INTERPELAN A MINISTRO DEL INTERIOR POR CRISIS EN CARABINEROS

0

El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, deberá presentarse hoy en la Cámara de diputados para ser interpelado sobre la crisis que afronta el cuerpo de Carabineros en relación con el homicidio de Camilo Catrillanca.

Considerado por su cargo el máximo responsable institucional de Carabineros, cuyas numerosas violaciones en lo relacionado con la muerte del joven mapuche y las flagrantes mentiras de la versión inicial del hecho, hacen pensar a muchos chilenos que Chadwick no ejerce un efectivo control sobre los mandos de ese órgano policial.

Según lo previsto, la encargada de hacer las preguntas al titular será la diputada socialista mapuche Emilia Nuyado, quien dijo a la prensa recientemente que no se descarta que al término de la interpelación la bancada de oposición avance en una eventual acusación constitucional contra el ministro.

El homicidio de Camilo Catrillanca el 14 de noviembre último, a manos de miembros de fuerzas especiales de Carabineros, destapó a nivel nacional una crisis de credibilidad hacia ese órgano, multitudinarias manifestaciones en esta capital y otras ciudades y una cadena de hechos que han socavado incluso la popularidad del presidente Sebastián Piñera.

Precisamente, la víspera los chilenos conocieron de la renuncia del general Jose Luis Rivera, quien había sido designado sustituto del general Cristian Franzani, destituido el viernes último por el gobierno como jefe de la Dirección de orden y Seguridad de Carabineros.

Según versiones de prensa, Rivera, quien era hasta el viernes jefe los servicios policiales en la Región Metropolitana y sexto en la línea de mando de la institución, renunció antes de ocupar el cargo dejado vacante por Franzani, pero solo se lo comunicó a la jefatura de Carabineros el domingo en la noche.

El general Hermes Soto, jefe de Carabineros, le pidió que solo haga efectiva su renuncia mañana miércoles, cuando ya haya finalizado la interpelación en la Cámara de Diputados al ministro Chadwick, por las numerosas violaciones detectadas en la investigación por el homicidio de Catrillanca.

La intempestiva renuncia de Rivera se debería a su desacuerdo con los procedimientos del Gobierno para enfrentar el escándalo por la muerte a mansalva del joven mapuche y por no contar, según trascendidos, con la confianza del general Hermes Soto.

Este sería el cuarto general que sale de Carabineros desde los sucesos del 14 de diciembre pasado cuando Catrillanca fue baleado por la espalda en una zona rural de la región de la Araucanía.

Según analistas, cada nueva renuncia compromete más la posición del general Hermes Soto, aun cuando este cuenta con el apoyo expresado abiertamente por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Santiago de Chile, 11 de diciembre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.