INTERPELAN A MINISTRO DEL INTERIOR POR CRISIS EN CARABINEROS

El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, deberá presentarse hoy en la Cámara de diputados para ser interpelado sobre la crisis que afronta el cuerpo de Carabineros en relación con el homicidio de Camilo Catrillanca.

Considerado por su cargo el máximo responsable institucional de Carabineros, cuyas numerosas violaciones en lo relacionado con la muerte del joven mapuche y las flagrantes mentiras de la versión inicial del hecho, hacen pensar a muchos chilenos que Chadwick no ejerce un efectivo control sobre los mandos de ese órgano policial.

Según lo previsto, la encargada de hacer las preguntas al titular será la diputada socialista mapuche Emilia Nuyado, quien dijo a la prensa recientemente que no se descarta que al término de la interpelación la bancada de oposición avance en una eventual acusación constitucional contra el ministro.

El homicidio de Camilo Catrillanca el 14 de noviembre último, a manos de miembros de fuerzas especiales de Carabineros, destapó a nivel nacional una crisis de credibilidad hacia ese órgano, multitudinarias manifestaciones en esta capital y otras ciudades y una cadena de hechos que han socavado incluso la popularidad del presidente Sebastián Piñera.

Precisamente, la víspera los chilenos conocieron de la renuncia del general Jose Luis Rivera, quien había sido designado sustituto del general Cristian Franzani, destituido el viernes último por el gobierno como jefe de la Dirección de orden y Seguridad de Carabineros.

Según versiones de prensa, Rivera, quien era hasta el viernes jefe los servicios policiales en la Región Metropolitana y sexto en la línea de mando de la institución, renunció antes de ocupar el cargo dejado vacante por Franzani, pero solo se lo comunicó a la jefatura de Carabineros el domingo en la noche.

El general Hermes Soto, jefe de Carabineros, le pidió que solo haga efectiva su renuncia mañana miércoles, cuando ya haya finalizado la interpelación en la Cámara de Diputados al ministro Chadwick, por las numerosas violaciones detectadas en la investigación por el homicidio de Catrillanca.

La intempestiva renuncia de Rivera se debería a su desacuerdo con los procedimientos del Gobierno para enfrentar el escándalo por la muerte a mansalva del joven mapuche y por no contar, según trascendidos, con la confianza del general Hermes Soto.

Este sería el cuarto general que sale de Carabineros desde los sucesos del 14 de diciembre pasado cuando Catrillanca fue baleado por la espalda en una zona rural de la región de la Araucanía.

Según analistas, cada nueva renuncia compromete más la posición del general Hermes Soto, aun cuando este cuenta con el apoyo expresado abiertamente por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Santiago de Chile, 11 de diciembre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESCOLARES CHILENOS, LOS MAYORES CONSUMIDORES DE DROGAS DEL CONTINENTE

Mar Dic 11 , 2018
Con un debate parlamentario en ciernes sobre la posibilidad de legalizar el consumo de marihuana en Chile, un estudio revela que los escolares de este país son los mayores consumidores de cannabis, fármacos y cocaína de América Latina. El 12 Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, realizado entre octubre y diciembre del pasado año con estudiantes de 13 a 17 años, arrojó que uno de cada tres jóvenes consumió marihuana, y que el 64 por ciento de ellos admitió haberse emborrachado en el último mes. El informe, hecho por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), generó alarma en ambientes familiares y docentes al revelar que el consumo entre los jóvenes de sustancias como marihuana aumentó 30,9 por ciento, el de fármacos tranquilizantes 8,6, el tabaco 4,3 y el de cocaína tres por ciento, con respecto a 2011. Igualmente resulta alarmante que el uso de esas sustancias comienza a los 14 años y que solo uno de cada cinco jóvenes tiene alguna percepción del riesgo que corren con estas adicciones. El director del Senda, Carlos Charme, advirtió que el Gobierno no impulsará la legalización de la marihuana, porque su consumo causa daños a la salud y que su sola legalización no garantiza el término o la reducción del tráfico de drogas, como argumentan algunos de los promotores de esa iniciativa. Actualmente un grupo de parlamentarios buscan impulsar un proyecto de ley para despenalizar el consumo de marihuana, aunque algunos de sus partidarios proponen desarrollar paralelamente campañas sobre el daño que producen las denominadas drogas duras y en especial las bebidas alcohólicas. Santiago de Chile, 11 de diciembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg