DIPUTADA CARVAJAL CELEBRA DECISIÓN DE TRIBUNAL QUE ORDENA RESTITUIR TERRENOS Y BIENES A FAMILIAS DESALOJADAS EN PUNILLA

1

La diputada del PPD, Loreto Carvajal, calificó como “una excelente noticia” la decisión del Tribunal Ambiental de Valdivia que acogió la medida cautelar interpuesta por la defensa de las familias desalojadas en el sector Punilla, de San Fabián de Alico y ordenó a la empresa Astaldi restituir los bienes e inmuebles retenidos tras los desalojos ocurridos los días 21 y 22 de noviembre.

“Realmente estamos muy felices con lo ocurrido, ya que se está haciendo justicia con nuestros vecinos de San Fabián que tan mal lo han pasado en estas últimas semanas. Creemos que al fin se está aplicando criterio, y ahora lo que esperamos es que efectivamente se restituyan las viviendas y todo lo destruido”, afirmó la diputada Carvajal.

La parlamentaria agregó que “desde un principio, como diputada por la zona rechacé las acciones y la violencia que se utilizó en contra de estas familias, y que incluso se estaba cayendo en una ilegalidad, ya que existe un Plan de Desarrollo Social establecido en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Embalse Punilla, proyectado para propietarios y allegados, y que establece 44 medidas de compensación las cuales debían ser cumplidas previamente al proceso de desalojo, sin embargo, a sabiendas de que estas medidas estaban pendientes igualmente la fuerza pública desalojó a los vecinos y vecinas».

«Con este fallo, los trabajos solo podrán iniciarse cuando los vecinos y vecinas de las zonas de inundación sean reubicados, ya que no es posible pasar por encima de los derechos y del bienestar de estas personas. Estamos muy satisfechos con esta decisión y seguiremos fiscalizando para que todo el proceso de restitución de las viviendas y de los bienes se haga de buena manera, como se debió hacer desde un principio”, concluyó Loreto Carvajal.

Santiago de Chile, 9 de diciembre 2018
Crónica Digital

One thought on “DIPUTADA CARVAJAL CELEBRA DECISIÓN DE TRIBUNAL QUE ORDENA RESTITUIR TERRENOS Y BIENES A FAMILIAS DESALOJADAS EN PUNILLA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Franco Muzzio
: LA ESQUINA ES MI CORAZÓN: CONDENA URBANA

Dom Dic 9 , 2018
Franco Muzzio Encargado de Extensión Cultural, U.Central ¿Qué está pasando en nuestra sociedad? Lo más probable es que el Liceo de Hombres San Francisco de Quito de Independencia no le sea familiar al oído y que la palabra “asqueroso” no sea más que un sonido que evoca a un asunto nauseabundo. Pues bien, el programa de la asignatura de Lenguaje y Comunicación iba caminado como de costumbre, hasta el momento que salió a colación la figura de Pedro Lemebel y la respectiva instrucción de leerlo según lo planificado por la UTP del establecimiento.  “Asqueroso”, esa palabra fue la escogida por los estudiantes para manifestar su repudio y negación de transformarse en lectores del autor de ‘Tengo miedo torero’. Y me detengo en esa palabra tan dura, tan cercana a las cloacas que aún nos habitan, en esa palabra en la que viven tantas de las batallas en las que Pedro Lemebel puso la mejilla, uñas, énfasis y que finalmente construyeron su geografía literaria. A lo anterior, que ya es un escenario lo suficientemente arrogante, hay que sumar que contaron con el aval de sus padres que argumentaron una supuesta ‘homosexualización’ de sus hijos a través de la lectura del texto propuesto. Lemebel, ícono de la contracultura, un fenómeno subversivo que a través de sus crónicas y trabajo artístico logró visibilizar los ruegos del resentimiento. Su pluma dejó un legado de ácida elegancia que merece tener voz dentro de las salas de esta franja de tierra llamada país. Pedro Lemebel es la manera que encontró la literatura de darle voz a la rabia, de entregarle rincones de belleza a la marginalidad, un escritor que reivindicó en cada prosa al que lo denigran cuando aún ni siquiera descubre que ha vivido en el suelo desde siempre. Espero no estemos viviendo la primavera de la censura estudiantil, ni la época en que los establecimientos educacionales adopten una postura en donde las mallas curriculares se vean violentadas por el fruto de la homofobia y el descontrol del respeto por la diferencia. No sé hasta cuándo, pero la educación chilena sigue naciendo “con una alita rota”. Santiago de Chile, 9 de diciembre 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg