vecina Corea del Sur y las interacciones con Washington. Por otro lado, el canciller mencionó el ímpetu en los lazos RPDC-China a nivel partidista y bilateral tras las tres visitas que este año realizó aquí el líder norcoreano, Kim Jong-un, y sus encuentros con el presidente, Xi Jinping. Agradeció el respaldo del gigante asiático a concertar una salida política a la cuestión de la península y expresó disposición a estrechar la comunicación y la coordinación para dar nuevos pasos a favor de la estabilidad y el desarrollo regional. Mientras, Wang Yi también destacó el buen ritmo del proceso abierto a principios de 2018 para distender la crisis coreana y precisó que está plenamente en consonancia con las aspiraciones comunes de muchas partes. En el plano binacional, enfatizó en que para el Gobierno y Partido Comunista de China constituye una política inquebrantable mantener, consolidar y desarrollar los históricos vínculos de amistad con la RPDC mediante más intercambios de alto nivel y el diálogo estratégico. Manifestó también el apoyo de Beijing al camino de desarrollo de Pyongyang y sus planes para elevar el crecimiento económico y bienestar de su pueblo. Los dos cancilleres conversaron sobre otras cuestiones de mutuo interés y abogaron por celebrar en conjunto el 70 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas el próximo año. Ri llegó ayer a esta capital en una visita oficial que concluirá mañana. Beijing, 7 diciembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg