DURA INTERPELACIÓN A MINISTRO CHILENO POR ASESINATO DE JOVEN MAPUCHE

Seguido con expectación por medios políticos e informativos, el ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, fue interpelado duramente en el Congreso por el homicidio del joven mapuche Camilo Catrillanca por agentes de Carabineros.

Los objetivos de la interpelación eran, entre otros, más que conocer los hechos que condujeron al asesinato del comunero de 24 años el 14 de noviembre último, dilucidar las responsabilidades políticas de las autoridades del país en ese hecho, abordar la política gubernamental de seguridad pública para La Araucanía y las violaciones de derechos humanos allí.

La interpelación que se prolongó por dos horas fue realizada a propuesta de la bancada opositora por la diputada socialista mapuche Emilia Nuyado, que llegó al Congreso acompañada de Marcelo Catrillanca, padre de la víctima, y comenzó su intervención en mapudungún, la lengua mapuche.

El proceso de preguntas y respuestas entre Nuyado y Chadwick, secundado por aplausos de las bancadas de oposición y oficialista, según quien estuviera haciendo uso de la palabra, y algún que otro abucheo al ministro del Interior, evidenció los puntos de vista divergentes de las fuerzas políticas en temas esenciales de la situación del pueblo mapuche y sus reclamos seculares.

Fue, a juicio de algunos analistas, un diálogo de sordos en el que Chadwick, un hombre de vasta experiencia en el rejuego político desde los años de la dictadura de Augusto Pinochet, comenzó sus descargos expresando «sentidas condolencias» a la familia de Camilo Catrillanca.

Admitió que los agentes de Carabineros dispararon sin motivo, pues la víctima no portaba armas ni se enfrentó a ellos, lo cual consideró como un hecho «inaceptable», aunque eludió responder claramente sobre la existencia de responsabilidades políticas del gobierno.

Entre otros asuntos abordados, el titular justificó la presencia de fuerzas especiales en la Araucanía por los hechos de violencia ocurridos en esa región durante años, a lo cual la diputada cuestionó si sería posible encontrar la paz en esa zona violentando los derechos del pueblo mapuche.

Nuyado insistió en la imposibilidad de avanzar en el diálogo del que habla el Gobierno si existen asesinatos y violencia por parte de las fuerzas del orden, lo que fue admitido por Chadwick.

Pero acto seguido anunció que el presidente Sebastián Piñera presentará un proyecto este mes para avanzar hacia un reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, y otro para impulsar la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas.

Previamente a la interpelación, la Cámara de Diputados aprobó por 97 votos a favor y ocho en contra la creación, a propuesta del diputado independiente René Saffirio, de una comisión para investigar la muerte de Camilo Catrillanca y esclarecer las responsabilidades políticas, luego de la muerte del comunero.

Además, al finalizar la sesión se aprobó por amplia mayoría un proyecto de resolución con una decena de recomendaciones al Gobierno sobre el manejo de la situación en La Araucanía, encaminadas al respeto a los derechos humanos de la población mapuche, la desmilitarización de esa región, la aplicación del orden, la seguridad y el estado de derecho, y el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas.

Más allá de las evaluaciones diametralmente opuestas de partidarios y opositores del Gobierno sobre los resultados de la interpelación, Marcelo Catrillanca, padre del joven asesinado por los carabineros, dijo a la prensa lacónicamente no creer ni una sola palabra de lo expresado por el ministro Chadwick en la sesión.

Por Rafael Calcines Armas

Santiago de Chile, 12 de diciembre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS APRUEBAN NUEVA COMISION INVESTIGADORA POR MUERTE DE CAMILO CATRILLANCA

Mié Dic 12 , 2018
La Cámara de Diputados aprobó este martes la creación de una Comisión Investigadora acerca de los acontecimientos que concluyeron con la muerte de Camilo Catrillanca, iniciativa liderada por el diputado independiente René Saffirio. Esta investigación incluirá todo lo relativo a la forma como el Ministerio del Interior y Carabineros están enfrentando la situación del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche. Además, incluirá la investigación de los recursos financieros, tecnológicos humanos, políticas de inteligencia y todas aquellas materias referidas a las políticas tanto del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, como de Carabineros y PDI, pudiendo reunirse en cualquier lugar del territorio nacional. La solicitud declara como sus fines: 1.-  Investigar todo lo relativo a la forma como el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y Carabineros, están enfrentando la situación del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche; determinando las responsabilidades políticas que correspondan. 2.-  Conocer sobre el proceso de formación institucional de los efectivos de Carabineros, en cuanto a la enseñanza o adoctrinamiento, respecto del conflicto entre el Estado y el pueblo Mapuche. 3.- Indagar respecto de los recursos financieros, tecnológicos y humanos, destinados a las operaciones del denominado “Comando Jungla” en la región de la Araucanía. 4.- Conocer y evaluar las políticas o acciones de inteligencia en los procedimientos policiales en el marco del conflicto entre el Estado y el pueblo Mapuche. 5.- Investigar las irregularidades en relación al operativo policial que terminó en la muerte de Camilo Catrillanca, como la destrucción de evidencias o medios de pruebas. 6.-  Investigar eventuales vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes, relacionadas con el conflicto entre el Estado y el pueblo Mapuche. 7.- Recabar cualquier otro antecedente que pueda conducir al esclarecimiento tanto de los hechos señalados en la parte expositiva, como en los puntos referidos al mandato de la Comisión. 8.- Realizar sugerencias o propuestas de reformas que guarden relación con aportes en soluciones para abordar el conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche.  Esta Comisión Especial Investigadora deberá rendir su informe a la Corporación en un plazo no superior a 120 días, y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional. Santiago de Chile, 12 de diciembre 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg