GOBIERNO RETIRA FUERZA POLICIAL ESPECIAL DE LA ARAUCANÍA

1

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la retirada del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de la convulsa región sureña de La Araucanía, al calor de la crisis del cuerpo de Carabineros.

Tras la celebración de un Consejo de Gabinete en la localidad de Quillota, en la Región de Valparaíso, Piñera dijo que será retirado el GOPE, pero que se reforzarán otras fuerzas especiales en La Araucanía, pues -explicó- esos uniformados se encuentran en todas las regiones del país y son especialmente necesarios en esta.

Miembros del GOPE, llamado aquí Comando Jungla, fueron los participantes en el homicidio del joven mapuche Camilo Catrillanca el 14 de noviembre último, lo cual desató fuertes protestas, principalmente en localidades de esa agitada región y en esta capital, en las que se exigía justicia y la retirada inmediata del comando de Carabineros.

El Comando Jungla, denominado así por recibir preparación en las selvas colombianas, fue presentado por el propio mandatario en junio pasado como la fuerza capaz de poner orden en la Araucanía, donde con frecuencia ocurren enfrentamientos entre fuerzas policiales y comunidades mapuches que reclaman sus derechos sobre territorios ancestrales.

Piñera insistió este sábado además, en que se reforzará lo que ha denominado los cuatro pilares para lograr la pacificación y progreso de La Araucanía.

Este programa se basa, al decir del mandatario, en avanzar en el diálogo y la búsqueda de acuerdos, promover un controvertido programa de desarrollo económico con aportes estatal y privado, la “revalorización y reconocimiento” de los pueblos originarios y el mantenimiento de un férrea seguridad.

La retirada del GOPE es un resultado más de la crisis de descrédito del cuerpo de Carabineros tras el asesinato de Catrillanca, suceso que vino a entorpecer los planes del mandatario hacia la región, y que le costó la renuncia al entonces intendente de la región, Luis Mayol, y la salida ayer, del general Cristian Franzani, exjefe de orden y Seguridad de Carabineros.

Para los comuneros mapuche, la retirada del Comando Jungla constituye una importante victoria, pero mediatizada por la decisión presidencial de sustituirla por otras fuerzas, por lo cual para analistas del histórico contencioso entre el gobierno y los pueblos originarios de la zona, ello pudiera mantener las tensiones en la sureña región, la más pobre de Chile.

Santiago de Chile, 9 de diciembre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

1 Comentario

  1. El ladrón Piñera (perdonado por el ladrón Pinochet) se atreve a llamar a la “pacificación de la Araucanía”?, es tan descriteriado que usó las palabras prohibidas ó fué el periodista “chile-vamos” de la Cro.Dig. que metió la palabreja?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.