LONDRES 38 INICIA CAMPAÑA RADIAL «NO MÁS IMPUNIDAD. TODA LA VERDAD, TODA LA JUSTICIA «

Como Londres 38, espacio de memorias, tras haber pasado el día de los derechos humanos, declaramos que en Chile se enfrenta una verdadera crisis en materia de derechos humanos, con numerosas transgresiones de parte de Estado que se repiten cotidianamente:

 

1.- El alevoso asesinato de Camilo Catrillanca y los fallidos intentos de las autoridades políticas y policiales de encubrirlo han concitado un amplio repudio. Este crimen se suma a otros perpetrados por el Estado contra el pueblo mapuche, que hoy vive un verdadero estado de excepción en un territorio ocupado militarmente, donde incluso los jóvenes, niñas y niños son reprimidos, impedidos en su legítimo derecho a manifestarse, mantener su cultura y  tradiciones y recuperar sus tierras ancestrales.

2.- La permanente criminalización y represión a otros sectores movilizados a quienes se niega el derecho a manifestación y protesta, entre ellos, estudiantes, pobladores, activistas medioambientales y sindicalistas. Incluso, varios dirigentes sociales han muerto en extrañas circunstancias que las autoridades se han apresurado en calificar como accidentes o suicidios.

3.- La verdad y la justicia sobre el destino de las personas detenidas desaparecidas, ejecutados políticos y sobrevivientes sigue pendiente, producto del encubrimiento sistemático de parte del propio Estado. Así se ha perpetuado la impunidad para los responsables de estos crímenes cometidos bajo la dictadura: apenas 174 de ellos cumplen condenas, en general bajas, que burlan accediendo a beneficios o al indulto presidencial, y durante los procesos, apelando a recursos al Tribunal Constitucional que se encarga de paralizarlos.

4.- La impunidad convierte en letra muerta la falsa promesa del Nunca más y posibilita las continuidades de ese pasado y la violación a los DDHH en el presente, contribuyendo además al surgimiento de expresiones negacionistas que intentan desconocer o relativizar por igual los crímenes bajo dictadura y en democracia.

5.- Las y los inmigrantes en Chile, sufren la discriminación social, el maltrato  institucional del Estado chileno, y la criminalización solo por su condición. En ese contexto, es inaceptable la decisión del gobierno de restarse del Pacto Migratorio de Naciones Unidas, con lo cual niega la existencia de los derechos de las y los migrantes. Son las personas, no los estados, los sujetos de derechos, y es deber de aquellos  respetarlos y asegurarlos para evitar toda discriminación.

6.- También, los derechos de las mujeres se han visto afectados gravemente con el proyecto de ley del ejecutivo que distingue “tipos de resistencia” de las víctimas de violación, rebaja la edad de consentimiento a 12 años diluyendo la frontera de delitos como la pedofília, instala la sospecha sobre la propia víctima y la responsabiliza de la acción de su agresor, sometiéndola a una doble victimización.

7.- En otro ámbito, el Tribunal Constitucional, convertido en una tercera cámara, acogió una vez más un recurso de Chile Vamos para limitar el alcance de la ley de aborto en tres causales al habilitar a seis centros de salud que mantienen convenios con el Estado a que puedan declararse objetores de conciencia, limitando el acceso de las mujeres más pobres a este derecho establecido por la ley.

Por todo esto, hemos comenzado una campaña radial, exigiendo No más impunidad. Toda la verdad, toda la justicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADA CRISTINA GIRARDI CALIFICÓ DE “INDECENTE” QUE SE BUSQUE ACUSAR CONSTITUCIONALMENTE AL CONTRALOR

Mié Dic 12 , 2018
La diputada PPD, Cristina Girardi, enfatizó que le parece “indecente” que un sector de la derecha esté persiguiendo y tratando de acusar constitucionalmente al contralor, Jorge Bermúdez, quien “es el primero luego de mucho tiempo que devela situaciones que venían ocurriendo como el fraude en Carabineros o las  Fuerzas Armadas, lo que es una acción de este contralor no de los anteriores”. “Me extraña que al contralor que saca a la luz y ha fiscalizado realmente aquellos poderes del Estado que nunca habían sido fiscalizados sea al que se le quiera acusar constitucionalmente. Este es el mundo al revés”, remarcó la parlamentaria. Girardi, en la misma línea, sostuvo que “he venido viendo como se ha generado una especie escalada. Primero el diputado Álvaro Carter, luego otros pidiendo una acusación constitucional. ¿Entonces? no queremos contralor en Chile, que nadie fiscalice”. “Esta es una sacada de cuentas de un sector que, primero, no le gusta que el protocolo de aborto al que la contraloría le dice que es ilegal, por lo que deben cambiarlo y segundo la fiscalización a sectores del estado que ellos protegen como son Carabineros o Fuerzas Armadas”. “A este sector no le gusta que exista fiscalización. Me parece indecente que al único contralor que le ha puesto el cascabel al gato lo estén persiguiendo y tratando de acusar constitucionalmente”. Santiago de Chile, 12 de diciembre 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg