SENADO PIDE EXPLICACIONES POR RECHAZO A PACTO DE LA ONU

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, deberá hoy  explicar a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado los motivos de la decisión del Gobierno de decir no al Pacto Mundial sobre Migraciones de la ONU.

La víspera, en medio de críticas de la oposición y de grupos de derechos humanos, el canciller defendió públicamente la controvertida posición gubernamental de no firmar el pacto, rubricado por más de 150 países en Marrakech, Marruecos, y rechazado solo por una decena de países, encabezados por Estados Unidos.

El ministro dijo que Chile suscribió la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención para la protección de los trabajadores migrantes y sus familias, y que respalda los objetivos de desarrollo sostenible de 2030, uno de cuyos acápites plantea facilitar la migración ordenada, segura y responsable de las personas.

Sin embargo, aseguró que aunque cualquier migrante tiene derecho a salir de su país, cada gobierno tiene el derecho de establecer sus propias reglas de migración, e insistió en que el pacto promovido por la ONU no plantea con total claridad la distinción entre migración regular e irregular.

Por eso -advirtió-, Chile no se va a sumar a nada que pueda ser usado en su contra en  cortes internacionales y que atente contra su soberanía, aun cuando el pacto de la ONU no es vinculante.

Las declaraciones del Canciller fueron interpretadas en algunos medios como un «cambio de chaqueta» del ejecutivo, pues según trascendió, a la cumbre para la firma del pacto de migraciones asistió una delegación chilena que estuvo a punto de dar su respaldo al acuerdo, porque no fue notificada hasta última hora de la decisión del gobierno de no sumarse a la iniciativa.

Las críticas a la decisión del gobierno fueron múltiples desde todos los partidos de la bancada de oposición y de organizaciones de derechos humanos y representantes de los inmigrantes, mientras que en su apoyo salieron algunas de las fuerzas más a la derecha dentro del espectro político el país austral.

El presidente Sebastián Piñera también tomó cartas en el asunto y con argumentos muy similares a los expuestos horas antes por Ampuero, defendió la posición de su gobierno y alegó que pretende sacar adelante una legislación que permita la inmigración en Chile de manera ordenada y acorde con los intereses del país.

Sin embargo, medios de prensa recordaron que al intervenir en septiembre último en el segmento de alto nivel del período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el mandatario cargó el contenido de su discurso con el tema migratorio y se refirió a la cooperación de su país con la ONU y en respaldo al pacto del cual se retiró ahora.

En la ONU Piñera dijo textualmente que el compromiso de Chile «es claro y categórico: estamos generando una política migratoria que sea segura, ordenada y regular, en perfecta armonía con la declaración de Nueva York y el Pacto Mundial para la Migración, que plantea precisamente la necesidad de establecer políticas migratorias que garanticen migraciones seguras, ordenadas y regulares».

Santiago de Chile, 11 de diciembre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INTERPELAN A MINISTRO DEL INTERIOR POR CRISIS EN CARABINEROS

Mar Dic 11 , 2018
El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, deberá presentarse hoy en la Cámara de diputados para ser interpelado sobre la crisis que afronta el cuerpo de Carabineros en relación con el homicidio de Camilo Catrillanca. Considerado por su cargo el máximo responsable institucional de Carabineros, cuyas numerosas violaciones en lo relacionado con la muerte del joven mapuche y las flagrantes mentiras de la versión inicial del hecho, hacen pensar a muchos chilenos que Chadwick no ejerce un efectivo control sobre los mandos de ese órgano policial. Según lo previsto, la encargada de hacer las preguntas al titular será la diputada socialista mapuche Emilia Nuyado, quien dijo a la prensa recientemente que no se descarta que al término de la interpelación la bancada de oposición avance en una eventual acusación constitucional contra el ministro. El homicidio de Camilo Catrillanca el 14 de noviembre último, a manos de miembros de fuerzas especiales de Carabineros, destapó a nivel nacional una crisis de credibilidad hacia ese órgano, multitudinarias manifestaciones en esta capital y otras ciudades y una cadena de hechos que han socavado incluso la popularidad del presidente Sebastián Piñera. Precisamente, la víspera los chilenos conocieron de la renuncia del general Jose Luis Rivera, quien había sido designado sustituto del general Cristian Franzani, destituido el viernes último por el gobierno como jefe de la Dirección de orden y Seguridad de Carabineros. Según versiones de prensa, Rivera, quien era hasta el viernes jefe los servicios policiales en la Región Metropolitana y sexto en la línea de mando de la institución, renunció antes de ocupar el cargo dejado vacante por Franzani, pero solo se lo comunicó a la jefatura de Carabineros el domingo en la noche. El general Hermes Soto, jefe de Carabineros, le pidió que solo haga efectiva su renuncia mañana miércoles, cuando ya haya finalizado la interpelación en la Cámara de Diputados al ministro Chadwick, por las numerosas violaciones detectadas en la investigación por el homicidio de Catrillanca. La intempestiva renuncia de Rivera se debería a su desacuerdo con los procedimientos del Gobierno para enfrentar el escándalo por la muerte a mansalva del joven mapuche y por no contar, según trascendidos, con la confianza del general Hermes Soto. Este sería el cuarto general que sale de Carabineros desde los sucesos del 14 de diciembre pasado cuando Catrillanca fue baleado por la espalda en una zona rural de la región de la Araucanía. Según analistas, cada nueva renuncia compromete más la posición del general Hermes Soto, aun cuando este cuenta con el apoyo expresado abiertamente por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Andrés Chadwick. Santiago de Chile, 11 de diciembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg